EL RINCONCITO DE LA CONSENTIDA ¿Qué habría pintado Picasso?
¿A qué se debe esto de tan pocas mujeres en cargos relevantes? A los pocos espacios para las candidaturas femeninas. Apenas un cuarto en alcaldías y Gobiernos Regionales, 40% en concejalías y 34% en Consejos Regionales. Mientras la ministra vocera, Camila Vallejo, fue crítica al respecto: "Esto no se trata solamente de las mujeres que están a disposición, sino que también de las exigencias legales para asegurar que la representatividad que debe mostrar nuestro país involucre a quienes hoy son más del 50% de la población", la alcaldesa electa de Valparaíso, Camila Nieto, dijo al diario español "estar consciente que para las mujeres consolidar un liderazgo es más complejo. Hay que seguir avanzando como sociedad en el cambio cultural que han empujado los feminismos en el país. Los partidos políticos tienen una responsabilidad a la hora de potenciar los espacios para la promoción de liderazgos femeninos. La institucionalidad está al debe y a la sociedad en su conjunto también le hace falta entender que las mujeres somos igual de capaces que los hombres de ejercer roles de conducción que permitan sacar adelante las tareas".
¿Qué pasó acá? Algo similar, por cuanto el mandrilaje se impuso salvo algunas pocas excepciones como las 11 alcaldesas electas en las 38 comunas: Camila Nieto (Valparaíso), Macarena Ripamonti (Viña del Mar), Elizabeth Arévalo Pakarati (Isla de Pascua); Lidia Silva (Cartagena), Dina González (Calle Larga); Claudia Adasme (Papudo); Verónica Rossat (Hijuelas); Filomena Navia (La Cruz); Leslie Pacheco (Nogales); Carmen Castillo (San Felipe) y Carolina Corti (Quilpué). Es decir, apenas casi el 29%.
En los Concejos Municipales el asunto no es mucho mejor para el universo femenino, con apenas el 33,6% de los escaños en manos de mujeres (82 concejalas contra 162, de un universo de 244 ediles), con una única mayoría (Catemu, 4 a 2), y con tres ejemplos de manual de cuáles son las comunas más machistas de Chile (Quintero, Rinconada y San Felipe, donde los seis concejales son hombres y donde sólo se salva esta última por cuanto la alcaldesa Carmen Castillo fue reelecta tras la astuta estrategia opositora de llevar dos candidatos).
¿Se le ocurre a alguien cómo serán esos concejos en Quintero encabezados por Rolando "El Chileno" Silva o en Rinconada por el tatita Juan Galdames?
En las comunas más grandes, Viña del Mar y Valparaíso, el mandrilaje se impone por 7 a 3 en ambos territorios. En la Ciudad Jardín la minoría será Antonia Scarella, Antonella Pecchenino y Nancy Díaz.
En el Puerto, en tanto, la tríada Alicia Zúñiga, Jazmín Murillo y Valentina Véliz llevarán la bandera. En aquellos donde los concejos alcanzan los 8 asientos, tampoco mejora mucho la cosa: San Antonio, Paola Améstica es una contra 7; Quilpué, 3 a 5; Quillota, 3 a 5; y Villa Alemana, 2 a 6.
En el Consejo Regional al menos existió algo de justicia, con 14 de 28, aun cuando el Core sigue siendo presidido por un gobernador varón, al menos hasta el 6 de enero.
Las 14 de la fama son: Marcela Varas, Tania Valenzuela y Catalina Thauby (Valparaíso I); Paula Rosso y Paulina Yáñez (Valparaíso II); Sabrina Tuki (Isla de Pascua); Edith Quiroz y María Victoria Rodríguez (Los Andes); Giselle Ahumada (Quillota); Paola Zamorano y Romy Farías (San Antonio); Maricel Martínez (San Felipe); María Elena Rubilar y Elsa Bueno (Marga Marga).
Más lideresas pudieron verse antenoche en el cóctel de apoyo a Hoffmann en el Portofino del cerro Esperanza. Como maestra de ceremonias ejerció la exvocera del Gore de Piñera 2, Leslie Briones, quien ataviada de un espectacular vestido formato cortina y junto a su madre, la exalcaldesa de la calera, Trinidad Rojo, dio todas las señas de que apostará por un cupo en la Cámara de Diputados por el distrito 6 en el espacio que dejarían Andrés Longton y Camila Flores, aun cuando deberá sacarse los ojos con el exalcalde de Limache, Daniel Morales.
Otra que seguramente dará que hablar es la flamante alcaldesa de Cartagena, Lidia "Lily" Silva, quien también anduvo en lo del Portofino, al igual que la jefa comunal de Papudo, Claudia Adasme y la core Edith Quiroz.
En un paréntesis, y esto ya es pelambre puro y duro, el segundo piso del Portofino también albergaba una luminosa y extensa reunión (de 14 a 20 horas) entre el exjefe de campaña de Felipe Ríos, Mauricio "Micho" Viñambres, José "Pepe" Herrera, Renato Navarro y Jorge "Negro" Castro, a quienes la candidata Hoffmann subió a saludar junto a parte de su equipo, entre ellos el estratega Jaime Varas y el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales.
Por último, quien no fue a la reelección porque quiere ir a la Cámara es la excore Nataly Campusano, quien además esta semana anunció a los cuatro vientos que ¡por fin su dentista la sacó los frenillos!
Comentario obligado en La Moneda al día siguiente de las elecciones fue la mayúscula brecha de género en las administraciones regionales y municipales. De acuerdo con datos del Servel y un informe del PNUD, como bien recogió el diario español El País en su edición latinoamericana, sólo 56 de los 345 alcaldes electos fueron mujeres (16,2%, con una baja del 0,9% respecto de 2021). Asimismo, no hubo candidatas a gobernadoras electas en primera vuelta y sólo habrá 4 mujeres en los 11 balotajes regionales del 24 de noviembre, entre ellas precisamente la de esta Región, María José Hoffmann, quien de ganar convertiría por primera e histórica vez un Consejo Regional a nivel nacional en uno en el cual las mujeres tendrían mayoría absoluta.