Director del SLEP reconoce inicio de sumario y negligencias
VALPARAÍSO. Medida se adopta tras el accidente ocurrido en el Liceo 1 de Niñas, donde una estudiante quedó postrada al caer desde una gradería en mal estado.
El director ejecutivo (s) del SLEP Valparaíso, Pablo Mecklenburg, confirmó a este Diario el inicio de un sumario en el Liceo N°1 María Franck de Mac Dougall, instancia en la que se apunta a determinar eventuales negligencias funcionarias.
La indagatoria en el marco del accidente ocurrido al interior del recinto, donde dos alumnas cayeron desde una gradería al ceder una de las tablas en mal estado, provocando que una de las estudiantes se fracturara el tobillo, mientras que otra escolar quedó parapléjica por el grave daño sufrido en su columna.
"Hay un sumario respecto a eso. Tenemos identificadas negligencias funcionarias. No puedo dar más detalles porque hay un sumario en curso. Aquí hay gente de los equipos que no hizo la pega que tenía que hacer en el Liceo 1", afirmó la autoridad del Servicio Local de Educación.
Agregó que lo ocurrido en el establecimiento educacional, "es una situación dramática. Nosotros hemos acompañado a la familia en todo momento, el primer día tomamos conocimiento del hecho y al día siguiente estábamos colaborando en una serie de apoyos (están gestionando una cama especial, silla de ruedas) que la niña requiere para poder estar en las mejores condiciones e irse para la casa".
Consultado si la situación del Liceo N°1 de Niñas se debió a una negligencia al no reparar la gradería y adoptar los resguardos por parte de la dirección del plantel, Mecklenburg expuso que "Eso lo va a determinar el fiscal del sumario que está en curso".
En cuanto a las críticas de los profesores, asistentes de la educación y de padres y apoderados, sobre la gestión del Servicio Local de Educación SLEP Valparaíso, el personero expuso que "efectivamente, pasaron 30 años sin que se hiciera ningún proyecto de inversión ni de mantención de las escuelas de Valparaíso. Todos sabemos que, en treinta años, la infraestructura se va a deteriorar. Desde ese punto de vista, las críticas son justas en el sentido de que lo que vemos es el resultado no de esta gestión, sino de 30 años de no gestión. También, a su vez, son injustas, porque no hacen la diferencia de lo no ocurrido con lo que ha pasado en estos últimos cuatro meses en que estoy de director ejecutivo".
Escuela ciudad de berlín
Ayer se realizó el traspaso del terreno de la Escuela Ciudad de Berlín, en el cerro Los Placeres, a la empresa Constructora Alcalá Ltda. para iniciar las obras de conservación básica del inmueble, con una inversión de $154.725.461. Una vez que terminen los trabajos de conservación se inyectarán $76.500.000 en mantención.
El seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez, indicó que "para nosotros siempre ha sido un compromiso que hemos asumido con las comunidades educativas, en espacios de diálogos, donde coincidimos en la necesidad de entregar una respuesta oportuna y ágil. Es un proceso que estamos abordando y que nos va a permitir mejores condiciones para este establecimiento, entendiendo que aún quedan proyecciones y desafíos a futuro".
La directora de la Escuela Ciudad de Berlín, Silvana Cubillos, manifestó que "hoy día es un hito que da seguridad, confianza en que la educación pública de nuestro Valparaíso puede ir avanzando. Transmitir a nuestra comunidad de Ciudad de Berlín, de la Villa Berlín, que estamos dando un paso y confiamos en que estos pasos continúen para el progreso de todos".
130 días de trabajos
Braulio Bustamante, administrador de las obras que se ejecutarán en el recinto, detalló los trabajos. "Consiste en la conservación de la estructura de los pabellones de los pilares, también el cambio de ventanas y la escalera de acceso. El proyecto dura 130 días, de manera que debiera terminar el 15 de marzo de 2025", subrayó.
Pablo Silva, psicólogo y representante del Consejo Escolar de los Asistentes de la Educación, indicó que "nosotros estamos acostumbrados a una realidad diferente desde la deficiencia, no obstante, esperamos que nuestros espacios sean dignos para trabajar y estudiar también. Los asistentes de la educación son muchas veces los que acuden cuando hay algún tipo de accidente, cuando hay algún tipo de dificultad. Hay muchos trabajadores que podrían tener títulos a honorarios de ingeniería, de enfermería, por la pega práctica que han tenido que hacer. Llamamos al optimismo, a que estos trabajos se mantengan".
Jaime Pavez, representante de los docentes en el Consejo Escolar de la escuela, reconoció que "costó llegar al SLEP, pero finalmente se pudo y se agradecen los gestos de avances tempranos. Es esperanzador contar con nuestra escuela, sabemos que es la primera etapa de la conservación y vamos a seguir avanzando en la reposición del establecimiento, porque la comunidad Ciudad de Berlín necesita también un cambio total del inmueble".
"Hay un sumario... Tenemos identificadas negligencias funcionarias (sobre accidente en Liceo 1)".
Pablo Mecklenburg, Director ejecutivo (s) del SLEP
"Hoy día es un hito que da seguridad, confianza en que la educación pública puede ir avanzando".
Silvana Cubillos, Directora Escuela Ciudad de Berlín
$ 154 millones se invertirán en obras de conservación en la Escuela Ciudad de Berlín de Valparaíso.