"Mundaca aportó a que la gente no tenga rabia y esté tranquila"
A tres semanas de la segunda vuelta de gobernadores, la diputada Camila Rojas (Frente Amplio) reflexiona sobre el impacto de esta elección en la Región de Valparaíso y el peso simbólico que podría llegar tener una victoria de Rodrigo Mundaca. Respondiendo con firmeza a las críticas de María José Hoffmann, quien acusa a Mundaca de ser "el candidato de la rabia", la legisladora destaca que la "rabia" es una reacción legítima ante problemas estructurales que el gobernador, dice, ha sabido enfrentar con gestión.
- Pesando en la segunda vuelta de gobernadores, la carta de la oposición, María José Hoffmann, llama a Rodrigo Mundaca "el candidato de la rabia". ¿Qué le parece toda esta dinámica que se está generando de cara al balotaje?
- Pero yo le preguntaría a la exdiputada quién no ha sentido rabia en este país. Si hay alguien que no ha tenido rabia en Chile es quien ha estado rodeado de privilegios, son los únicos. Porque tener rabia es legítimo si usted vive en un cerro donde no pasa la micro, o si lleva meses o incluso años esperando una hora médica en el hospital. Entonces, que el gobernador tenga rabia porque se robaban el agua de la comuna donde vivía, y él y la gente de esa comuna no tenían agua para lavarse las manos, es algo que está completamente conectado con lo que viven las y los chilenos a diario. Ahora, lo importante es qué se hace con esa rabia, y lo que ha hecho Rodrigo Mundaca es canalizarla y llegar donde se toman las decisiones. Desde ahí, Mundaca aportó para que la gente no tenga tanta rabia y pueda estar tranquila.
- La diferencia entre los tres candidatos del progresismo y los tres de derecha fue mínima. ¿Cómo debe hacer Mundaca para ampliar ese margen en el balotaje?
- Es una elección con proyectos contrapuestos. Rodrigo Mundaca representa una idea de país y de región totalmente distinta a lo que representa Hoffmann. Lo que espero es que desde la campaña de Mundaca logremos poner al menos dos cosas en relieve. Una es la pega hecha, la capacidad de gestión, los recursos invertidos y lo que significa eso en cada comuna y en el diario vivir de quienes habitamos esta región. Lo segundo es la unidad del mundo progresista para que este proyecto continúe y creo que con eso podemos inclinar la balanza en nuestro favor.
Menos nulos y blancos
- Mundaca quiere apelar a los casi 280 mil votos nulos y blancos. ¿Cómo se logra?
- Volvimos a tener voto obligatorio y, por tanto, hay muchas personas que no estaban yendo a votar y que ahora lo hacen por obligación, muchas veces sin información o sin sentirse representados en las opciones disponibles. En la elección recién pasada teníamos cuatro papeletas, dos de ellas con muchos candidatos, lo que hace más complejo el voto. Ahora, en cambio, sólo hay dos opciones y la información disponible se reducirá a dos candidatos y creo que eso puede impactar en que haya menos blancos y nulos. Por tanto, un desafío es llegar a esas personas y mostrar lo que Rodrigo Mundaca ya ha hecho.
- Si logran ganar la segunda vuelta, tendrán un Core complejo, con mayoría republicana.
- Sí, no será un Core fácil, pero Rodrigo ha mostrado mucha capacidad de diálogo en su gestión. Más allá del sector político, espero que los nuevos consejeros pongan por delante el bienestar de la región y que los recursos lleguen a las comunas y se utilicen en las necesidades de las personas.
- ¿A qué le adjudica los buenos resultados del Partido Republicano en concejales y cores?
- Los resultados del Partido Republicano son buenos si se les compara con las municipales pasadas, pero respecto a la elección de consejeros constitucionales de 2023, que también fue con voto obligatorio, y sumado a los errores que cometieron en el Consejo, también es cierto que perdieron mucho capital. No desconozco que se han asentado como sector, pero es verdad que han sabido desarrollar una fórmula que es usar la plata que tienen disponible en difusión en internet. Sus candidatos aparecen en todos lados, hasta en los jueguitos, y creo que eso hay que mirarlo con atención.
- Son varios los que han señalado que el Gobierno Regional de Mundaca no se abrió lo suficiente a otras fuerzas del Gobierno. ¿Los apoyos que está teniendo para el balotaje deben traducirse en una apertura?
- Me parece que hay una apertura decidida y consciente, y es cosa de ver que el pasado lunes estuvimos todas las y los parlamentarios de la región, y quienes no somos de derecha, apoyando a Rodrigo. Hay que seguir así.
- ¿Tiene alguna crítica al proyecto del Partido Liberal o el de la Izquierda Ecologista Popular, ya que esos votos mermaron la capacidad del gobernador de ganar en primera vuelta?
- Creo que liberales y ecologistas presentaron alternativas legítimas, y estoy segura que ahora en segunda vuelta entregarán su apoyo a Rodrigo Mundaca, porque sus proyectos no tienen cabida si la derecha gobierna la región. Además, es harto más lo que nos une que las diferencias que podemos tener.
- ¿En qué pie quedó el Frente Amplio a nivel regional tras las elecciones? Considerando que se ganó Valparaíso y se mantuvo Viña, pero se perdieron comunas clave.
- Ganar Valparaíso y mantener Viña del Mar son muy buenas noticias para el Frente Amplio, en ambas se ponía en duda nuestra posibilidad de ganar, pero en Viña tuvimos una buena gestión con Macarena Ripamonti y la gente apoyó eso. Mientras que en Valparaíso ofrecimos una alternativa al estancamiento de la ciudad a través de Camila Nieto y eso también se notó. En concejales somos la fuerza más votada del oficialismo y podemos seguir creciendo. Me hubiese gustado haber tenido un mejor desempeño en consejeros regionales. Hay harto que revisar aún, la segunda vuelta será relevante para eso.
"Creo que liberales y ecologistas entregarán su apoyo a Rodrigo Mundaca, porque sus proyectos no tienen cabida si la derecha gobierna la región".