Harris reconoce derrota y asegura "una transición pacífica del poder"
ELECCIONES. Llamó a Trump para felicitarlo tras su triunfo y dio un discurso en la Universidad Howard, en Washington.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró ayer, tras perder las elecciones contra el expresidente Donald Trump, que acepta su derrota, pero que no renuncia a la lucha para que "la luz vuelva" a EE.UU.
"Estoy aquí para decir: aunque acepto la derrota, no renuncio a la lucha que impulsó esta campaña", aseguró Harris, visiblemente emocionada, en un discurso en la Universidad de Howard de Washington, el primero desde que fue declarada perdedora de las elecciones.
Harris recordó que "un principio fundamental de la democracia estadounidense" es que cuando se pierden unas elecciones se aceptan los resultados.
"Ese principio, tanto como cualquier otro, distingue a la democracia de la monarquía o la tiranía, y cualquiera que busque la confianza pública debe honrarlo", añadió, en una referencia velada hacia Trump, que no quiso aceptar los resultados en 2020 cuando perdió contra Joe Biden.
Harris, que ya había hablado por teléfono con el republicano, aseguró que trabajará para que haya "una transición pacífica de poder".
"Volverá la luz"
La vicepresidenta, que asumió la misión de llegar a la Casa Blanca tras la retirada en julio del presidente Biden, reconoció su derrota asegurando que "el resultado no es el que quisimos ni por el que trabajamos ni por el que votamos, pero la luz del EE.UU. prometido volverá mientras sigamos trabajando y sigamos luchando". En su discurso, que duró poco más de diez minutos, la vicepresidenta agradeció a su campaña, a su familia y al presidente Biden por la confianza depositada en ella, así como a su fórmula presidencial, el gobernador Tim Waltz.