A 9 meses de la catástrofe: Minvu suma entrega de 367 subsidios
MEGAINCENDIO. Cartera comienza a concretar las primeras soluciones para las 5 mil familias que perdieron sus casas. Se espera finiquitar otros 800 subsidios en febrero.
Nueve meses después de la catástrofe que azotó a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana en febrero pasado, siendo el incendio más devastador de la historia de Chile en términos de muertes y hogares destruidos, poco a poco la reconstrucción a cargo del Ministerio de Vivienda (Minvu) comienza a adquirir ritmo.
En un ejercicio que se ha hecho recurrente en la Comisión de Vivienda de la Cámara, el pasado miércoles la seremi de Vivienda concurrió a entregar los avances de un proceso de reconstrucción que comienza a dar sus primeras luces, aunque todavía mantiene avances marginales.
A la cita acudió la seremi (s) de Vivienda, Nerina Paz López, acompañada del encargado de la reconstrucción del mismo servicio, Cristián Zamorano, y del director regional del Serviu, Rodrigo Uribe.
En la presentación, el Minvu detalló que, hasta la fecha, se han asignado 367 subsidios de vivienda a damnificados del megaincendio, de los cuales 79 ya cuentan con sus respectivos permisos de obra (76 en Quilpué y 3 en Viña del Mar).
Cabe destacar que el Ministerio de Vivienda definió 17 polígonos o sectores de reconstrucción. De estos, la comunidad que presenta un mayor avance hoy es la población Dulce Hogar, de Quilpué, donde 51 familias ya cuentan con sus subsidios asignados. Asimismo, destacan los avances en el barrio Los Almendros, de Viña del Mar (40 subsidios asignados); Canal Chacao, de Quilpué (30); Villa Independencia (26) y Villa Dulce, que suma 24 beneficiarios.
Poco avance en el olivar
Sin embargo, los avances de la cartera aún son escasos en El Olivar, la población más afectada en el megaincendio, donde solamente se han dispuesto subsidios a 20 de las 1.251 familias que perdieron sus casas durante el pasado verano.
En esa zona existen múltiples conflictos legales por las propiedades de los predios, segundas viviendas y el escaso terreno para la construcción.
Aún más exiguos son los avances en la Población Argentina de Quilpué, donde el Minvu ha entregado 6 subsidios habitacionales, mientras que en Canal Beagle se han facilitado beneficios a sólo dos familias.
"Uno de los lugares más complejos hoy día es la Población Argentina, ya que prácticamente el 80% de la zona siniestrada corresponde a una zona de riesgo por remoción en masa, por lo cual tenemos gestiones con Sernageomin para acotar esta zona", reconoció el encargado de la reconstrucción, Cristián Zamorano.
800 subsidios para 2025
Es relevante acotar que, junto a los 367 subsidios que ya han sido entregados, el Ministerio de Vivienda cuenta con otros 800 subsidios innominados que, según aseguró la seremi (s) Nerina Paz, de aquí a febrero de 2025 deberían contar con sus beneficiarios.
Aquellos subsidios, desde su asignación hasta la construcción de la vivienda, tardan un promedio de 21 meses. Sin embargo, desde la cartera que lidera el ministro Carlos Montes esperan poder acotar este plazo a 12 meses.
En paralelo, se trabaja en la gestión de 14 proyectos de construcción en nuevos terrenos (CNT), disponiendo 2.656 viviendas. De estas, 906 están reservadas para los damnificados del megaincendio.
"Entre el 50% y el 60% de las familias están con procesos de autoconstrucción. A eso nosotros le hemos puesto asistencia técnica".
Rodrigo Uribe, Director regional de Serviu
5.186 familias fueron afectadas por el fuego, según el Minvu. Cifra dista de la entregada por Mideso: 8.300 hogares.