Colo Colo y la "U", por una nueva copa
FÚTBOL. Mañana, a las 16.00 horas, el Cacique visita a Deportes Copiapó y Universidad de Chile recibirá a Everton. Con un triunfo los albos se coronarán campeones, mientras que los azules deben ganar y esperar un tropiezo albo.
Almirón: "Sé que hay ilusión, pero todavía no se ha logrado nada"
Colo Colo tiene la primera opción para quedarse con el Campeonato Nacional. Los albos visitan mañana a Deportes Copiapó y con un triunfo darán la vuelta olímpica en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla. Si bien el técnico Jorge Almirón se mostró orgulloso por el plantel, cree que todavía no ha logrado nada como para celebrar antes de tiempo.
Es simple. Un triunfo de Colo Colo mañana ante Copiapó los coronará. Con 66 puntos, tienen dos de ventaja, por lo que igual estarán atentos a lo que haga Universidad de Chile ante Everton a la misma hora, porque si los azules ganan y los albos empatan, habrá un partido de definición.
"Sé que hay expectativas, hay ilusión porque el equipo demostró que podía, pero no hay nada conseguido. Falta lo más importante, todavía no se logró nada", avisó el técnico argentino en el Estadio Monumental.
"Yo voy viviendo semana a semana, donde tuvimos muchos partidos, muchos viajes, muchos entrenamientos y llegamos al último partido con la posibilidad de ser campeón, depende de nosotros. Todos están con ganas de competir y eso me pone contento, se me hace complejo armar el equipo y al que no le toque estar, estará con el grupo. Esperamos cerrar bien la temporada", agregó.
Incluso Almirón se refirió a la posibilidad de que los resultados terminen con un partido definitorio contra la U. "Se puede dar, nosotros vamos a ir a ganar y tenemos respeto por todos los rivales... Se puede dar una final. Estaría bueno, sería muy lindo, pero nosotros saldremos a ganar", dijo.
Sobre Copiapó, equipo que ya descendió, Almirón cree que "a Colo Colo los rivales le juegan a otro ritmo, porque ganarle a los equipos grandes siempre da que hablar. El rival está descendido, pero son futbolistas y están defendiendo una camiseta, tienen contrato, no quieren ser parte de la fiesta de nadie, y seguramente saldrán a jugar con mucha seriedad. Nosotros debemos ser inteligentes, nos ganaron acá y nunca hay que confiarse".
La semana del escándalo
Respecto a la convulsionada semana que tuvo el equipo, marcada por una denuncia por presunto abuso sexual que involucró a algunos jugadores en un pub de Vitacura y a un entrevero de Arturo Vidal con un funcionario de Carabineros mientras eran controlados en el recinto, el técnico rompió el silencio y reconoció una conversación con el plantel, previo al duelo en el norte.
"Estamos enterados. Nos reunimos cuando volvimos a entrenar. Tuve una charla interna, el club también tiene reglas y es un tema muy delicado. No voy a ahondar sobre eso, simplemente estoy pensando en el partido del domingo", detalló. "Con los jugadores se habló lo que se tenía que hablar y no puedo opinar mucho sobre eso, porque ya sería profundizar y yo no soy el indicado para hacerlo. Lo que se habló con los jugadores es interno, también estuvo el presidente y son cosas que se tratarán más adelante", finalizó.
Álvarez: "Creo en la dignidad profesional de técnicos y jugadores"
Gustavo Álvarez, técnico de Universidad de Chile, está tranquilo, tanto él como el plantel, según dijo el argentino ayer desde el Centro Deportivo Azul.
El partido de mañana contra Everton en busca de un nuevo título azul, no deja espacio al nerviosismo en la U, aunque dependan de otro resultado, como el de Deportes Copiapó contra Colo Colo en el norte. "El plantel llega en su mejor momento", avisó el adiestrador.
Segundos, con 64 puntos y a dos del Cacique, los azules necesitan ganar o ganar y que el "León de Atacama", ya descendido, les gane a los albos en el Luis Valenzuela Hermosilla. Con eso, la U daría la vuelta olímpica. Si los blancos empatan y ganan los azules, habrá un duelo de definición en una fecha que aún no se conoce.
"Llegamos con mucha tranquilidad, y por mí, con la satisfacción de haber conseguido que un equipo de fútbol represente una idea propuesta al inicio de año. Recuerden que hablé de un equipo que represente al hincha y a la institución. Que Universidad de Chile era un club muy grande y teníamos que lograr que juegue como tal. Me parece que siempre el objetivo se valora, pero yo valoro mucho más el recorrido hacia el objetivo. Este fue un recorrido de jugar como equipo grande, con protagonismo y valentía. Un plantel que creció individual y colectivamente muchísimo. Por eso llegamos tranquilos", respondió Álvarez al ser consultado sobre cómo llega al partido.
"Y lo más importante es lo que transmite, porque este es un equipo que contagia pasión, entusiasmo, valentía y creo que es un equipo que representa muy bien al hincha porque se brinda al máximo por esta institución", agregó.
Pero Álvarez también comentó el duelo en paralelo que se jugará en Copiapó, apelando al orgullo deportivo que puede tener el equipo de Hernán Caputto, ya descendido a la Primera B. "Debemos enfocarnos en lo que podemos influir, pero creo mucho en la dignidad profesional de los técnicos y los jugadores que está compuesta por el orgullo, por el respeto a la institución que representan, y eso está en juego cada domingo, en cada partido, no sólo en esta última fecha. La historia y el futuro de cada uno de nosotros está en juego siempre", comentó.
Derrota en el tribunal
Por su parte, respecto a Everton, Álvarez cree que "ha sido un equipo que propone, que es protagonista y que lo tiene en zona de clasificación a copa internacional, y por lo que me parece que puede llegar con muy buenas opciones, que tiene a un entrenador capaz, con una propuesta ofensiva y jugadores como para atacar".
Al ser consultado sobre la derrota de Azul Azul en el Tribunal de Disciplina, donde el club denunció una supuesta infracción al reglamento por parte del técnico albo Jorge Almirón durante un partido oficial, el argentino dijo que "nos mantuvimos enfocados en lo futbolístico, que es nuestra tarea porque es lo que podemos modificar. Y he mantenido esa postura de inicio a fin".