Inminente dimisión de la delegada abre disputa por sucesión entre el FA y el PC
REGIÓN. Sofía González dejaría el cargo pensando en Parlamento y su partido quiere mantener la Delegación. FA se abre a una negociación.
En los pasillos de la Delegación Presidencial Regional el ambiente político ya se prepara para la carrera parlamentaria de 2025, con plazos que apremian, donde para el 15 de noviembre se fijó fecha límite para que las autoridades renuncien si quieren postular al Congreso. En ese contexto, son varios los que dan por hecho que la delegada Sofía González presentará su renuncia el próximo lunes 11 de noviembre, anticipando su interés en competir por un escaño parlamentario bajo la bandera su partido, el PC.
Si bien su remplazo es decisión del nivel central, en Santiago saben todos que con la salida de González se iniciará una disputa interna en el oficialismo regional, en la que el PC buscará mantener el cupo que dejan vacante ellos mismos por aspiraciones electorales, pero que también tendrá a otros actores interesados por esa cuota de poder territorial.
Entre ellos, se plantea que el Frente Amplio corre con fuerza, a través de sus diputados, y mantiene una voz activa en las negociaciones, que implican ceder algunas seremías al PC, a cambio de quedarse con la Delegación.
Junto con ello, se plantea que como el PC tiene cuatro ministerios a nivel central, la forma de reequilibrar el poder es despojándolos de cargos regionales.
También hay otros partidos que buscan posicionar a sus candidatos, aunque con menores probabilidades de éxito, según se comenta. Entre ellos, fuentes indican que el PPD habría puesto sobre la mesa el nombre del actual seremi de Deportes, Leandro Torres, mientras que el PS estaría insistiendo con algunos nombres, incluido el del exprecandidato a gobernador, Mauricio Viñambres.
Desde el ámbito del Socialismo Democrático, el diputado Tomás de Rementería (PS) cree que "hay que potenciar nombres que sean de consenso", entre los que destaca "algunos del gabinete regional, como Paula Gutiérrez, seremi de Justicia, si le correspondiera al PS; Yanino Riquelme, seremi de Obras Públicas, si le correspondiera al PC". También, según sabe, "podría ser una persona con experiencia municipal, como el saliente alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme, que es del Frente Amplio".
INTERÉS DEL FA y del pc
Entre las menciones del parlamentario PS, una posibilidad que se maneja como alternativa es la de Francisco Riquelme, quien viene de perder la reelección en Casablanca a manos de la derecha. En el Frente Amplio no niegan que le están pidiendo el cupo al PC y que, si se da, tanto él como la actual seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, son potenciales sucesores.
Hay quienes creen que lo de Riquelme no se vería bien, porque se interpretaría, obviamente, como una compensación de su derrota electoral, por lo que la mejor posicionada sería Moraga.
Se comenta que dentro del Frente Amplio valoran "la capacidad articuladora y liderazgo de la seremi, que le han valido para posicionarse como la carta más fuerte y nombre de consenso transversal para reemplazar a Sofía González". Además, esperan que "con ella el FA concrete una nueva forma de gobernanza, distinta a la que fue llevada a cabo por el PC".
Lo fundamental, según precisó el presidente regional del Frente Amplio, el core Sebastián Farfán, "es discutir sobre los objetivos que tiene la delegación presidencial para el último año de gobierno, que debe ser mejorar la coordinación y el trabajo conjunto con el Gobierno Regional". Lo otro que pide es que "se debe generar un buen liderazgo que permita coordinar y ayudar en gestiones para concretar los compromisos del gobierno con la Región de Valparaíso".
"Para estas tareas estamos disponibles a asumir el desafío desde el Frente Amplio y tenemos varios liderazgos que tienen todas las capacidades", señaló.
Hay otras fuentes del Frente Amplio que, además de Francisco Riquelme y María Fernanda Moraga, quieren sumar en la discusión a la delegada presidencial de San Antonio, Caroline Sireau, debido a su buena evaluación por parte de la ciudadanía, aseguran.
Por su parte, en el Partido Comunista los nombres con mayor proyección en el debate serían el actual seremi MOP, Yanino Riquelme, que contaría con la legitimidad del gobernador Mundaca, especialmente por su trabajo en la Dirección General de Aguas. Además de él se menciona a la actual jefa de gabinete de la delegada, Cinthy Miskulini, quien además tiene una influyente posición en el Comité Central de la tienda. Otro del PC que ha sonado es el concejal viñamarino Pablo González, quien no fue a la reelección.
Mundaca quiere incidir
Si bien sabe que es una discusión que está anidada en el Gobierno central, entre las fuerzas políticas que integran el gobierno, el gobernador Rodrigo Mundaca confía en la decisión del Presidente Boric.
Por ahora, espera que "el delegado o la delegada que decida La Moneda para instalar en la Región de Valparaíso cumpla con todas las expectativas, capacidades y conocimientos en materia de seguridad, en materia de migración, en materia de emergencia, porque somos una región extraordinariamente fragilizada en materia de seguridad y en emergencia".
A su vez, reconoce que en todo este proceso "hay un diálogo con el gobernador", confiado en incidir en el recambio.
"Espero que el delegado o la delegada que decida La Moneda cumpla con todas las expectativas, capacidades y conocimientos".
Rodrigo Mundaca, Gobernador regional
"