"Sufrimos una derrota electoral y hemos estado haciendo una reflexión autocrítica"
Un duro golpe recibió en las recientes elecciones la colectividad política Transformar y el denominado "sharpismo" con el tercer lugar que obtuvo la candidata a alcaldesa de Valparaíso Carla Meyer y la no reelección de las alcaldesas Constanza Lizana en San Antonio y Javiera Toledo en Villa Alemana. Esta última, si bien ya no es de Transformar, fue una de sus fundadoras.
Al respecto, el presidente nacional del movimiento, Rodrigo Ruiz, asesor político del círculo cercano del alcalde porteño, Jorge Sharp, reconoce que fue "un resultado muy negativo", por lo que están en un periodo de reflexión y analizan abrirse a una alianza con sectores afines.
- ¿Cuál es el futuro político del alcalde Sharp?
- Bueno, Jorge Sharp es un liderazgo importante dentro de la región, es un político que tiene un posicionamiento en el país que no es menor, pese a todos los esfuerzos que se han hecho muchas veces por denostar su imagen, y estamos evaluando nosotros en este momento como organización un camino parlamentario. Estoy en condiciones de afirmar que el alcalde va a renunciar en los próximos días al cargo, para quedar habilitado para un posible camino parlamentario.
- Se ha hablado de senador...
- Es una posibilidad que nosotros barajamos, pero que también muchos otros actores del espacio político nos lo han planteado más de una vez. Hay que ver cuáles van a ser los resultados de la segunda vuelta de gobernadores, pero el escenario político está bastante abierto, hemos visto noticias en los últimos días respecto de fuerzas del oficialismo que empiezan a generar nuevas alianzas en su interior, otras que empiezan a mirar también hacia afuera, pensamos que ahí hay un escenario sobre el que no hay que apresurarse demasiado en tomar las decisiones hoy día.
- ¿Sería sólo la opción del Senado o no descartan que pueda ser candidato a diputado?
- No hay que descartar nada. Incluso alguna gente nos ha planteado que hay que ver cómo se configuran las primarias presidenciales en el próximo año. Jorge podría ser, eventualmente, también una persona que pudiera sonar en ese escenario, lo que no implica que no pueda desarrollar una carrera parlamentaria en ese caso. Todas esas posibilidades están abiertas, lo que nos interesa es que su renuncia habilite ese camino.
- ¿Han sondeado cuál es su nivel de conocimiento y de apoyo dentro de las otras comunas de la región? Porque, por ejemplo, el exalcalde Castro fue candidato a diputado y no le fue bien.
- Claro, pero Castro no tenía un nivel de conocimiento en la política nacional como el que tiene Jorge Sharp, que tiene un posicionamiento mediático, tiene un posicionamiento mucho mayor. De sondeos no podría hablar, no tenemos una medición específica, creo que sería muy temprano todavía para tener algo de esa naturaleza.
- ¿Se plantean constituirse como partido antes de presentar las candidaturas, o ya están considerando la posibilidad de juntar las firmas?
- Eso está muy abierto, incluso la posibilidad de generar también acuerdos, conversaciones con otras fuerzas políticas. Es hoy día un escenario completamente abierto para nosotros.
- ¿Esas fuerzas políticas serían el Frente Amplio?
- Voy a dar un pequeño rodeo para poder contestar eso. Yo tengo la impresión de que hoy día hay un evidente agotamiento de la capacidad que tiene el espectro llamado progresista para contener el avance de la derecha en Chile. Y es un avance que no es solamente de la nueva derecha o de las extremas derechas, sino que también ha habido una consolidación de las derechas más tradicionales. En las últimas elecciones municipales, por ejemplo en alcaldes, eso fue clarísimo. Entonces lo que hay que plantearse es la posibilidad de construir una nueva alianza, donde esas fuerzas que podríamos llamar el oficialismo y el progresismo en términos generales, y una izquierda que, en general, creo que está en una crisis histórica bastante aguda, puedan encontrarse con otras fuerzas como nosotros, que no estamos dentro de ese campo, y podamos construir una alianza más grande que pueda ofrecer, efectivamente, un cambio en la correlación hoy día.
- Pero me imagino que la posibilidad de alianza no son con la DC, ni con el PPD, ni con la derecha...
- Claro, yo creo que tiene que ser una alianza que tenga una vocación antineoliberal, que tenga una vocación clara de avanzar en una convocatoria popular y efectiva, que se haga cargo de los problemas reales que tiene la gente hoy día, no de problemas ficticios que están en la cabeza de los partidos, sino de los problemas reales que tiene la gente hoy día, salud, endeudamiento, inseguridad, etcétera, y ofrezca un camino ahí. Yo creo que la derecha o partidos como la Democracia Cristiana no ofrecen ninguna solución real a esos problemas, sino que son más de lo mismo, entonces, hay que construir una política nueva, tiene que tener una vocación de relanzamiento, hay que generar una especie de reseteo también en esto, y ahí el Frente Amplio ha cometido, creo yo, algunos errores que son importantes, o sea, se pareció demasiado rápido a la vieja política. Yo creo que es hora de que lo examinen y vean cómo pueden construir nuevos caminos hacia adelante, dado que son gente joven y que tiene mucha, creo yo, creatividad y energía para poder hacerlo. Pero hay que observar eso.
- Si no es el Frente Amplio, ¿considerarían otras fuerzas como el PC o el FRVS?
- Claro, hay muchas fuerzas hoy día, como los regionalistas verdes y otros partidos que se han ido creando en estos tiempos, pero también muchos que han sido parte del espectro oficialista, con los cuales nosotros tenemos una conversación bastante fluida, y que efectivamente también están observando cuáles van a ser las mejores formas en las que ellos se pueden articular de cara a los desafíos que vienen. Porque cuando las cosas en el mundo del oficialismo se cierran mucho por arriba y se constituye el Frente Amplio como partido y genera una alianza muy fuerte con el mundo del socialismo democrático, muchas de estas fuerzas quedan también en una condición bastante disminuida y empiezan a ver la posibilidad de construir alianzas más amplias, abrir las puertas a otros sectores. Yo creo que ahí hay una alternativa interesante.
- ¿Cuál es el futuro de Carla Meyer?
- Carla Meyer es una persona que se constituye como un nuevo liderazgo en nuestro entorno. Dentro de lo negativo que fue para nosotros el resultado de la elección municipal pasada, hay un elemento muy positivo, que es que Carla es una persona que se constituyó y que ganó en liderazgo, en la ciudad tiene alrededor de 35.000 votos, no es despreciable de ninguna manera. Además es una mujer que se instala como líder en un momento en el que sólo desde nuestro campo estaba Jorge en ese lugar; ella se instala y tiene una gran potencialidad entonces, para pensar, en el futuro, en un camino político que para ella está completamente abierto.
- ¿Quedó muy golpeado Transformar con el resultado electoral?
- Sí, por cierto que es un resultado muy negativo, eso hay que reconocerlo sin ningún doblez. Nosotros sufrimos una derrota electoral en este proceso municipal y hemos estado haciendo toda una reflexión autocrítica. Creo que esa reflexión tiene que ver con dificultades que tuvimos en la gestión; aspectos en los que no fuimos eficientes en el manejo de la gestión; aspectos de la gestión en los que no logramos conectar en una medida suficiente con un sector importante de la ciudadanía. Por otro lado, una débil constitución de nuestra fuerza política para enfrentar las elecciones municipales también incidió en el resultado. Hay un conjunto de factores que hay que analizar ahí, y que nosotros ya empezamos y vamos a seguir analizando. Entonces, evidentemente, está golpeado este mundo, y este mundo tiene que pensar en cómo se reactiva. Transformar quizás en la forma tradicional que tuvo hasta ahora, probablemente tocó techo. Lo que estamos reflexionando nosotros es que tenemos que abrir un proceso de diálogo con muchos otros sectores con los cuales hemos estado en contacto. Transformar se tiene que convertir en algo más grande.
"Estoy en condiciones de afirmar que el alcalde (Jorge Sharp) va a renunciar en los próximos días al cargo, para quedar habilitado para un posible camino parlamentario".