"Mi militancia es incompatible con liderazgos que dañan a la DC"
Después de 41 años de militancia en la Democracia Cristiana (DC), el concejal viñamarino René Lues decidió cerrar un capítulo fundamental en su carrera política. Luego de una derrota electoral que para muchos resultó sorpresiva, anunció su renuncia al partido que durante décadas ha definido su vida pública.
Esta decisión, según sus propias palabras, fue motivada por la indefinición y falta de cohesión que, considera, han afectado el rumbo de la DC, así como por la influencia de liderazgos que, bajo su criterio, actúan en beneficio propio y no en el interés colectivo.
Junto con esto, también adelantó que el próximo 15 de noviembre renunciará al Concejo de Viña del Mar, pensando en sus nuevas posibilidades, entre las que destaca una potencial candidatura al Congreso Nacional por el Distrito 7.
- Para muchos, su reelección como concejal de Viña era prácticamente segura, pero finalmente no se pudo. ¿Qué cree que pasó?
- Para ser bien sincero, estimo que hubo un exceso de confianza en mí y en quienes me apoyaban, pensando en que era una reelección segura. Eso fue un profundo error, pues una elección no se gana antes de contar el último voto. Además, hubo otros aspectos que afectaron, como la conformación de la lista, que claramente debimos fortalecer, y el hecho de que la fuerte polarización que se generó en las dos candidaturas alcaldicias me dejó en una situación complicada, pues, quienes apoyaban estas opciones, consideraban ambigua mi postura. Si bien competía como militante de un partido que apoyaba a la alcaldesa, también es verdad que como concejal fui crítico de su gestión, y no logré que los votantes vieran esto como algo positivo.
- Íntimamente, ¿cómo lo dejó el resultado?
- Es que fue un resultado inesperado y doloroso. Dediqué mis mejores esfuerzos y capacidades durante más de tres años a ser un buen concejal, intentando cumplir íntegramente todo lo que la gente esperaba de nosotros. Me entregué en cuerpo y alma a esta labor y, por lo mismo, me desconsoló el resultado final, pues indica que no logré transmitir e informar de mejor forma a la comunidad toda mi labor como concejal para que ésta lo valorara adecuadamente en las elecciones.
Renuncia a la dc
- Respecto a la DC, ¿cree que faltó un apoyo más contundente a su trabajo?
- No se trata de falta de apoyo, sino más bien de una permanente indefinición del partido con relación al Gobierno y al oficialismo. Estamos con ellos y a la vez no; firmamos un acuerdo electoral, pero no político; no formamos parte del Gobierno, pero toda la gente piensa que sí. Eso la gente no lo entiende y cuesta explicarlo, por lo que es necesario que la DC ofrezca un poco más claridad a quienes la apoyan.
- ¿Su derrota pone en duda su continuidad en la DC?
- Mire, he abrazado durante 41 años el ideario del humanismo cristiano que me unió a tantas personas que han entregado lo mejor de sus vidas para promover y profundizar la democracia, la libertad y la justicia social en nuestro país. Eso no se pierde ni se olvida jamás, pues forma parte esencial de mi historia. Por lo mismo, entiendo este nuevo proceso como una transitoria bifurcación de caminos que, al final, espero que confluyan. Como esto no se puede hacer legalmente de otra forma, he presentado con mucho pesar mi renuncia formal a la Democracia Cristiana.
- ¿Hay una crítica a las dirigencias del partido?
- Efectivamente, tengo críticas hacia un tipo de dirigente nacional que, a mi juicio, se siente dueño del partido y actúa motivado sólo por intereses y objetivos mezquinos o personales, no colectivos, hipotecando dramáticamente el futuro de la DC. Mi militancia es incompatible con la existencia de liderazgos sin valores que dañan a la DC como institución, y estimo imperioso que sean enfrentados por el bien y el futuro de la Democracia Cristiana.
Balance y proyección
- ¿Tiene definido su futuro en política?
- Sobre mi futuro personal no he tenido absolutamente ninguna conversación con nadie, pero obviamente seguiré vinculado a lo público y a mi comunidad. Por lo pronto, presentaré mi renuncia al concejo municipal el día 15 de noviembre para dejar todas las opciones futuras completamente abiertas. Una de ellas, que estoy analizando seriamente, es la posibilidad de presentarme como candidato a diputado por el Distrito 7. Siento que, si dejamos de lado el exceso de confianza de la última elección, podemos ser una alternativa tremendamente competitiva para llegar al Congreso de manera independiente.
- ¿Quiere dejar algún balance de su etapa como concejal de Viña del Mar?
- Siento que cumplí rigurosamente con la labor que corresponde a un concejal, fiscalizando la gestión municipal como lo mandata la ley, sin convertirme en un obstáculo para la misma. En virtud de este rol realicé cerca de 40 presentaciones en la Contraloría Regional sobre unas 20 temáticas distintas de interés municipal. Además, representé a la comunidad en sus más diversos requerimientos y propuse variadas soluciones y políticas públicas municipales en diversas áreas, que espero algún día se puedan concretar. Tuve también una alta participación y figuración pública en la prensa local y nacional informando y entregando mis opiniones e ideas, y encabecé en la ciudad una gran cruzada que tuvo alcance nacional e internacional para que la narcocultura no llegara al Festival de Viña del Mar, representada por el artista Peso Pluma. Eso entre muchas otras cosas destaco de este periodo como concejal de la comuna.
"Si dejamos de lado el exceso de confianza de la última elección, podemos ser una alternativa tremendamente competitiva para llegar al Congreso".