"Valparaíso y Wanderers": diálogo abordó crisis del Decano y su futuro
PUERTO DE IDEAS. El alicaído momento del club fue el eje central del conversatorio, que articuló una fuerte crítica al modelo de sociedades anónimas. "Va a acabar con Wanderers", dijo Ángel Botto.
Profundas reflexiones en torno a la historia de Santiago Wanderers y su intrínseca relación con el porteño, como también respecto a la crisis institucional que afecta al club, tuvieron lugar ayer en el Centro de Extensión del Duoc UC, en el marco del conversatorio "Valparaíso y Wanderers", organizado por el Festival Puerto de Ideas.
La presidenta de la Corporación Santiago Wanderers, Ángélica Escudero; el campeón de Primera División con el Decano en 1968, Eduardo "Walo" Herrera; y el historiador caturro, Alfonso Gómez, animaron un espacio de conversación que fue moderado por el reconocido Premio Nacional de Humanidades, filósofo y autor de "Soy de Wanderers", Agustín Squella.
Presente en cada cerro
¿Cómo es la relación entre Santiago Wanderers y Valparaíso? Esa es una de las interrogantes que marcó la conversación.
Para Escudero, el Decano del fútbol chileno y la Ciudad Puerto no se entienden el uno sin el otro. "Wanderers está presente en cada calle, en cada cerro, en cada quebrada de Valparaíso, y está presente porque tiene embajadores en cada porteño y porteña", destacó.
Desde la mirada del "Walo" Herrera, exseleccionado nacional e histórico lateral izquierdo que permaneció una década en Playa Ancha, el mayor encanto del club está en sus hinchas. "La gente de Valparaíso es muy cariñosa, uno se enamora del club. Wanderers es para toda la vida", reconoció.
El investigador Alfonso Gómez, luego de repasar las raíces británicas del club formado en la subida Carampangue, describe a Wanderers como "fenómeno sociológico, hasta psicológico. (...) Esté en primera, esté en segunda, esté en los últimos lugares de la tabla, lo seguimos igual, porque hay una pasión que está enraizada en el hincha, que lo manifiesta yendo al estadio, con 6 mil, 10 mil personas en un partido de Segunda División".
Cómo enfrentar la crisis
Pese a la afianzada relación club-ciudad, la crisis que atraviesa Wanderers, que enfrentará su cuarta temporada consecutiva en la segunda categoría, preocupa a Herrera.
"Las cosas que pasan ahora me duelen mucho, porque nunca las vi. Wanderers se merece un equipo más competitivo, más ganador, y que no estemos dando tumbos en Segunda División. Es muy triste y lamentable, yo creo que tiene que haber un cambio. La sociedad anónima fracasó", dijo con franqueza el exfutbolista.
Crítica también se mostró Escudero, quien si bien reconoció que hoy el club está "en crisis", hace la distinción de que esto sólo ocurre en el fútbol, puesto que desde la Corporación Wanderers se están impulsando diversas disciplinas, siendo la más destacada el futsal, donde los caturros hoy son tricampeones nacionales.
Al margen de ello, remarcó que, a 16 años de la concesión del club de fútbol, el manejo de la sociedad anónima "se aleja bastante de lo que uno entiende como una administración eficiente y profesional".
"El dato duro es que el año pasado el club arrojó pérdidas por 1.200 millones de pesos. En estos 16 años, el 2014 fue el único año que no tuvo pérdidas. ¿Es esa la administración que prometían las sociedades anónimas?", cuestionó.
Herrera, en tanto, lamenta la escasa atención del club a sus hinchas. "Uno va a Argentina y los socios de Boca Juniors, de River Plate, tienen entradas al estadio, piscinas, colegios. Se identifican con el club. El hincha de Wanderers no tiene ningún beneficio. Y el hincha de Everton, peor".
Gómez apuntó a la falta de inversión y personal competente en la directiva: "No tienen un gerente deportivo, y Wanderers es el único equipo de Chile que no tiene un sponsor principal". Y agregó que "Wanderers es uno de los pocos clubes en Chile que no compra jugadores", registrando en 16 años solamente las adquisiciones de los pases de Pablo López y Nestor Canelón.
Impugnarán concesión
Y si bien no fue parte de los expositores, Ángel Botto, hincha caturro y expresidente del Tribunal de Disciplina de la ANFP, quien estuvo presente entre los auditores, se sumó a la discusión planteando que que la única salida es finiquitar el contrato de concesión.
"Tenemos que encontrar la fórmula para impugnar ese contrato. No podemos seguir esperando 14 años para que continúen destrozando a Wanderers", dijo Botto. "Esta ley de sociedades anónimas no solamente va a acabar con Wanderers, sino que con el fútbol chileno, y al corto plazo", advirtió.
Según explicó Escudero, la Corporación Wanderers ya se encuentra trabajando con un comité jurídico para estudiar cómo impugnar el contrato. "Vamos a iniciar la vía judicial. Es una decisión tomada".
"Hay una suerte de pesadumbre con indignación, que es una mala mezcla para vivir, y que tenemos que superar".
Agustín Squella, Premio Nacional de Humanidades
"Las cosas que pasan ahora me duelen mucho, porque nunca las vi. Wanderers se merece un equipo más competitivo".
Eduardo "Walo" Herrera, Lateral campeón en 1968
"Esta ley de sociedades anónimas no solamente va a acabar con Wanderers, sino que con el fútbol chileno, y al corto plazo".
Ángel Botto, Expresidente T. Disciplina ANFP
"Vamos a iniciar la vía judicial. Esa es una decisión que ya está tomada. Hemos constituido una comisión jurídica".
Angélica Escudero, Presidenta de
Corporación Santiago Wanderers
2038 finaliza la concesión de Santiago Wanderers en manos de la sociedad anónima caturra.
"