Un nuevo incendio en Laguna Verde mantuvo la alerta roja en Valparaíso
EMERGENCIA. Siniestro logró ser contenido por voluntarios de Bomberos, brigadistas de Conaf y medios aéreos, pero se trata de una zona en constante riesgo durante la temporada estival.
Un nuevo incendio forestal afectó a Laguna Verde ayer, y motivó que Senapred mantuviese la alerta roja para la comuna de Valparaíso. Esta vez fue en el Camino Principal con Cuesta Balmaceda y se trató de 5 mil 200 metros cuadrados, que se suman a las 10 hectáreas y una cabaña consumidas por las llamas el viernes, en el cual trabajaron 101 bomberos de 13 compañías locales, junto a brigadistas de Conaf y personal municipal.
Sobre el incendio de ayer, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso (CBV), Vicente Maggiolo, quien estuvo a cargo de la gestión de la emergencia, detalló que "en un inicio había fuerte viento en el lugar con una propagación latente, la cual se pudo controlar gracias al trabajo de casi 40 bomberos que se desplazaron al lugar en siete carros, con tres vehículos de apoyo logístico" de la institución porteña.
Ya en la tarde de ayer estaba contenido, según informó la Corporación Nacional Forestal, que dispuso de apoyo aéreo con cuatro aviones cisternas, dos helicópteros y siete brigadistas, entre otros recursos.
Por su parte, el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Patricio Andrade, quien estuvo a cargo de la emergencia del viernes en Laguna Verde, detalló que ese día, junto a personal de Conaf, hicieron un recorrido por todo el perímetro del incendio y se logró establecer que "finalmente fueron 10 hectáreas las afectadas, de pastizal, matorral y bosque de pino. Esto es en el sector del Camping Las Gaviotas, en el fundo Curaumilla, donde una cabaña se vio afectada por el incendio".
Dicha emergencia se dio por superada durante la mañana de ayer, cuando voluntarios de Bomberos y brigadistas de Conaf recorrieron nuevamente el perímetro para liquidar los puntos calientes que pudieran haber quedado, indicó Andrade.
Problemáticas
Consultado sobre la complejidad que presenta el sector de Laguna Verde en cuanto a los riesgos de incendio, Andrade detalló que "tenemos varias complejidades. Primero que todo, que es un sector poblacional, donde en este último año la cantidad de habitantes de manera estable ha aumentado. Ha dejado de ser un balneario como era antiguamente, por lo tanto, hay sectores habitacionales donde antiguamente había loteos de bosques".
"Estos loteos -continuó- se han ido realizando en forma irregular, por lo tanto, es complejo llegar por lo que son los accesos a estos terrenos, en donde se construyeron casas, ya sea segundas o primeras viviendas, debido a la topografía y el tipo de camino".
Sobre esto último, precisó que "ahí solamente está pavimentado el sector bajo de Laguna Verde, que es el camino principal, y hasta un sector que se llama La Ecoferia. El resto de los caminos son de tierra, algunos bastante irregulares, porque como no hay urbanización, no hay una regulación".
"Otro tema bastante relevante es que en el sector no hay red de grifos de agua potable, dado que es un área rural. Por lo tanto, la mayor complejidad, por lo menos para este tipo de incidentes, sin olvidar los incidentes estructurales, está representada por el recurso agua. Afortunadamente, igual, cuando hay este tipo de emergencias, la municipalidad pone a disposición todos sus camiones aljibes, los cuales los despacharon al lugar para poder contar con este recurso", destacó Andrade, agregando que también hay un punto de abastecimiento secundario en la 16a Compañía.
Asimismo, advirtió que "otra complejidad es que existe poca conciencia de los vecinos o las personas que tienen sus propiedades o segundas viviendas, sobre la necesidad de mantener limpios los alrededores de la estructura o las estructuras, considerando que ellos se encuentran en un lugar de amenaza de incendios forestales. Por lo tanto, ellos debiesen tener limpios los alrededores, una especie de cortafuegos, que no haya residuos cercanos a los sectores en donde muchas veces, lamentablemente, en quebradas, se dispone de basura que generan los mismos vecinos del sector, y eso hace que, cuando esos desperdicios llegan a combustionarse con la carga de combustible que hay en el lugar, el incendio adquiera mayor proporción".
Negligencia
La delegada presidencial regional, Sofía González, señaló el viernes que el incendio se generó a raíz de una fogata mal apagada, frente a lo cual Andrade recordó que "en el caso de los incendios forestales, en un 99,9% está detrás la mano del hombre. De esa cifra puede haber un porcentaje de dolo y el otro porcentaje, efectivamente puede ser un descuido de esa situación".
"También tenemos que considerar el clima atmosférico, que de hecho se vio ayer (viernes) en la tarde, en el cual había una alta temperatura, una baja humedad relativa del aire, y lo típico de Valparaíso, o el sector de Laguna Verde en estas fechas, la exposición del viento sur, que hace que, cuando ocurren estos incendios forestales, se propaguen con mayor rapidez", explicó.
Como recomendaciones, indicó que "para los visitantes, los que van a acampar o que van de paseo a ese sector, primero que todo, no encender fuego en los lugares que no están aptos para ello, y hacerlo en alguna hornilla, en algún sector que sea resguardado, como si se tratase, por ejemplo, de un camping".
"Para los vecinos de Laguna Verde, que viven de manera regular allá, que mantengan los perímetros de sus casas limpios de maleza, de basura, o de otros elementos vegetales combustibles, que a la larga, si hay una propagación o salto de una pavesa cercana, pueda generar una combustión, y pueda finalmente verse afectado el sector poblacional", finalizó.
"La mayor complejidad, por lo menos para este tipo de incidentes, sin olvidar los incidentes estructurales, es el recurso de agua".
Patricio Andrade, Segundo comandante del CBV
"