"Esta campaña pondrá en la centralidad quién está mejor habilitado para conducir la región"
Tras una primera vuelta donde logró imponerse en casi todas las comunas de la región, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, dejó ayer definitivamente el cargo para enfrentar el balotaje del próximo 24 de noviembre. Un proceso que, dice, tendrá una campaña diferente, donde optó por una estrategia centrada en propuestas y en la defensa de su gestión, dando cuenta de un compromiso por no caer en descalificaciones y enfocándose en lo que considera fueron avances clave en la región.
En su balance en busca de apoyos para la segunda vuelta, Mundaca destaca el compromiso de la totalidad de parlamentarios del Socialismo Democrático y el Frente Amplio, así como la adhesión sin condiciones de otros partidos como el Liberal y el Popular. Incluso ayer el excandidato Liberal, Felipe Ríos, entregó su respaldo definitivo al gobernador, confiado en que las propuestas que presentaba serán considerdas si es que se gana la reelección.
- ¿Qué tanta confianza se tiene para la segunda vuelta?
- Primero, quiero darle las gracias a las casi 400.000 personas que nos votaron, permitiéndonos ganar en 36 de 38 comunas y eso es bastante decidor. Solamente fuimos vencidos en Los Andes y Santo Domingo. Obtuvimos una votación que es bien histórica en la región. Ahora, quiero decirle que no voy a actuar ni con soberbia, ni peyorativamente. Muy por el contrario, creo que todos los días tienen su afán y no vamos a estar seguros hasta que no se cuente el último voto.
- Pero, concretamente, ¿qué elementos le hacen pensar que puede sacar ventaja?
- Hay hitos que son muy importantes como, por ejemplo, que todos los parlamentarios del Socialismo Democrático y del Frente Amplio estén trabajando por la campaña. Creo que es muy sintomático. Es una muy buena noticia el haber hablado con el Partido Liberal y con el Partido Popular y que se hayan puesto a disposición de nuestro proyecto, con mucha generosidad sin pedir nada a cambio. Pero, además, tenemos esa sensación térmica de la calle, esa efervescencia que va creciendo y eso me permite augurar un buen resultado. Aunque insisto, no voy a cometer el error de actuar con soberbia y pensar que esto lo tenemos ganado ni mucho menos.
- Recién comentaba que el apoyo de Liberales y Populares fue sin condiciones, pero algunos de sus liderazgos en la región decían que tiene que haber un cambio en su forma de liderar ¿Qué se conversó?
- Hemos conversado con ellos y creo que dimos una señal de unidad y también de apertura del comando. El comando está cada día más abierto. Hay vocerías múltiples, básicamente lideradas por mujeres. La vocería de Valparaíso, por ejemplo, está anidada en Camila Nieto y la de Viña en Macarena Ripamonti. Creo que hoy día hemos dado una prueba inequívoca de unidad también y de amplitud.
Otro tipo de campaña
- Con dos candidatos sobre la mesa, ¿qué tipo de discurso se va a jugar en esta segunda vuelta, pensando en convocar a los votantes? ¿Veremos mucha polarización?
- Nuestro propósito es cuidar lo avanzado y proteger el futuro. Ese también es nuestro lema de campaña y por nosotros habla lo que hemos hecho. Nuestra política pública en materia de salud, lo que hemos hecho en materia de catres clínicos, en materia oncológica, en la unidad neopedriátrica y adulta del hospital Van Buren, en el hospital Pereira. Por nosotros también habla nuestro compromiso con la seguridad, pero en términos concretos, en términos reales. Por tanto, no voy a caer en la descalificación, no me interesa descalificar a nadie, porque esta segunda vuelta es otro tipo de campaña.
- ¿Qué tipo de campaña veremos?
- Ésta será una campaña de propuestas, donde será clave mostrar una visión de la región, pensando en enfrentar los desafíos que tendrá en los próximos días, en los próximos meses, años. Tenemos licitación del transporte público, tenemos la esperanza de que el tren se haga definitivamente el eje del transporte público. Esta campaña de segunda vuelta pondrá en la centralidad quién está mejor habilitado para conducir los destinos de la región. Esto, además, no se conjuga en primera persona, no se trata de tener más o menos coraje, sino de hablar plural, de conjugar en colectivo y poner en la centralidad a aquellas personas que no han conocido de privilegios, que no han tenido plata para pagar la cuenta del agua, la cuenta de la luz, a esas personas que han estado cesantes, o que hoy día batallan por tener la casa digna y el barrio digno.
- Buena parte de la campaña de primera vuelta se planteó en términos de ofrecer más seguridad con los recursos del Gore, ¿se podía hacer más?
- Cuando yo hablo de seguridad, no lo hago en base a lo que quisiera hacer, sino a lo que ya hemos realizado. Hemos trabajado fundamentalmente en infraestructura policial; vamos a construir completamente la unidad policial en Cabildo, la unidad policial en Petorca, en Panquehue. Hemos habilitado el Centro Regional de Investigación de Delitos Medioambientales y Contra el Patrimonio Cultural, en Reñaca, Viña del Mar. Ayer estuvimos en el cuartel policial de Los Andes, que va a alojar a 210 efectivos. En materia de equipamiento: 82 vehículos de Carabineros, 42 vehículos de la Policía de Investigaciones que, probablemente, los vamos a tener en el febrero del 2025. Vehículos para la Policía Marítima, para el combate al narcotráfico en alta mar. Hicimos la rebaja presupuestaria para implementar en nuestra región un sistema automatizado de identificación biométrica facial dactilar. Cuando se habla de cámaras, ¿tú sabes cuántas cámaras hemos financiado? 3.300 cámaras. Pasa que a las las cámaras hay que darles interoperabilidad y en esa línea ¿cuál es el desafío siguiente? Construir, a lo menos, siete centros de control y comando, uno por provincia, de manera tal de darle interoperabilidad al sistema de cámaras.
Las competencias
- ¿Entonces son relatos de ficción los que se construyeron en campaña?, ¿hay desconocimiento sobre lo que puede y no puede hacer un gobernador?
- Ha habido una suerte de confusión respecto al rol del delegado y el de los gobernadores electos democráticamente. Nosotros no tenemos la competencia operativa en materia de seguridad, pero sí tenemos la competencia presupuestaria para financiar la seguridad.
- ¿La candidata Hoffmann dice que son chivas suyas lo de la falta de competencias?
- Bueno, las chivas que doy están ahí. A mí me gustaría que con respecto a las chivas se visitara lo que hemos hecho en materia de infraestructura policial, que ella fuera al Centro de Investigación de Delitos Medioambientales, como fui yo el día de ayer, acompañado por el prefecto inspector, o que fuera al cuartel policial de Los Andes. El argumento de
"Si es que llegan a ser Gobierno, no creo que ella (María José Hoffmann) vaya a pelear con la energía que hemos tenido nosotros para tener más descentralización en lo político, en lo administrativo, en lo fiscal". "