Turismo prevé mejor verano 2025 con nuevo Festival de la Canción
VIÑA DEL MAR. Comercio y autoridades también auguran una buena temporada. El tema sigue siendo la seguridad.
Altas son las expectativas que desde el sector comercio, turismo y las autoridades de la Ciudad Jardín tienen de lo que será el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, evento que se realizará entre el 23 y el 28 de febrero de 2025 y que cada año se consagra como uno de los espacios televisados más importantes de Latinoamérica.
En la próxima edición -en el cual volverá a realizarse la "Gala del Festival" el viernes 21, sumando un día extra a lo que es el evento-, las miradas no sólo se centran en cómo será el desempeño de quiénes serán sus animadores, Karen Doggenweiler y Rafael Araneda, sino también que se espera una masiva concurrencia ante una parrilla programática (ver nota relacionada), que se espera funcione como una suerte de resorte que despierte el interés de la gente de la zona, de otras regiones y de los turistas. Durante una semana, la Ciudad Jardín se convierte en el centro atractivo para la gastronomía y el comercio en general.
Números concretos
Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar sostiene que el Festival de la Canción de Viña del Mar "es un tremendo aporte que genera bastante expectativas, tanto comunicacionales como de destino, como imagen de ciudad y que nos instala en un nivel más alto entre las ciudades más importantes del país".
Según Rozas, el impacto que provoca la puesta en escena de este certamen se traduce en algo concreto: "En la semana del Festival, generamos un 25% de crecimiento en el comercio, como consecuencia de la importante cantidad de turistas que vienen, que consumen y participan de la ciudad; la gastronomía también tiene buen resultado y hay momentos en que se supera el 90% de la ocupación hotelera".
El líder de la Cámara de Comercio y Turismo afirma que "el Festival debe conversar, debe integrar a la ciudad completa, debe participar en diferentes lugares neurálgicos de Viña del Mar y que no sólo se quede como espectáculo en la Quinta Vergara, que puede ser muy comunicativo a través de diferentes plataformas, pero lo que nosotros siempre queremos como ciudad turística es que, en la semana del Festival puedan participar prácticamente todos los polos comerciales, el borde costero, algunos sectores importantes que puedan conversar con la ciudad completa haciéndolo un espectáculo mucho más amigable y creo que es lo que se está haciendo hace un tiempo y se está recuperando ahora".
Rodrigo Rozas advierte que "es importante que las versiones que sigan viniendo sean siempre pensadas en alargar un poco la última semana de febrero y que no termine, por ejemplo, el 26 de febrero y se restan 4 o 5 días de actividad turística, lo que es prejudicial y son millones de dólares de consumo que se pierde".
Alerta en seguridad
Pero no todo es fiesta, porque el tema de la seguridad sigue siendo una piedra en el camino. Al respecto, Nicolás Román, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Los Andes, plantea que es uno de los temas prioritarios, y que "un trabajo coordinado de las policías y de equipos de seguridad municipales, es lo primordial".
"Lo segundo es un ataque decidido al comercio ambulante que seguramente aumentará en el período estival", agrega; y asegura que "también es recomendable un trabajo entre los organismos públicos, municipales y empresariales por medio de sus asociaciones gremiales (Cámaras y de otros grupos de interés), para promocionar la zona".
"Me refiero aquí, a asociaciones hoteleras, de restaurantes y de lugares de esparcimiento. Hay experiencias exitosas tanto nacionales como extranjeras en dar a conocer las bondades de lugares como lo son la zona de Valparaíso y Viña del Mar. Este esfuerzo se debe hacer en los lugares desde donde habitualmente provienen los veraneantes, tanto desde dentro como fuera del país", afirma.
El concejal electo por la Ciudad Jardín, Andrés Solar (Republicano), señala que "Viña del Mar debe recuperar la seguridad para así tener la inmensa ola de turistas que llegaba en años anteriores, porque no es suficiente con tener una parrilla atractiva de eventos, si la ciudad se vuelve insegura para nuestros vecinos y, en consecuencia, para nuestros turistas. Si bien, espero que el comercio local y el turismo saquen números azules, ya sea por los turistas argentinos que, principalmente, llegan en la temporada de enero y que están recuperando su economía, o por el Festival en febrero, los números debieran ser mejores".
Por su parte, la concejala Nancy Díaz (Frente Amplio) indica que "este año va a ser, particularmente, bueno. La Ciudad Jardín cumple 150 años y, para ello, hay actividades programadas para celebrar. Además, vamos a tener el Año Nuevo en el mar con nuevos puntos de lanzamiento y una programación para el verano, sobre todo en el área deportiva. Todo esto se corona con el Festival de Viña. Creo que habrá mucho turista y tenemos que colocar todo nuestro empeño para hacer las fiscalizaciones correspondientes. Creo que el comercio va a sacar buenas cuentas este verano y nosotros como ciudad".
"En la semana del Festival, generamos un 25% de crecimiento en el comercio (...) y hay momentos que llegamos al 90% de ocupación hotelera".
Rodrigo Rozas, Pdte. C. Comercio y Turismo
"Este año va a ser, particularmente, bueno (...) y tenemos que colocar todo nuestro empeño para hacer las fiscalizaciones correspondientes".
Nancy Díaz
Concejala
25% de aumento en el comercio se registra durante la semana del Festival de la Canción.