Ya son 34: Colo Colo baja una nueva estrella en un final de campeonato para la historia
CAMPEONES. En un cierre de torneo de infarto, el Cacique empató ante Copiapó y, gracias a un discutible gol anulado a la "U" ante Everton, levantó una nueva estrella. Los albos coronaron una segunda rueda notable, sumando 41 de 45 puntos.
En una infartante definición del campeonato que quedará como una de las más recordadas del último tiempo, Colo Colo logró ayer su trigésimo cuarta estrella en sus 99 años de historia, luego de empatar 1-1 ante Deportes Copiapó en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla.
Si bien la igualdad alba en el norte permitía a los azules forzar una definición en caso de vencer a Everton, los dirigidos por Gustavo Álvarez no lograron doblegar a los viñamarinos y, luego de un gol anulado a Leandro Fernández, terminaron cediéndole el título a un Colo Colo que, de la mano de Miguel Almirón, se mantuvo toda la segunda rueda invicto, totalizando una notable campaña con 41 de los 45 puntos posibles.
LA "u" DIO EL PRIMER GOLPE
La definición del campeonato, que tenía las miradas puestas en simultáneo en Copiapó y en Santiago, no decepcionó y tuvo emociones de inicio a fin.
El golpe inicial lo dio la "U". Maximiliano Guerrero anotó a los 3 minutos de juego y decretó el primero para los azules, tanto que, con el empate 0-0 del Cacique en el norte, forzaban la definición con los albos.
En Copiapó, los pupilos de Miguel Almirón dominaban la posesión del balón, aunque un elenco albirrojo que no tuvo problemas en cederle la iniciativa al Cacique. Pese a la enorme disparidad en la tabla, los locales, de contraataque, generaron peligro sobre el arco de Brayan Cortés.
La más clara del primer tiempo, sin embargo, fue para el Popular y la protagonizó el argentino Javier Correa, con un disparo que dio en el palo y que después casi se transforma en autogol debido al rechazo de un zaguero local, que pasó rozando el vertical izquierdo.
Se forzaba la final
Ya en el complemento, los dueños de casa, ya descendidos, avisaron con un remate que dejó parado a Brayan Cortés, que se fue apenas desviado.
A los 54' Colo Colo pedía gol al árbitro del partido, tras una jugada de Mauricio Isla en que la pelota estuvo muy cerca de la línea del arco, tras centro de Carlos Palacios, pero el balón no entró por completo.
Y contra todos los pronósticos, Copiapó dio la sorpresa de la mano de uno de los grandes verdugos del Colo Colo, Felipe Reynero, quien aprovechó un mal despeje de Saldivia para quedar sólo frente a Cortés y batir en el 73' al meta albo.
Con la derrota del Cacique y la victoria parcial de la "U", los estudiantiles eran campeones. Sin embargo, el empate de Everton llegó prácticamente al instante: en el 73' Federico Martínez echó por tierra las aspiraciones azules.
Sin embargo, la tranquilidad jamás llegaría, pese a que a los 80' Arturo Vidal convirtió la igualdad. Y es que el empate tampoco aseguraba al Popular el título, ya que si se producía un gol más de los estudiantiles en la capital, la definición se estiraba a un partido final.
En Santiago, desde los pies de Leandro Fernández, finalmente llegó ese segundo gol que fue gritado en todo el Estadio Nacional, pero el juez Francisco Gilabert anuló el tanto por una discutible falta previa.
Terminó el partido en Copiapó empatado y el cuadro de Almirón aún podía festejar (tras completar los 67 puntos), porque el otro partido en Santiago aún no finalizaba.
Y si bien los azules tuvieron ocasiones claras en Pons y Palacios para ganar el partido, la falta de contundencia penó a los laicos. Finalmente, el pitido del réferi llegó y, luego del nerviosismo, Colo Colo pudo celebrar su estrella número 34.
La emoción de vidal
Con un 74,4% de rendimiento, el conjunto albo se transformó en el mejor campeón en torneos largos en este siglo.
Arturo Vidal, a sus 37 años, disfrutó el título como una más de sus grandes proezas en el Viejo Continente. "Es un sueño, podré haber ganado mucho, pero no hay nada como esto. Volver a los 37 años... solo tengo agradecimiento. Este equipo tuvo todo, corazón, garra, trabajo, esfuerzo, sacrificio y unión", destacó el "Rey".
"Ojalá el próximo año no sean cuartos de final de la Copa Libertadores, sino semifinal o final. Sería un sueño ganarla en los 100 años del club", remató la leyenda alba.
"Lo ganamos en la cancha, como se debe ganar. Soy campeón pese a todas las trabas que me pusieron".
Miguel Almirón, DT de Colo Colo