"Ligua" Puebla subastó en US $53 mil la camiseta que le regaló Maradona
FÚTBOL. El histórico exdefensa de la Selección Nacional vendió la polera que usó "Pelusa" en su partido contra Chile en la Copa América de 1989. La compró un coleccionista mexicano.
Ese domingo 2 de julio de 1989 era la segunda vez que Héctor Puebla se encontraba en una cancha con Diego Armando Maradona. Chile debutaba en la Copa América de Brasil y en el estadio Serra Dourada de Goiania partió con el pie izquierdo. Fue un 0-1, con gol del "Pájaro" Caniggia.
Sin embargo, el "Ligua" terminó esa jornada con un trofeo, pese a la derrota: intercambió camiseta con el 10 de la Albiceleste campeona del mundo.
Cuatro años antes, en un amistoso jugado contra los trasandinos en Buenos Aires, "Pelusa" no quiso regalarle su polera al jugador chileno porque era el capitán del equipo.
Pero en el coliseo goianiense fue otra la historia. Jaime Pizarro le pidió la remera a Maradona cuando terminó el duelo, pero el ídolo ya se había comprometido con Puebla, quien lo había marcado de forma leal.
Treinta y cinco años después, el popular "Ligua" dejó partir esa camiseta: conversó con su familia y decidieron subastarla, con la idea de entregársela a alguien que pudiera cuidarla de buena manera.
Y hace unos días se concretó la puja, que ganó un coleccionista mexicano. A través de la empresa The Dream Auctions, que se especializa en vender este tipo de artículos, la polera fue comprada en 53 mil dólares.
"Hay una firma que se dedica a las subastas, uno le entrega la prenda a la empresa y ellos se hacen cargo, la subastan al mejor postor. Se fue la camiseta. Me dejó conforme el monto y la forma en que se fue", resume el exlateral de la Roja.
Y agrega que "he tenido contacto con esta persona, sé que tiene un museo y pienso que quedó en muy buenas manos. Me siento feliz, porque la persona que se la llevó me da confianza, es lo que quería, que estuviera en un museo y la gente tenga la posibilidad de verla".
Hace un tiempo, el liguano había recibido una oferta de un comprador nacional por este artículo: le prometió dos millones de pesos y la respuesta fue negativa. El mismo coleccionista subió su propuesta a cinco millones de pesos tras la muerte de Maradona. Y nuevamente recibió un no.
La persona que finalmente ganó la subasta, señala el zurdo, posee una colección de camisetas de jugadores de todo el mundo. "Tiene la de Pelé, es un tipo que se dedica a esto, su hobby son las poleras de fútbol y exhibirlas con la historia que hay detrás de ellas, eso me tiene muy tranquilo", asegura.
Héctor Puebla confiesa que ya entregó la histórica remera para ser enviada a México. "Me dio un poco de pena, pero también mucha tranquilidad", revela el exjugador.
La tranquilidad a la que alude se refiere al alivio que sintió luego de sacar desde su casa un bien tan preciado.
"Por la forma en que está la situación se me hacía complicado tenerla, me la podían robar", reflexiona.
"Ligua" se ríe a carcajadas cuando relata cómo guardaba la polera. "Ahora me hace mucha gracia, cuando estos tipos la vinieron a ver me preguntaban si la tenía en la casa y yo les respondí que sí. La verdad es que la tenía escondida adentro de una bolsa negra, detrás de unos muebles", revela.
Esta preocupación que exhibe el exlateral de Lota Schwager, Cobreloa y la Roja, no es gratuita. Hace unos años una polera con la que Pelé se había titulado campeón con el Santos, que le había sido regalada al club Monjas, de Valparaíso, fue robada desde la sede de la institución. Y nunca apareció.
"Este tipo de objetos que fueron utilizados o le pertenecieron a gente tan importante, tienen mucho valor. Ojalá que los que se llevaron la polera de Pelé nunca la puedan exhibir, porque se la robaron. Esto da para todo, recuerda el caso de ese empresario que se robó objetos de Valparaíso, esculturas y esas cosas, y las tenía en un fundo en Rancagua", dice el recordado "Siete Pulmones".
"Me siento feliz, porque la persona que se la llevó me da confianza, es lo que quería, que estuviera en un museo".
Héctor "Ligua" Puebla, Exjugador de Chile
"Nunca antes una prenda de memorabilia deportiva se había subastado en tanto dinero".
Gonzalo Escobedo
The Dream Auctions
1989 fue el partido de Copa América con Argentina, en el que Maradona cambió camiseta con Puebla.
51.940.00 pesos es el precio que pagó un coleccionista mexicano en la subasta de la polera del astro argentino.
"