Crece debate por las obras de remodelación de calle Valparaíso
VIÑA DEL MAR. La polémica se centra en si es oportuno o no ejecutar el proyecto ad portas del verano, donde aumenta el comercio con la presencia de turistas.
Un intenso debate está generando el proyecto de remodelación de la céntrica calle Valparaíso, en Viña del Mar, con obras de ejecución que se mantendrían durante 300 días en una arteria ampliamente concurrida.
Hay quienes ya están planteando la necesidad de postergar la el proyecto municipal, cuyos trabajos se harían en cuatro tramos de 75 días cada uno, que van desde Von Schroeders hasta la plaza Sucre.
La Cámara de Comercio y Turismo de la Ciudad Jardín hizo una encuesta a mil personas del sector que arrojó que un 93% no está de acuerdo con las obras. Este dato encendió las alarmas.
Reacciones
El concejal electo José Tomás Bartolucci (indep.-UDI) sostiene que la calle Valparaíso requiere la ejecución de obras significativas para poner en valor la tradicional arteria comercial, que ha sufrido las consecuencias del comercio ambulante y la delincuencia.
Sin embargo, plantea que "la ejecución de cualquier tipo de obra que impacte los flujos, la normal circulación de peatones y automóviles debe realizarse en coordinación con quienes serán afectados por estas medidas. Es impracticable que, en plena temporada alta, cuando Viña recibe la mayor cantidad de visitantes y es la época del año más esperada por el comercio y el turismo, se planifique el inicio de obras de esta envergadura en este sector".
Según Bartolucci, "cualquier tipo de afectación que se proyecte en la calle Valparaíso debe realizarse buscando el menor impacto al comercio y sectores productivos. La ciudad no aguanta más daño a su actividad económica ni al empleo".
Por su parte, la concejala Nancy Díaz (Frente Amplio) comenta que "me parece una solución técnica favorable. En el verano entendemos que se hacen los trabajos más rápidos, porque se secan más rápido. Aquí todo tiene un programa técnico que se evaluó, que se consultó, y es por eso que se realizan las obras en verano. Se han tomado las precauciones y se ha hablado con el comercio. Puede ocurrir que sí exista una baja en el comercio, pero también tenemos que ver los beneficios a largo plazo".
A juicio de la edil, "tenemos una calle que está deteriorada con el paso de los años y si queremos recuperar Viña del Mar, cada espacio de la ciudad, también debemos tener paciencia y buscar estas soluciones que, a largo plazo, van a ser favorables para todos y todas".
Para el concejal Pablo González (PC), "el objetivo de este proyecto es robustecer la actividad económica de nuestra comuna, fortalecer el comercio local, y para ello requerimos la colaboración de todos los locatarios que integran la Calle Valparaíso. Si ellos encuentran que hoy no es el momento de iniciar las obras, es necesario elaborar una nueva estrategia para ellos, sentarse a conversar y buscar el punto medio que permita fortalecer la actividad económica que ejercen y no causarles un impacto negativo".
¿postergación?
Nicolás Román, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, sostiene que la remodelación de la calle Valparaíso traerá beneficios tanto para el comercio como para los clientes -obras de mejoramiento bien pensadas y valoradas-, pero advierte que "una obra de esta envergadura tiene costos para los comerciantes y también para los clientes mientras se realizan, particularmente si es durante la Navidad y el verano. La manera más obvia de reducir estos inconvenientes sería postergando por un par de meses (hasta después del verano) la iniciación de las obras".
Explica que, en caso de haber problemas por efectuar las obras en períodos donde se encarece la construcción (por aumento de la probabilidad de lluvia, aumento de tiempo de secado de obras civiles y días más cortos que pudieran afectar negativamente llevarlas a cabo), "habrá que distinguir lo postergable de aquello que no lo es, sin duda que trabajando con los afectados y procurando no excederse de los presupuestos asignados por las autoridades". Otro aspecto a considerar, expone, "son las posibles multas y demandas civiles de los afectados (empresas constructoras, por ejemplo)".
Medidas MUNICIPales
La municipalidad de Viña del Mar anunció ayer el inicio de las obras, sin abordar el debate generado con respecto a la pertinencia o no de ejecutar el proyecto en esta época del año. Se expuso que "como apoyo al comercio establecido, el municipio instalará soportes comunicacionales para informar qué los locales se mantendrán abiertos y operativos durante las faenas". Se agregó que "se implementarán medidas de mitigación y seguridad".
"Cualquier tipo de afectación que se proyecte debe realizarse buscando el menor impacto al comercio".
José Tomás Bartolucci, Concejal electo (indep.-UDI)
"Lo que puede ocurrir es que sí habrá es una baja en el comercio, pero tenemos que ver los beneficios".
Nancy Díaz, Concejala (Frente Amplio)
"La manera más obvia de reducir los inconvenientes sería postergando las obras un par de meses".
Nicolás Román, Académico U. de los Andes
"