Niños libaneses son acogidos por Colegio Árabe de Viña
REGIÓN. Se trata de cinco hermanos, de entre 8 y 11 años, que salieron de su país de origen debido al conflicto que existe actualmente en la zona.
Hace poco más de un mes aterrizó en el país, procedente de Beirut, Líbano, un vuelo de evacuación humanitaria, a raíz del conflicto que asola al Medio Oriente desde hace más de un año.
Entre los casi 70 pasajeros que llegaron en ese transporte, operado por la Fuerza Aérea de Chile y en coordinación con los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa, se encontraban cinco niños, de entre 8 y 11 años de edad: trillizos de 11 años, un niño de 10 y una niña de 8.
Ellos fueron acogidos en la Ciudad Jardín por su tía-originaria del Líbano- y su marido chileno que han recibido el apoyo de la colectividad árabe. Entre estos respaldos se encuentra el educacional, particularmente del Colegio Árabe de Viña del Mar, que integró a los menores a sus aulas.
Cadena solidaria
"La verdad es que se ha ido generando toda una cadena solidaria, hoy todos estos niños están en el colegio en el contexto de un proceso de integración más que de educación, porque en término de contenidos académicos es muy poco lo que se puede avanzar, pero ellos están felices acá", comentó el rector del establecimiento, Mauricio González, con relación a los hermanos.
"Ellos se han integrado muy bien, además el colegio los está ayudando con clases de español para que puedan tener una mejor comunicación porque no hay claridad respecto a cuándo van a poder regresar. Ahora, si bien no hablan español, sí cuentan con un muy buen nivel de inglés, lo que ha sido muy importante", explicó el docente.
Por ahora, la niña está integrada en un tercero básico. El resto de los hermanos, en tanto, están entre quinto, sexto y séptimo básico.
"Ellos están prácticamente en el mismo nivel en que se encontraban en su colegio en Beirut. Ahora, lo más importante es la preocupación que han mostrado todos los apoderados del colegio por ellos. Han ofrecido todo tipo de ayuda para apoyarlos en lo que sea necesario", remarcó González.
En esa línea, destacó el apoyo de la colectividad árabe a través de distintas entidades que los agrupan, ya sean educacionales o deportivas y que han manifestado mucho interés en facilitar a los menores su transitar por el proceso de integración.
"Hablar en estos momentos de un tema cognitivo o de una malla curricular no tiene ningún sentido y sería someterlos a una presión innecesaria", dijo el rector.
Integración
En cuanto a la interacción con el resto de la comunidad escolar, el docente indicó que ha sido muy buena, sobre todo de parte de sus compañeros.
"Ellos los han integrado a sus distintas actividades, ya sea deportivas o de otro tipo. Los compañeros se les acercan para ofrecerles ayuda y por ese lado ha sido muy positivo. Los niños han sido muy acogedores con ellos y se ha dado un proceso muy enriquecedor", destacó González.
Por último, recordó que años atrás, en la rectoría anterior, el establecimiento también colaboró en la tarea de apoyar a las familias con ocasión del conflicto que afectó a Siria.
"Lo importante de esto es poder visibilizar lo que está pasando en Medio Oriente y que originó que unos niños tuvieran que huir sin sus padres buscando refugio en un lugar seguro", enfatizó.
"El resto de los niños han sido muy acogedores con ellos y se ha dado un proceso muy enriquecedor".
Mauricio González, Rector Colegio Árabe
5 son los hermanos libaneses que fueron acogidos por el Colegio Árabe de la Ciudad Jardín.