Caso Monsalve: revelan nuevos datos y Gobierno se alista ante formalización
PROCESO. Publicación apunta a que el taxista que trasladó al exsubsecretario y su denunciante dijo que no estaba en condiciones de consentir una relación sexual. También se apunta a llamadas de al menos tres autoridades de Interior a la víctima.
Durante las últimas horas se han revelado una serie de nuevos antecedentes respecto de la acusación de violación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, mientras en el Gobierno se preparan para enfrentar la inminente formalización de quien fuera el encargado de la seguridad nacional hasta hace menos de un mes.
Según publicó el medio Ex-Ante, el testimonio del taxista que llevó la noche del domingo 22 de septiembre al entonces funcionario de Gobierno y a una integrante de su cartera será clave para la presentación que hará el fiscal Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz.
En dichos detalles, que ya están en manos del Ministerio Público, la información de prensa detalla que se trata de "un testigo creíble, que aportó antecedentes relevantes para mostrar que la denunciante no estaba en condiciones de consentir a una relación sexual y que habría explicitado su intención de que la fueran a dejar a su departamento en el centro". Sin embargo, finalmente ambos fueron dejados en el Hotel Panamericano, donde vivía Monsalve.
Además, el medio de investigación Ciper expuso que tanto el exsubsecretario como su jefe de gabinete, Gabriel de la Fuente; el jefe directo de la denunciante, Gustavo Herrera, y la jefa de personal del ministerio, Claudia Hernández, llamaron a la funcionaria cuando ella iniciaba una licencia médica y todavía no estampaba su acusación.
Según la publicación, en los días previos, el 4 de octubre, Monsalve había sostenido una reunión con la denunciante, en la que ella le dejó claro que los hechos ocurridos en el Hotel Panamericano no contaron con su consentimiento.
Las llamadas de integrantes de la plana mayor de la subsecretaría ocurrieron a partir de su licencia, iniciada el 8 de octubre, y fueron al menos nueve esos intentos de contacto, realizados entre el 9 y 11 de octubre. Ella sólo contestó a la jefa de personal, quien le dijo que, por orden de Gabriel de la Fuente, necesitaba hablarle. La denunciante le respondió que estaba con licencia médica. Y no volvió a contestar ningún tipo de mensaje.
Formalización
Todos estos antecedentes estarían ya en manos de Armendáriz, quien debe decidir pronto cuándo pedirá fecha para la inminente formalización de Monsalve, momento para el cual La Moneda se prepara, pues espera una nueva oleada de cuestionamientos tras el feble y errático manejo del caso.
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo (PC), manifestó que "si la Justicia llega a informar eso (la formalización de Monsalve), lo único que quiere decir es que la justicia avanza. Y nuestro Gobierno confía en que la Justicia siga haciendo su trabajo".
"Por lo tanto, nada cambia desde la posición de Gobierno, más que reforzar y reafirmar la confianza que nosotros estamos depositando desde el Poder Ejecutivo, frente a un ente que es autónomo, que es la Justicia", agregó la vocera de Gobierno.
Sobre la ofensiva por parte de la oposición, la secretaria de Estado puntualizó que "los parlamentarios de oposición toman acciones contra el Gobierno de carácter política, jurídica, de manera permanente. Pero el rol de la ministra está en cumplir su función según la legislación, la institucionalidad, y además en función de las tareas que el presidente le ha encomendado".