Región se mantiene con una alerta amarilla por los siniestros forestales
EMERGENCIA. Ayer permanecían tres focos activos y en combate. Hasta ahora se registran 350 hectáreas afectadas producto del fuego.
En la jornada de ayer, autoridades de la zona declararon alerta amarilla para la Región de Valparaíso, luego de los 11 focos de incendios forestales generados el martes, tres de los cuales se mantenían activos y en combate. Hasta ahora, los siniestros han dejado 350 hectáreas afectadas en total.
En el caso de Quilpué-Villa Alemana, la afectación ascendió a 300 hectáreas; el foco de Hijuelas, en el sector Oasis La Campana, destruyó 5 hectáreas, mientras que otras 45 hectáreas fueron arrasadas por el fuego en Lajarilla, entre Viña del Mar y Concón.
Botón rojo de alerta
Tras la sesión del Comité de Gestión de Riesgos de Desastres (Cogrid), la delegada presidencial regional, Sofía González, señaló que "en la Región de Valparaíso nos mantenemos con alerta amarilla y con tres alertas rojas comprendidas en los incendios de Los Molles (Quilpué y Villa Alemana), Oasis la Campaña (Hijuelas) y Lajarilla en Viña del Mar y Concón. Todos estos incendios se mantienen activos y en combate. Si bien no tienen avances importantes, esto sigue siendo de atención a propósito del riesgo que presentaron el martes".
La autoridad agregó que "se han desplegado distintos medios logísticos de Bomberos, Conaf, Carabineros, FF.AA., para lograr contener los tres incendios dentro de las próximas horas". Si bien la jornada de ayer tuvo mejores condiciones meteorológicas, "de todas maneras se mantiene el botón rojo y la atención, el monitoreo y los patrullajes preventivos en los sectores que revisten mayor preocupación y donde, generalmente, se inician los focos de incendios forestales".
ALERTAS asociadas
Durante el martes se enviaron siete alertas de mensajería del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), llamando a la evacuación de los sectores en riesgo. Al respecto, el director regional de Conaf, Mauricio Núñez, indicó que frente al comportamiento de los siniestros se tienen dispuestos fuerzas de combates, helicópteros, cuerpo de bomberos y camiones aljibe. "Es importante hacer un llamado a la comunidad al autocuidado, no trabajar con galleteras y en las faenas agrícolas tener cuidado, porque cualquier chispa provoca un incendio".
Además, enfatizó el llamado "a todos los padres a concientizar y sensibilizar a sus niños en no jugar con fuego, porque se puede provocar un incendio".
Por su parte, el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Christian Cardemil, manifestó que "hemos ido optimizando nuestros procesos para alertar a la ciudadanía con la mayor antelación posible, terminamos emitiendo siete alertas SAE en los distintos puntos calientes y en los distintos puntos focales de estos incendios". Añadió que "ayer estuvimos probando nuevas pautas internas (relacionadas con los procedimientos de alerta y evacuación), precoordinadas con los distintos entes miembros del Senapred".
El delegado presidencial Provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, explicó que este miércoles las condiciones climáticas fueron "bastante más favorables, ya sea en temperatura, en viento y en humedad", agregando que "vamos a estar cercanos a un 50% de humedad, lo que nos deja bastante menos posibilidades de que se propague más rápido el fuego. Tenemos menos viento también y la temperatura va a estar fluctuando entre los 20 y 23 grados".
Los pronósticos
Pedro Reska, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), sostiene respecto del escenario actual de manejo de incendios forestales, teniendo como antecedente lo ocurrido en febrero de este año, que "tenemos que garantizar que las viviendas son seguras, es decir, que son resistentes a la ignición y que están situadas en lugares relativamente seguros. Eso se logra con planificación territorial, con la elaboración de cartografía de riesgos y con cambios en la OGUC, que regula nuestras construcciones, pero también se requiere la responsabilidad y compromiso de los habitantes".
Asimismo, el docente plantea que es importante y necesario "comunicar mejor los pronósticos climáticos relacionados con el peligro de que un incendio adquiera características severas. Si pudiésemos entregar esos pronósticos diariamente en los medios de comunicación, creo que ayudaría a generar conciencia en la población y a prevenir incendios".
Por ello plantea que "se podrían hacer más esfuerzos para gestionar la vegetación y los combustibles que se ubican en las zonas de interfaz, pues eso ayudaría a mitigar la severidad de los incendios que se aproximen a las zonas urbanas, lo que facilitaría el trabajo de los bomberos".
"Se han desplegado distintos medios logísticos para lograr contener los tres incendios en las próximas horas".
Sofía González, Delegada presidencial regional
"Es importante comunicar mejor los pronósticos climáticos relacionados con el peligro de un incendio".
Pedro Reska, Académico UAI
350 hectáreas afectadas por el fuego arroja el balance de los efectos de los últimos siniestros en la Región.
"