Masiva movilización ante recorte presupuestario para el Ministerio de las Culturas
CONGRESO. Trabajadores de la cartera exigen que se aprueben los recursos destinados al sector.
Bajo la consigna "La cultura y la memoria están en peligro", diferentes agrupaciones ligadas a la cultura de la Región de Valparaíso realizaron una movilización frente al Congreso Nacional para manifestar su malestar ante el rechazo de parlamentarios de oposición a la idea de aprobar partidas de Cultura contenidas en el Presupuesto 2025.
Tan álgido se está transformando el debate en torno al tema que el Presidente Gabriel Boric hizo un llamado al Parlamento para dar luz verde a la iniciativa que busca inyectar recursos frescos al área artístico-cultural del país, señalando que es "un aumento del 45,8% en los recursos destinados al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lo que significa un total de $481.289 millones. Esto es un paso fundamental para lograr la meta tan largamente anhelada del 1% del presupuesto".
"impacto muy grande"
El presidente regional de la Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Anfucultura), Alejandro Nogué, señala que "como trabajadores de las culturas, funcionarios del Ministerio de las Culturas, estamos movilizados porque en la comisión mixta se rechazaron las partidas más importantes. Esto es un impacto muy grande no sólo para los funcionarios, sino para el sector cultural. Hay organizaciones, artistas y entidades culturales que dependen de estos recursos y están quedando sin financiamiento para el próximo año".
Agrega que "la cultura no sólo recibe recursos, sino que, además, mueve la economía. Si no hubiera conciertos, si no hubiera cines, teatro, artesanía y las diferentes expresiones de la cultura, habría un impacto fuerte en el país y estamos luchando para que los parlamentarios aprueben el presupuesto de cultura".
En la jornada de ayer, desde Anfucultura Valparaíso se entregó una carta a la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC). En el documento se plantea que "como funcionarios manifestamos nuestra preocupación y molestia frente al rechazo a la propuesta presupuestaria 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la comisión mixta, que podría dejar sin recursos a miles de artistas, gestores que dependen del financiamiento del Mincap".
En el mismo documento se afirma que "el rechazo del presupuesto de Culturas es un golpe a un sector que fue seriamente dañado en la pandemia".
Los funcionarios movilizados advierten que "el juego de la política que pone el rechazo al presupuesto de Cultura como moneda de cambio de una negociación entre la oposición y el Gobierno es el tipo de política que la ciudadanía no quiere".
Según los trabajadores, el rechazo a la partida presupuestaria de Cultura provoca serios perjuicios, dejando sin financiamiento al Programa de Puntos de Cultura Comunitaria y Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) (desfinanciamiento completo), Sitios de Memoria de Chile, como el Museo de la Memoria, Villa Grimaldi, Ex-Cárcel de Valparaíso, entre muchas otras. A las bibliotecas y museos públicos regionales, a los programas de infraestructura cultural, a los fondos de cultura sectoriales: Fondart, Música, Audiovisual, Libro y Artes Escénicas y al Ballet Folclórico Nacional (Bafona) y la Orquesta de Cámara de Chile.
Reacciones
Alexis Antinao, dirigente regional de Anfupatrimonio, indica que "necesitamos que se reponga el presupuesto de Cultura, porque se está afectando un tema esencial para el espíritu, para la difusión del arte y la cultura, para el patrimonio y los pueblos originarios. Esperamos que ojalá la derecha que está votando en contra, pueda recapacitar y votar a favor de este presupuesto".
En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Anfupatrimonio), Bernardo Jorquera, señaló que "estamos defendiendo el patrimonio de las culturas, el arte y el patrimonio. Todo esto va a influir en las condiciones laborales de los trabajadores que se van a ver afectadas, porque no vamos a tener la infraestructura humana, un buen funcionamiento laboral de gestión cultural y patrimonial".
"La cultura no sólo recibe recursos, sino que, además, mueve la economía".
Alejandro Nogué, Presidente Anfucultura
Valparaíso
"Todo esto va a influir en las condiciones laborales de los trabajadores".
Bernardo Jorquera
Asociación Nacional de Trabajadores del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
"