Se concreta renuncia de nueve cores que ya miran al Congreso
CORE. Tanto históricos como noveles consejeros regionales participaron ayer de su última sesión en el pleno del Consejo Regional.
"El Core se está trasladando al Congreso". Esa fue la frase que causó risas en la jornada de ayer, durante el pleno del Consejo Regional (Core), en el cual nueve consejeros regionales renunciaron a sus cargos para emprender nuevos desafíos en las próximas elecciones parlamentarias.
Se trata de los consejeros Roy Crichton (DC, Provincia de San Antonio), Manuel Murillo, (PPD, Provincia Valparaíso Sur), Nataly Campusano (FA, Provincia Valparaíso Sur), Iván Soto (Provincia Valparaíso Sur), Percy Marín (RN, Provincia de Marga Marga), Sebastián Farfán (FA, Provincia de Marga Marga), Cristián Mella (DC, Provincia de Quillota), John Byrne (Provincia Valparaíso Norte) y Manuel Millones (independiente, Provincia de Valparaíso Norte).
La despedida
El presidente (s) del cuerpo colegiado, Manuel Millones, que reemplazó en esta responsabilidad al gobernador Rodrigo Mundaca, quien busca la reelección en la segunda vuelta del 24 de noviembre, señaló que "ha sido un momento de muchas emociones, porque son muchos años, en mi caso 27 años (en el Core), período en que se han hecho muchas obras, invertimos más de 1.300 millones de dólares en proyectos para la región durante el período en que fui consejero, prácticamente no existen comunas donde no haya obras financiadas (con recursos aprobados) por el Core".
Añadió que "este es un cargo apasionante, hemos mejorado la calidad de vida de miles de personas. Uno se va con la frente en alto, con la tarea cumplida. Quedan brechas que no se pudieron abordar, fundamentalmente por la incapacidad de los gobiernos. Estamos hablando del tema hospitalario, que fue un compromiso de los presidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. Y Gabriel Boric tampoco lo va a cumplir".
Por su parte, Percy Marín (RN) sostuvo que "son casi 20 años que llevo como consejero regional y con el respaldo de la gente que permitió hacer un trabajo mancomunado y transversal. Cuando uno entra a estos cargos muy joven, uno entra con todo el ímpetu y bastante sesgado por las ideologías, pero cuando se comparte con personas que no piensan como uno, pero que sí tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, uno puede llegar a grandes acuerdos".
Cristián Mella (DC) manifestó que "el 5 de enero termina nuestro período, por lo tanto, esta renuncia se hace una semana antes de que ese plazo se cumpla. Mi decisión de renunciar al Consejo Regional es a partir de una definición que logramos con el equipo que comprende a alcaldes en ejercicio, alcaldes electos, concejales electos y en ejercicio y dirigentes vecinales. Quiero dejar en claro que coloco mi nombre a disposición para las candidaturas del próximo año, no tengo cupo asegurado, pero sí quiero tener esa posibilidad de presentar mi nombre a las parlamentarias de 2025".
"Vergüenza ESTATAL"
Manuel Murillo (PPD) indicó que "las personas que cumplimos un ciclo (su tercer período como core) y vamos adquiriendo una cantidad importante de experiencias, nos llama y nos obliga a seguir en otros espacios donde podemos cumplir los sueños de las personas. Vemos con mucho entusiasmo que la Cámara de Diputados es el espacio donde por fin podemos materializar los sueños de las familias. Me toca presidir la Comisión de Vivienda y es una vergüenza para Chile, es una vergüenza para el Estado esperar que la gente esté muriendo para entregar un subsidio, y eso tiene que ser mejorado y establecido, a través de las leyes que tenemos que mejorar".
La consejera Nataly Campusano (FA) indicó, en cuanto a los hitos que se marcaron durante su período como core, que "uno de ellos es la descentralización. A este Consejo le tocó por primera vez tener la figura de un gobernador regional y eso generó un sincronismo desde la experiencia de aquellos que tenemos más de un período con las nuevas facultades para este órgano".
Desafíos
En su intervención de despedida en el pleno del Consejo Regional, John Byrne (Partido Republicano), afirmó: "El futuro nos traerá muchos desafíos y espero poder seguir sirviendo a Chile en esos mismos lugares (refiriéndose al Congreso Nacional)".
En tanto, Roy Crichton (DC) señaló que espera desde el Parlamento seguir contribuyendo a mejorar la atención de salud de la Región.
"Uno se va con la frente en alto, con la tarea cumplida. Quedan brechas que no se pudieron abordar, fundamentalmente por la incapacidad de los gobiernos".
Manuel Millones, Consejero regional (indep.)
"Son casi 20 años que llevo como consejero regional y con el respaldo de la gente que permitió hacer un trabajo mancomunado y transversal".
Percy Marín, Consejero regional (RN)
"Es una vergüenza para el Estado esperar que la gente esté muriendo para entregar un subsidio, y eso tiene que ser mejorado a través de las leyes".
Manuel Murillo, Consejero regional (PPD)