Luego de ocho años, Sharp renunció a su cargo para postular al Parlamento
VALPARAÍSO. Alcalde se retiró entre los vítores de los numerosos adherentes que llegaron a despedirlo, pero su salida no estuvo exenta de polémica, ya que renovó la contrata a varios funcionarios cercanos.
En medio de una gran cantidad de adherentes que llegaron ayer hasta el Concejo Municipal porteño, Jorge Sharp dejó el cargo de alcalde de Valparaíso, luego de ocho años de gestión y con la mira puesta en el Senado, aunque no quiso confirmar aquello, pese a que la gente coreaba "Jorge senador" y que su renuncia se produce justo un día antes de que venza el plazo para que las autoridades que quieran postular al Congreso dimitan con un año de antelación a las próximas elecciones parlamentarias.
Al terminar los puntos varios, Sharp hizo un receso, tras lo cual dio la palabra al director jurídico para que explicara el proceso de renuncias. Luego también se despidió y renunció a su cargo la concejala Zuliana Araya, quien dijo que se va "con la frente en alto" porque "lo hice siempre bien" pese a que "la izquierda y la derecha me quisieron hundir", por lo que se declaró como "una guerrera" y se va "feliz". "Espero verlo en el Congreso, alcalde, usted como senador y yo como diputada", le dijo a Sharp, explicitando su intención de postular a la Cámara Baja.
Palabras finales
En su discurso de despedida, Sharp recordó que "el 23 de octubre del año 2016, Valparaíso puso fin a la línea ininterrumpida de administraciones municipales encabezadas por los partidos tradicionales. El triunfo ciudadano de hace 8 años con el 53,70% de los votos provocó un remezón en la política nacional, ya que un proyecto nuevo e independiente contribuía a poner fin al duopolio".
Asimismo, recordó "nuestro compromiso inclaudicable con la transformación del borde costero para el desarrollo de todo Valparaíso. Para eso primero debimos decir no a su privatización y explotación a espaldas de la ciudad, para luego avanzar a su desarrollo solidario y armónico a partir del Acuerdo por Valparaíso, uno de los ejercicios de entendimiento y liderazgo comunal más importante del último tiempo".
Del mismo modo, destacó que "nos dispusimos a luchar al lado de las comunidades de los cerros de nuestra ciudad, para cerrarle el paso a proyectos inmobiliarios ilegales que iban a arrasar con su forma de vida y juntos concretar cambios en la norma urbana de altura para proteger sus barrios y recuperar pulmones verdes tan necesarios como los del sector Pümpin".
Sharp también resaltó que "nuestra determinación para enfrentar la corrupción y la privatización de lo municipal permitió poner fin al déficit, pagar las deudas laborales existente desde el año 1997 en la Corporación Municipal y contar con los primeros parquímetros municipales de nuestro país".
Y reconoció que "la renuncia de hoy sólo responde a cumplir con una condición legal para eventuales disputas institucionales futuras".
Tras su discurso, salió entre los aplausos y abrazos de sus adherentes y ofreció un punto de prensa en el que señaló que "el balance de estos ocho años se lo dejo a los vecinos y vecinas de Valparaíso, lo único que espero es que todo lo que hemos logrado avanzar durante estos años no retroceda, que sea la base para el desarrollo de Valparaíso. Valparaíso tiene una tremenda posibilidad para surgir, renacer y volver a recuperar su esplendor a partir del Acuerdo por Valparaíso, estamos hablando de una inversión de 800 millones de dólares que no se va a repetir en los próximos 30 años".
Ediles definen reemplazo
En cuanto a quién lo reemplazará en el cargo hasta que asuma Camila Nieto como alcaldesa, Sharp señaló que "es algo que tendrán que resolver los concejales, yo hoy día (ayer) dejo de ser alcalde. La tarea a la que nos vamos a abocar desde el día de mañana es muy clara, y por eso queremos invitar a todas y a todos los vecinos y vecinas de Valparaíso a construir un nuevo movimiento social y ciudadano por los puertos. Queremos que, entre otras cosas, los puertos tributen, paguen impuestos en las ciudades donde estos se emplazan, porque sólo de esa manera las ciudades, sus habitantes van a poder alcanzar mayores grados de dignidad y de bienestar. Eso lo vamos a hacer en Valparaíso, sin duda, también en la región, pero lo vamos a hacer en todo el país".
Consultado sobre si postulará al Senado, dijo que "eso es algo que tendremos que evaluar con calma en su momento. Sí tengo muy claro que la tarea que ahora asumimos, como he señalado, es la de construir a lo largo de todo el país un movimiento social y ciudadano por los puertos, que ponga su énfasis en la lucha por la tributación portuaria, es decir, queremos que los puertos paguen impuestos en la ciudad, y para eso se requiere un movimiento social que empuje esas demandas, exigiendo al Gobierno y al Congreso, y ahora a los municipios, el cumplimiento de ese compromiso".
Consultado sobre si quedó alguna tarea pendiente, indicó que "hay muchas cosas que no alcanzamos a realizar en estos ocho años, hay muchas razones por aquello. Hay, evidentemente, una autocrítica que hemos realizado; también condiciones políticas que complejizaron nuestra gestión, como fue el estallido social, la pandemia, la falta de apoyo de distintos gobiernos de distintos colores políticos. Pero creo que todo lo que se hizo, que es mucho, es una base para lo que viene en los próximos años. Yo espero que todo lo que hemos logrado no sea, en definitiva, borrado, sino que todo lo contrario, sea una base para lo que viene".
Amarre de contratos
El último día de Sharp como alcalde no estuvo exento de controversia, ya que el miércoles le renovó los contratos por un año a más de 150 funcionarios que están en calidad a contrata, varios que son parte de su círculo cercano, como miembros de su gabinete y directores de servicio, es decir, cargos de confianza que fueron cambiados de reparticiones, entre ellos su pareja y la pareja de Carla Meyer, dejando a la futura alcaldesa, Camila Nieto, sin capacidad de decisión en esa materia.
Consultado al respecto, Sharp aseguró que "hay un grupo importante de funcionarios y funcionarias que cumplieron roles políticos que terminan su contrato y salen conmigo durante los próximos días. Son funcionarios tanto de exclusiva confianza como también otros que jugaron roles de carácter político a lo largo de nuestra gestión".
También sostuvo que "nosotros en el punto de las renovaciones, tanto de contratas como de honorarios, no hemos variado nuestra conducta institucional en los últimos 10 años. De hecho, todas las renovaciones de las contratas y de los honorarios se realizan precisamente en las fechas en que yo lo he realizado, así fue el año pasado, antepasado y así es desde hace 10 años; por tanto, no hay nada extraño, todo lo contrario, es una decisión que permite garantizar seguridad y certidumbre laboral, que esperamos que la próxima alcaldesa pueda, evidentemente, respetar".
Decretos anteriores tenían fecha 29 de diciembre, no 13 de noviembre; sin embargo, Sharp insistió en que "las decisiones se toman ahora y se ejecutan en la fecha que corresponde".
"La renuncia de hoy sólo responde a cumplir con una condición legal para eventuales disputas institucionales futuras".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso que ayer renunció a su cargo
"Me voy con la frente en alto. (...) Espero verlo en el Congreso, alcalde, usted como senador y yo como diputada".
Zuliana Araya, Concejala que ayer también renunció a su cargo