Melipillán abre investigación interna en la Corporación
QUILPUÉ. Alcaldesa espera hacer un traspaso de mando "con las cuentas claras y en orden" y no descarta querella tras detectar un inusual desfinanciamiento.
Como parte del proceso de traspaso del mando comunal en Quilpué, la alcaldesa, Valeria Melipillán (FA), informó la realización de una investigación interna en la Corporación Municipal para aclarar algunas situaciones administrativas en el área Educación de dicha entidad.
En específico, se trataría de un desfinanciamiento que no fue presupuestado, lo cual, para la jefa comunal, "debe investigarse para aclarar lo ocurrido desde el punto de vista administrativo y también para establecer las posibles responsabilidades directivas y funcionarias".
De acuerdo a la alcaldesa, este desfinanciamiento tiene un carácter estructural y fue producido por el Programa de Integración Escolar (PIE) y la baja asistencia promedio del año 2024.
"Para nosotros, probidad y transparencia son sellos ineludibles y por ello hemos iniciado una investigación interna, que nos permitirá tener una claridad total en este tema, para así entregar la administración municipal con las cuentas claras y en orden", agregó Melipillán.
En esa línea, la jefa comunal dijo que no descartan la presentación de una querella en caso de comprobarse alguna irregularidad en esta materia. "Como Municipio Abierto hemos estado siempre comprometidos con el correcto uso de los recursos públicos, por lo tanto, seguiremos en esa misma dirección y pondremos todo de nuestra parte para esclarecer las deficiencias de gestión financiera", concluyó la alcaldesa quilpueína.
Consultados sobre la cuantía del desfinanciamiento detectado, desde el municipio indicaron a este Diario que "no se puede dar un monto todavía, pues la investigación dará el monto exacto de desfase y dará pie a una solicitud de modificación presupuestaria que será presentada a las y los concejales en la próxima sesión del Concejo Municipal. Además, se están esperando algunas reliquidaciones en Educación que ayuden a subsanar este déficit no presupuestado".
Corti hará auditoría
Consultada sobre el tema, la alcaldesa electa de Quilpué, carolina Corti (RN), señaló que "la actual administración puede hacer y tomar decisiones hasta el último día de su mandato. Por mi parte, desde un inicio hemos dicho que posterior a la instalación realizaremos una auditoría a la municipalidad, porque la transparencia en la ejecución de los recursos, que son públicos, es nuestra prioridad".
Por otra parte, Corti detalló que "de forma paralela hemos sostenido reuniones bilaterales para conocer la información que necesitamos para la instalación. En estos encuentros hemos dado énfasis, evidentemente, a lo que para nosotros es clave, que son los procesos de líneas de ejecución, el orden de los recursos, la buena administración de los mismos. De este modo, lo que intentamos hacer es no perder tiempo y anticiparnos, todo lo que la actual administración nos permita, para llegar a trabajar desde el día uno".
En esa línea, agregó que "hemos estado enfocados justamente en hacer que la administración que asume a partir del 6 (de diciembre), que me va a tocar liderar, tenga los caminos más despejados en cuanto a la información real existente y aclarar todas las dudas que hoy día nos ameriten respecto de los procedimientos que se han utilizado hasta el 6 de diciembre del año 2024".
"mal control interno"
Por su parte, el concejal Francisco Villegas (FA) planteó que "la iniciativa de la alcaldesa va en la dirección correcta, porque va en una línea de probidad y transparencia. Aquí no se puede esconder nada y quienes tengan responsabilidades deben responder. La Corporación Municipal arrastra una serie de problemas que habla de un mal control interno y ausencia de propuestas para revertir la situación".
Asimismo, puntualizó que "si bien existe un problema estructural sobre el financiamiento de la educación pública que propende al déficit, aquí tampoco se ha tomado una iniciativa ni entregado una propuesta desde la Corporación para regularizar esta situación".
Frente a ello, agregó Villegas, "solicitaremos todos los antecedentes ante el Concejo Municipal, y si amerita, solicitaremos una intervención desde Contraloría para ordenar los asuntos internos. La dignidad de la educación pública se debe defender.
"puede ser peor"
En tanto, la edil Mónica Neira (indep./ex-RN) sostuvo que "esto que se está mostrando hoy, puede ser peor. En una corporación donde ha crecido la administración central, hay como diez jefaturas , donde se están declarando imposiciones y no pagándolas, donde todos los colegios están en rojo y un déficit total de más de 3.700 millones de pesos, y pidiendo una subvención al municipio de $2.399 millones".
"¿Buscar responsables dice la alcaldesa? ¿Y la responsabilidad que le cabe a ella? Estoy, como siempre, haciendo las acciones que corresponden, así como cuando denuncié la creación de la famosa oficina constituyente en la Corporación", advirtió Neira.
A su juicio, se trata de "ideología, inexpertiz, mala gestión en la Corporación y en el municipio, que dejará graves consecuencias para nuestra comuna de Quilpué".
"Debe investigarse para aclarar lo ocurrido desde el punto de vista administrativo y también para establecer las posibles responsabilidades".
Valeria Melipillán, Alcaldesa de Quilpué
"Desde un inicio hemos dicho que posterior a la instalación realizaremos una auditoria a la municipalidad".
Carolina Corti, Alcaldesa electa de Quilpué
3.700 millones de pesos es el déficit de la Corporación Municipal de Quilpué, indicó la edil Mónica Neira.