Javier Milei insta en foro con Donald Trump a nueva alianza política, comercial y militar
VISITA. El presidente argentino fue el primer líder extranjero que visitó al mandatario electo de Estados Unidos tras su triunfo. Además, levantó una polémica con Chile tras criticar lo que él llamó "retroceso de los últimos años".
El presidente de Argentina, Javier Milei, instó a formar "una alianza de naciones libres" que vaya más allá de lo político, durante su visita a Estados Unidos, en la que participa en un foro de líderes conservadores en Mar-a-Lago, la mansión privada del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
En una gala en la que ambos compartieron elogios mutuos la noche del jueves, el mandatario trasandino urgió a conformar esta nueva coalición "estableciendo nuevos lazos políticos, sí, pero también comerciales, culturales, diplomáticos y militares".
Frente a inversionistas y futuros miembros del gobierno republicano, Milei urgió a la nueva "alianza de naciones libres, custodios del legado occidental, estableciendo nuevos lazos políticos", detalló ayer la Presidencia argentina en una nota de prensa.
El gobernante argentino compartió con el expresidente Trump y el magnate Elon Musk, nombrado por el republicano como la cabeza del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés), durante la gala del foro, que es cerrado a la prensa.
"En el apogeo de la cultura occidental" encontramos una nueva prueba de fuego "en el frente interno: el combate contra el virus woke, con sus consecuencias nefastas", manifestó Milei durante el evento.
Muchos halagos
El presidente libertario además felicitó a Trump por su victoria contra la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, que calificó como "la remontada política más grande de la historia".
"Hoy un fantasma distinto recorre el mundo, el fantasma de la libertad. Un fantasma que viene a terminar con el modelo de servidumbre que reina en el mundo libre, bajo el manto de las buenas intenciones y de la mal llamada justicia social", manifestó Milei.
Trump por su parte elogió a Milei, a quien considera una persona aliada de su movimiento MAGA (Make America Great Again, en español Hagamos Grande a Estados Unidos de Nuevo) y por compartir sus ideales de "libertad".
"Javier, te quiero felicitar por el trabajo que has hecho, de hacer la Argentina grande de nuevo. Es increíble cómo la estás arreglando", aseguró el republicano.
En Argentina, paralelamente, Milei revocaba formalmente la pensión de privilegio que cobraba el exvicepresidente Amado Boudou (2011-2015) por haber recibido condena penal en sentencia definitiva por delitos de corrupción, replicando la medida que horas antes había adoptado con la expresidenta Cristina Fernández por el mismo motivo.
Minutos más tarde, su Gobierno anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso para eliminar las elecciones primarias y modificar la forma de organización de los partidos políticos y de financiamiento en Argentina.
Críticas a Chile
Milei también entró en una polémica con Chile a causa de su intervención en un foro de la Fundación Faro, que apunta a promover las ideas del liberalismo económico".
El mandatario que "los argentinos lo hemos vivido. El modelo de país que nos convirtió en la primera potencia mundial, fue abandonado para importar el corporativismo europeo de principios del siglo XX. Lo mismo ha ocurrido en Chile, que en los últimos 40 años ha sido protagonista de una de las historias de progreso más impresionante de la región y se ha visto envuelto en un proceso de retroceso monumental en los últimos años".
Esto fue respondido por parlamentarios oficialistas en nuestro país. El diputado Gastón Saavedra (PS) sostuvo que "lo llamaría a tener cuidado con lo que él hace, más de que se preocupe de lo que hace un país como Chile. Sus políticas públicas son francamente aberrantes y eso obedece sólo a un libertario miserable como él".
El diputado Boris Barrera (PC) señaló que Milei "es una persona fanática, a quien difícilmente se le puede tomar en serio. Tiene a Argentina sumida en la pobreza".
Jaime Araya (indep.-PPD), sostuvo que "Milei es expresión de una derecha retrógrada, cavernaria y terraplanista, que hace del discurso altisonante y descalificador su herramienta preferida, pero cuando uno va al dato son un total y completo fracaso".
El diputado Jaime Sáez (FA) expresó que "Milei tiene sumida en la pobreza a más de la mitad de la población y aún así tiene la desfachatez de opinar sobre nuestro país, digno de un charlatán".