"Esteban Solari tiene todo el respaldo para ser parte del proyecto del club en 2025"
En el corazón de Miami, Estados Unidos, se está celebrando la Soccerex América 2024, evento que cuenta con cientos de delegaciones, provenientes de 60 países, que se reúnen en torno al ámbito empresarial del fútbol bajo la premisa de compartir experiencias a través de distintos tipos de conferencias divididas en tres jornadas.
Codeándose con portavoces de grandes elencos a nivel planetario fue que Cristian Castro, presidente corporativo de Everton, se hizo parte de la instancia en representación de los oro y cielo. "Expusimos la experiencia Everton, la experiencia Viña, el desarrollo de la institución y cómo hemos logrado vincularnos con las escuelas, con los jóvenes, con las mujeres, con el reconocimiento a los jugadores históricos", indicó el dirigente.
"Hemos tenido reuniones con gente de la FIFA, de la Concacaf y del Inter de Miami, que hace de local. Estar acá es un privilegio y, honestamente, me encantaría que más clubes en Chile tuviesen esta misma oportunidad, y los nexos con Grupo Pachuca hoy nos han permitido llegar al evento más importante de esta actividad", añade uno de los dos timoneles de la escuadra viñamarina, quien desde Norteamérica aprovechó de comentar la actualidad del equipo ruletero.
- ¿Existe satisfacción dentro del club por haber cumplido con la meta de clasificar a un torneo internacional para la próxima temporada?
- Everton siempre tiene que estar orgulloso de los desafíos que se pone y consigue. Somos un club de mucho esfuerzo, hay mucha gente que está en el día a día y siempre queremos estar disputando lo mejor de lo mejor. Gracias a las más de 80 personas que trabajan en club y gracias a nuestra hinchada que está permanentemente con nosotros, es que puedo decir que estamos conformes con la clasificación. Algunos podrán decir que fue poco, que eventualmente pudimos ir a Copa Libertadores, pero el resumen de todos los que estuvimos ahí empujando es de satisfacción por lo que conseguimos, que además no fue nada de fácil. Tenemos que aprender, avanzar y a partir de eso planificar un mejor 2025.
- ¿Cuál es su evaluación respecto a la labor del técnico Esteban Solari?
- Esteban Solari llegó con un equipo armado y logró generar una estructura que consiguió los objetivos establecidos. Podrá haber algunas cosas que mejorar y para eso hay que darle la oportunidad de armar su propio plantel, pero estamos muy contentos con su trabajo y creemos en sus capacidades para ser el técnico del equipo. En estos momentos todavía faltan algunos detalles para formalizarlo, pero, por lo pronto, cuenta con todo nuestro respaldo.
- Asumo entonces que el Everton 2025 parte con Solari al mando del equipo.
- Lo único que te puedo formalizar es que en este minuto él tiene todo el respaldo de la dirigencia para poder ser parte del proyecto del club en 2025. Si eso no llega a puerto, por supuesto que habrá muchas otras alternativas de entrenadores que podrían ser parte de nuestro equipo. Pero ante tu primera pregunta, te reitero que la evaluación que tenemos de él es positiva, con mucho que mejorar y muchos desafíos que conseguir.
- Usted, como hincha evertoniano, bien sabe que no ha sido fácil encontrar un goleador en Viña del Mar, pero este año Rodrigo Contreras llegó a suplir esa necesidad. ¿El "Tucu" seguirá en el club?
- Las negociaciones se están llevando a cabo. Tenemos una prioridad para poder quedarnos con parte de su carta, pero todavía queda mucho por negociar. Rodrigo Contreras es uno de nuestros grandes sueños de mantener, pero no lo podemos confirmar, eso va a depender de muchas tratativas futuras.
- Este año se armó una las plantillas más caras de los últimos años. ¿Para el 2025 se repetirá este criterio?
- Everton ha sido capaz, después de la salida de varios jugadores que pensamos que no se podrían reemplazar, de traer refuerzos a la altura. Contreras, (Kevin) Méndez, (Lautaro) Pastrán y (Eduardo) Bauermann son prueba de ello, todos han sido aporte. Confiamos en que la dirección deportiva del club tiene la capacidad de recambio que nos permitirá cumplir con los requerimientos. Con Miguel Torrecilla y el Grupo Pachuca hoy tenemos esa visión que antes no teníamos, es como cuando vas al médico y te atiende un doctor que es especialista en la materia. Una de mis grandes críticas a la industria, cuando aún no era dirigente, era que antes las decisiones futbolísticas las tomaban gente como yo, que les gusta el fútbol, pero esto va más allá de gustos, se necesita profesionalismo, gente capacitada en el modelo que se quiere implementar.
- Usted se refirió a Bauermann, Méndez y Pastrán, tres futbolistas que también acaban contrato. ¿Se ha avanzado en su posible continuidad?
- Estamos en un periodo en que se está negociando con todos, el campeonato acaba de terminar recién el domingo pasado. Todavía queda mucho que avanzar, pero también mucho tiempo. A mí me encanta esa incertidumbre de que falten cosas, es lo lindo del fútbol. Y en ese sentido, quiero ser claro que cuando uno habla de negociaciones se refiere a ganas de poder contar con la gente que funcionó y con la que de una u otra manera los hinchas se encariñaron.
- ¿Cuáles son las expectativas para el próximo año? A comienzos de esta temporada varios jugadores del plantel apuntaban derechamente a pelear por el torneo.
- Este año quedamos a tres puntos de Copa Libertadores. La "U" y Colo Colo, por temas de presupuesto, eran prácticamente imbatibles, pero dentro del lote que venía atrás, nosotros estuvimos ahí peleando hasta el final. El primer desafío entonces es mantenerse ahí, en ese grupo de la mitad de arriba, Everton y Viña se merecen estar siempre en competiciones internacionales; y lo otro es que todos los años se quiere salir campeón, yo te lo digo como hincha, siempre pensamos en mantener un nivel de juego que nos permita llegar al final del torneo peleando el título. Yo tengo un sueño y creo que lo vamos a cumplir, y es que cada cierto tiempo Everton arma un buen proyecto, gente que le hace bien, y se alinea todo para ser campeón.
"El primer desafío es mantenerse ahí, en ese grupo de la mitad de arriba, Everton y Viña se merecen estar siempre en competiciones internacionales".
"Antes las decisiones futbolísticas las tomaban gente como yo, que les gusta el fútbol, pero esto va más allá de gustos, se necesita profesionalismo".