Teatro de Barquito vuelve a la vida: recibirá concierto de cuerdas después de 40 años
CHAÑARAL. Escenario reabrió sus puertas tras una completa remodelación de Codelco Salvador y busca volver a ser el epicentro cultural que fue hace décadas.
Redacción
Tuvieron que pasar tres décadas para que el Teatro de Barquito, en Chañaral, retomara sus actividades, pasando del abandono a una cartelera cultural similar a la de antaño, cuando el conocido ex Cine City era una de las principales atracciones para los habitantes de la comuna.
Fue a fines de agosto cuando se hizo una ceremonia de reapertura del recinto luego de trabajos que contemplaban el arreglo de la techumbre, puertas, pintado, servicios higiénicos, iluminación, escenario e infraestructura para exhibir películas permanentemente.
El artífice fue Codelco Salvador, que contrató a una empresa local para las obras de remodelación en línea con sus políticas de vinculación con el medio.
Y este miércoles 20, desde las 19.30 horas, será el turno de la música con un Concierto de Cuerdas a cargo del Cuarteto Sinfónico Alicanto, una dinámica que no se ve desde hace 40 años en el Teatro de Barquito.
El programa incluye obras del repertorio clásico, boleros, tangos e incluso música de películas y servirá para conmemorar el aniversario 65 del yacimiento minero de El Salvador.
Resguardo
El gerente general de Codelco Salvador, Christian Toutin, destacó que "como empresa del Estado, tenemos una especial preocupación por el resguardo del patrimonio en todas sus dimensiones".
"Es por ello que la recuperación de este hermoso teatro de Barquito, o la declaratoria de Potrerillos como Zona Típica, corresponden a una política que hemos estado implementando, en cuanto a poner en valor la rica historia de la industria minera en nuestra región de Atacama", complementó.
En la comunidad también reconocieron el hito. Francisco Tardón, presidente de la Junta de Vecinos de Barquito, aseguró estar "muy emocionado, porque jamás me imaginé que aquel cine que tanto hablaban nuestros padres y abuelos, pudiese volver a revivir".
"Estamos muy agradecidos y de nosotros dependerá darle una rica vida cultural", agregó.
Camino al centenario
Fue en la década de 1930 cuando la empresa Andes Copper Mining construyó el popular Teatro de Barquito, transformándolo en el centro de la vida cultural en una zona construida para exportar minerales que venían de Potrerillos.
La remodelación del recinto se suma a los distintos proyectos de Codelco Salvador en el sector, que incluyen la puesta en valor de la extermoeléctrica de Barquito, que fue construida en 1922, además de la refacción de la "poza Barquito", el antiguo balneario al interior del puerto.
La idea del Teatro de Barquito es tener una cartelera permanente, y para ello comenzó con una ceremonia de reapertura que contó con una presentación del conocido dramaturgo y director Alejandro Moreno.
"