"La derecha tiene que lograr una alianza de buen Gobierno Regional"
Percy Marín (RN), representante de la Provincia de Marga Marga y tras 20 años en el Consejo Regional (Core) de Valparaíso, el pasado 14 de noviembre renunció a su cargo para asumir un nuevo desafío: competir en las elecciones parlamentarias para un cupo en la Cámara de Diputados por el Distrito N° 6, el mismo que representa su esposa, la actual diputada Camila Flores.
"No vamos a competir, jamás lo haríamos", afirma en entrevista con este Diario al ser consultado si sus futuros planes implican que ambos se enfrenten en los comicios por la misma circunscripción.
Sobre su trayectoria pública y la experiencia acumulada, comenta estar "orgulloso de todo lo logrado, orgulloso de los cuarteles, equipos y carros para nuestros bomberos, para nuestros carabineros y detectives. Orgulloso de los Cesfam, equipamiento hospitalario, de las ambulancias y de los respiradores que salvaron vidas en la pandemia. Orgulloso de los aceleradores lineales para combatir el cáncer, orgulloso por los alcantarillados, agua potable, pavimentos, veredas, iluminación pública, construcción de estadios, multicanchas, polideportivos, escuelas, apoyo al fomento productivo, apoyo al empleo, los proyectos de cultura, deportes y seguridad y tantas obras que impactaron en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la región".
- ¿Cuáles son sus principales desafíos?
- Todos estos años han servido para acuñar una fuerte vocación de servicio y, lo más importante, es tener un estilo para lograr grandes acuerdos. Nadie puede decir que he renunciado a lo que creo y lo que pienso; por el contrario, cada vez lo he reafirmado con más fuerza. Esto va a ser importante para proyectarnos en una diputación. Una diputación dista de lo que hace el Core, instancia en la que se aprueban recursos para financiar determinados proyectos, mientras que en el Congreso hay mucha más controversia, pero lo importante es buscar una fórmula que permita sacar a Chile del estancamiento.
"Sería impensable"
- ¿Va a competir con su esposa, Camila Flores, en su carrera al Congreso, o ella aspira al Senado?
- Ambos por el Distrito N° 6 y mi esposa, la diputada Camila Flores, iría al Senado. Una competencia entre nosotros sería impensable, no estaríamos disponibles el uno ni el otro. Somos equipo, trabajamos en equipo y hemos hecho grandes cosas, ella desde su tribuna y yo desde la mía. Estamos convencidos de que ella en el Senado y yo en la Cámara de Diputados vamos a lograr darle continuidad al trabajo que hemos hecho y darle más fuerza al trabajo que realiza. Veo pocos diputados con los pantalones que ella tiene y falta más gente comprometida con las ideas, con los valores y principios.
- ¿Cómo vivió el episodio en que usted fue precandidato a gobernador y la derecha termina respaldando a María José Hoffmann?
- A mí me levantaron como candidato a gobernador todos los alcaldes de derecha y me pidieron que asumiera el desafío. La verdad es que no me pude negar y, en ese sentido, soy responsable, y cuando me comprometo, cumplo. Cumplí con esa candidatura, obviamente fue el partido, la democracia interna habló y se decidió por otro candidato en una competencia bien reñida.
- ¿Cree que tiene posibilidad María José Hoffmann de ganar en la segunda vuelta contra Rodrigo Mundaca, cuando hay 120 mil votos de diferencia?
- Yo veo el escenario muy posible para María José Hoffmann, lo veo en los apoyos que está sumando y porque prácticamente son los mismos respaldos que tuvo el Rechazo. Tanto Demócratas como Amarillos se han ido sumando y eso nos da señales de que la "Pepa" va a lograr tener esa misma votación que conseguimos en el Rechazo. No me imagino alguien de centro o de derecha, o independiente de centro, incluso de la izquierda democrática, que sufrió, que vivió lo que fue el 18 de octubre, con situaciones que pusieron en riesgo la democracia de este país, votar por alguien que, en definitiva, fue parte de eso.
- ¿Cómo ve su opción de llegar al Congreso con tantas autoridades que renunciaron a su cargo con el mismo objetivo, como el caso del exalcalde de Limache, Daniel Morales?
- Uno nunca tiene que minimizar o no darle importancia al adversario, todas estas contiendas son difíciles, pero en este caso tengo el conocimiento no de una comuna, tengo el conocimiento de toda la Región, conozco la realidad de cada una de las 38 comunas y, en particular, lo que es el Distrito N° 6, conozco los rostros de la gente y sus nombres.
Core más de derecha
- ¿Cómo ve la reestructuración del Core, ahora más inclinado a la derecha, en caso que Rodrigo Mundaca sea reelecto como gobernador regional?
- Lo veo con muy buenos ojos. Nunca en la historia del Gobierno Regional habíamos sido mayoría. Cuando logré la presidencia del Core, lo conseguí no sólo con los votos de derecha, también con los votos de la izquierda democrática. Nunca habíamos tenido una situación tan ventajosa como la que tenemos ahora. Lo que tiene que hacer la derecha, estamos hablando de Republicanos con los partidos de Chile Vamos, es lograr una alianza de buen gobierno, sin ponerle el pie encima a la minoría que, en este caso, es la izquierda. Hay que afiatar y buscar fórmulas de entendimiento para que no se rompa lo que ha sido tradición del Gobierno Regional, que siempre aprobamos los proyectos, prácticamente por unanimidad.
- ¿Son aires nuevos los que se vienen para el Core?
- Lo bueno de esto y que es relevante, es que este (nuevo escenario) va a permitir que el Gore pueda poner los acentos en lo que nosotros, de manera transversal, hemos ido definiendo como prioridades para la Región, como son, por ejemplo, la seguridad ciudadana, la salud y lo que diga relación con el fomento de la producción. Si no hay crecimiento en la Región, la pobreza va a aumentar.
"Estos años han servido para acuñar una fuerte vocación de servicio y tener un estilo para lograr grandes acuerdos".