"Cada vez más personas están respaldando la política que promovemos"
La ahora exalcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, reflexiona sobre los resultados tras perder la reelección y anuncia su renuncia anticipada al cargo para proyectarse hacia el Congreso, según dice, respaldada por los 28 mil votos que obtuvo.
- ¿Cómo interpreta los resultados obtenidos en la reciente elección municipal?
- Hay una situación a nivel provincial donde la gente prefirió darle su voto a liderazgos de derecha. Las cuatro alcaldías son de derecha, el 75% del Core es de derecha y la mitad de todos los concejos municipales también, cosa que no se da en otros lugares. Nosotros evaluamos una buena gestión en términos de transformaciones y una campaña donde nos apoyaron sectores clave de Villa Alemana, lo que nos permitió subir de 18 a 28 mil. Sin embargo, en las elecciones son otras las motivaciones y es algo que respeto mucho, porque es la sensación ambiente de la ciudadanía.
- ¿Fue sorpresivo el resultado?
- Los resultados, sin lugar a dudas, fueron sorpresivos. Por ello se requiere analizar y evaluar en profundidad los distintos aspectos. No siempre el comportamiento electoral está conectado a la gestión, por lo que debemos hacer un análisis multivariable. Nuestro trabajo estuvo enfocado en la cogestión, por ello es que logramos establecer un lazo directo y de confianza con las distintas dirigencias sociales. Ese trabajo está a la vista en los distintos avances que tuvieron las organizaciones, tanto en el acceso a los fondos como en las mejoras en infraestructura que permitirán dar mayor dignidad a nuestras vecinas y vecinos.
- ¿Qué proyecciones políticas y personales puede hacer con esos 28 mil votos que obtuvo?
- Estas semanas han sido de análisis y de reflexión, pues sin duda que se tiene una responsabilidad con esas 28 mil personas que confiaron en nuestro proyecto. Eso nos posiciona como la primera fuerza política comunal. Son vecinas y vecinos que valoran los distintos avances en nuestra gestión, pero que, por sobre todo, están de acuerdo con una nueva forma de actuar en política, donde el "buen trato" sea la base. Mientras sigamos haciendo política desde el odio y las mentiras, seguiremos teniendo una sociedad violenta. Por tanto, asumir el buen trato es preocuparse por la seguridad de nuestros barrios en el futuro.
Voz de consenso
- ¿Le afectó ir de independiente? ¿Se cierra a la opción de militar en algún partido?
- Aun cuando somos críticos del actuar y de algunas decisiones partidarias, entendemos que es siempre lo colectivo lo que debe primar por sobre las aspiraciones individuales. Más allá del espacio de militancia, es necesario responder a un propósito. En nuestro caso, el municipalismo y el buen trato son nuestras banderas de lucha. Por tanto, el aporte que hoy día pueda realizar Javiera Toledo en cualquier espacio va por esa línea. Ser una voz de consenso, planteando sus ideas de manera respetuosa y alejándonos de esas prácticas donde el que habla más fuerte es el que impone sus puntos. Respecto de entrar a militar en algún partido político, son opciones que se deben evaluar en un contexto más general, donde la militancia en sí no sea el objetivo final, sino la posibilidad de efectuar las transformaciones que mejoren la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos.
- ¿Pero finalmente decidió renunciar al cargo? ¿Tiene algún objetivo en mente?
- La ley establece que para postularme al Parlamento debo renunciar al cargo de alcaldesa este 15 de noviembre. Y aunque es una decisión que debo meditar profundamente tanto a nivel personal como colectivo, considero fundamental continuar fortaleciendo la base de apoyo que represento. En 2017 obtuve un poco más de 6 mil votos; en 2021, esa cifra creció a 18 mil y ahora, en 2024, alcanzó los 28 mil votos. Esto demuestra que cada vez más personas están respaldando la política del buen trato que promovemos. La experiencia acumulada en el ámbito municipalista es clave para seguir enriqueciendo esta visión no sólo en la comuna, sino también en la región y, por qué no, en el Congreso.