El control de las corporaciones
La alcaldesa Melipillán pedirá investigar la falta de fondos en el organismo de Quilpué, señal de que se necesita más fiscalización. Los concejales deben poner su atención y cumplir ese mandato de control sobre las acciones del alcalde y la municipalidad que les compete por cargo.
En una decisión que comienza a ser costumbre, varios alcaldes electos anunciaron la realización de auditorías profundas a los ejercicios financieros de los municipios que asumen, para despejar las dudas que tienen sobre el gasto contable y la probidad en el uso de los recursos. Con presupuestos que a veces superan los miles de millones de pesos al año y controles contables deficientes, según lo han advertido la propia Contraloría y algunos organismos dedicados a la transparencia de las organizaciones públicas, los municipios se han convertido en puntos focales de los casos más bullados de corrupción, con casos que resuenan en los medios y terminan por afectar el ya alicaído prestigio de la actividad política. En dicho escenario, resulta importante destacar la decisión tomada por la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, quien como parte del proceso de traspaso del mando comunal a la alcaldesa electa, Carolina Corti, anunció la realización de una investigación interna en la Corporación Municipal para aclarar deficiencias de recursos no presupuestadas. "Debe investigarse para aclarar lo ocurrido desde el punto de vista administrativo y también para establecer las posibles responsabilidades directivas y funcionarias", expuso Melipillán, en un gesto que muestra preocupación sobre su legado municipal, pero también, involuntariamente, revela la falta de control patente en algunas unidades comunales, especialmente las corporaciones.
Es justamente en estas asociaciones de derecho privado, sin fines de lucro, destinadas a la promoción y difusión del arte, la cultura y el deporte, o el fomento de obras de desarrollo comunal y productivo, que reside el mayor riesgo de fraude y corrupción. Es respecto de estas organizaciones que los concejales deben poner parte importante de su atención y cumplir ese mandato de control sobre las acciones del alcalde y la municipalidad que les compete por cargo.