El análisis de Suazo: "Nuestra generación dorada no puede jugar hasta los 45 años"
CLASIFICATORIAS. El lateral izquierdo de la Roja habló en profundidad sobre el conjunto que dirige Gareca, la actitud en estos momentos complejos y el partido de mañana.
El lateral izquierdo de la Selección Chilena, Gabriel Suazo, entregó ayer sus sensaciones sobre el delicado momento que vive la Roja y el trascendental partido de mañana ante Venezuela en el Estadio Nacional. El formado en Colo Colo remarcó su ilusión de seguir en la lucha por llegar al próximo Mundial, pese a estar últimos en las Clasificatorias y criticó el poco recambio que existe en el fútbol nacional.
"Estamos lejos. Nos quedamos con esa sensación de amargura", comenzó diciendo Suazo. El jugador del Toulouse se refería así al empate sin goles ante Perú en Lima. "Sabíamos que lo podíamos ganar", agregó, pero "también hay que ser inteligente y tampoco hay que volverse locos (...) Es mucho más importante un empate que perder".
Pero eso quedó atrás. Ahora el rival es Venezuela, un equipo que viene de igualar ante Brasil y que está en zona de repechaje en estas Clasificatorias con 12 puntos. "Es una final, como todos los partidos que vamos a tener de aquí en adelante. El partido con Perú que enfrentamos también lo vivimos de tal forma. Esta es la primera y estamos focalizados y mentalizados en ganar y quedarnos con los tres puntos", sostuvo.
Además, valoró el regreso de Arturo Vidal y Mauricio Isla, dos íconos de la "Generación Dorada". "Son una figura importante dentro del plantel. Para nosotros es muy importante su energía de querer ganar cada partido. Arturo desde el comienzo de esta fecha ha mostrado esa energía positiva y se contagia", dijo.
Pero también fue criticó respecto al recambio de la Roja y lo comparó con Venezuela. "Es un proceso largo. Venezuela cambió todo su plantel en las Clasificatorias anteriores porque muchas veces los equipos y las selecciones necesitan ese recambio. Y a nosotros nos llegó el recambio forzado", porque "nuestra generación dorada, que tanta alegría nos ha dado, no puede jugar hasta los 45 años. Estamos muy felices de tener acá a tres de esa generación, pero obviamente se necesita ese recambio", añadió.
"Lamentablemente tuvimos un técnico anterior como Berizzo que se necesitaban resultados y no se consiguieron. Se terminó yendo y ahora estamos en una situación un poco parecida. Necesitamos resultados y está Ricardo acá. Nosotros lo respaldamos al máximo, pero es un proceso y muchas veces, no se respeta", advirtió Suazo.
"el chileno se aferra"
El seleccionado elogió también la actitud que tienen los jugadores de la Roja enfrentando procesos de largo aliento. "El chileno cuando tiene una pequeña posibilidad, se aferra a esa como nada en la vida y no la suelta hasta que ya no existe ninguna", afirmó.
Volviendo al partido ante la "Vinotinto", el defensor comentó que todos sus compañeros entienden que "cuando vienen acá, saben que hay presión y que se tiene que ganar, sobre todo en estos momentos en los que nos encontramos".
Respecto de la formación contra la "Vinotino", el único suspendido es Felipe Loyola por acumulación de tarjetas, por lo que Ricardo Gareca citó de emergencia a Mauricio Isla. Sin embargo, Fabián Hormazábal corre con ventaja para ser titular. De esta forma, el equipo sería con Brayan Cortés; Hormazábal, Guillermo Maripán, Paulo Díaz y Suazo: Rodrigo Echeverría, Arturo Vidal y Vicente Pizarro; Alexander Aravena, Diego Valdés y Eduardo Vargas.
"