Gobierno defiende dichos de Boric en caso Monsalve pese a contradicciones
DENUNCIA. La filtración de la declaración del Presidente a la Fiscalía evidenció diferencias con su discurso público
El caso del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, acusado de violación y de abuso sexual por una subalterna, mantiene complicado al Gobierno, lo que se acentuó luego de que el domingo se revelara la declaración del Presidente Gabriel Boric ante la Fiscalía, que incluyó detalles que el Mandatario no había clarificado en su extensa conferencia de prensa del viernes 18 de octubre, un día después de la renuncia del hoy imputado. Pese a ello, desde el Gobierno se mantienen los calificativos de "transparente" y "coherente" para las versiones del Jefe de Estado.
En ambas, Boric apunta a que la ministra del Interior, Carolina Tohá, le informó del hecho el martes 15 de octubre. También ambas declaraciones exponen que cuando se comunicó con Monsalve, ese mismo día, este le dijo que no sabía que existía una denuncia. Y coinciden además en que, tras no comunicarse el miércoles, el jueves 17 le dijo a Monsalve que debía renunciar, aunque sólo después de que el caso reventara en la prensa. No obstante, en este último punto hay un detalle que no pasó por alto para la oposición, porque el mandatario ante el Ministerio Público dijo que ya tenía tomada la decisión de apartar a Monsalve. La pregunta es por qué no lo hizo inmediatamente el martes al enterarse de la denuncia.
Existe además una contradicción en el punto que se refiere a los detalles que conocía Boric: en público dijo que sólo sabía de la existencia de una denuncia y que ignoraba su contenido; ante la Fiscalía detalló un largo relato del exsubsecretario sobre lo que hizo con la funcionaria que posteriormente lo acusó, incluidas las supuestas lagunas que tenía en su memoria. Sobre la revisión de cámaras, en la conferencia de prensa dijo que esto se lo había informado el propio Monsalve y ante el Ministerio Público planteó que eso se lo dijo primero la ministra Tohá al menos cuatro horas antes, quien había sido avisada por el director general de la PDI, Eduardo Cerna.
"Coherente"
Ayer la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien actúa como vocera debido a que la titular de Segegob, Camila Vallejo, asiste con Boric en a la cumbre del G20 en Brasil, afirmó que "ante eventuales requerimientos, lo que ha hecho el Presidente y el Gobierno es actuar con transparencia".
"Este es un caso que debe tener su propio curso y que esperamos que se resuelva con claridad todo lo que ocurrió y no ocurrió en aquellas circunstancias. Sobre todo y ante todo, porque aquí hay una víctima a la cual hay que resguardar", remarcó Jara.
"La declaración es absolutamente coherente con lo que el Presidente ya ha señalado públicamente. Aquí no corresponde hacer ningún otro tipo de interpretaciones", enfatizó.
Poco después, el subsecretario Luis Cordero, quien reemplazó a Monsalve, dijo que "el Presidente ha tenido una posición muy clara desde el inicio, que ha sido de total transparencia".
Añadió que no se debe confundir lo que se puede expresar en un punto de prensa, por más extenso que haya sido, con una declaración ante un fiscal: "Buscar diferencias artificiales entre una declaración pública y una declaración formal ante el Ministerio Público me parece desnaturalizar el propósito con el que ha actuado el Presidente y, en algún sentido, generar una discusión bastante artificial".
"Días de gracia"
Desde la oposición, sin embargo, se mantienen las críticas hacia Boric. Rodrigo Ubilla, quien fue subsecretario del Interior de Sebastián Piñera, dijo en radio Cooperativa que "lo que más me llama la atención es que el Presidente estuvo dispuesto a darle dos días de gracia a Monsalve para que arreglara sus cosas personales, y no le dio ninguna protección a la denunciante. Ese estándar es el que complica al Gobierno, porque construyeron un discurso respecto a esa sensibilidad, pero la gente se mide en los casos extremos, no en la normalidad".
Coincidió el director de Ideas Republicanas, Patricio Dussaillant, quien aseguró que "el tema va a acompañar al Gobierno no solamente en esta semana, sino que durante mucho tiempo, por las contradicciones del Presidente y por el rol del jefe de gabinete (de Monsalve, Gabriel de la Fuente), que también sabía (ver nota aparte). Los funcionarios públicos están obligados a denunciar cuando toman conocimiento de un delito, y aquí nadie hizo nada, se protegieron entre ellos".