Pese a rebaja, Wanderers busca plantel competitivo
ASCENSO. Directivos aseguran que no quieren pagar sueldos de Primera estando en la serie B de nuestro fútbol.
En la vida el dinero no hace la felicidad, pero contribuye. Y en el fútbol, las planillas altas generalmente ayudan a obtener buenos resultados, pero tampoco los aseguran. Esto fue lo que le ocurrió a Santiago Wanderers durante el 2024, que pese a tener el presupuesto más alto de la Primera B (reconocido por sus propios directores), no pudo sortear el mal año deportivo y ni siquiera tuvo chances, como el año pasado, de disputar la liguilla de ascenso.
A modo de ejemplo, los caturros gastaron el doble que Deportes La Serena, que regresó al fútbol de honor con un plantel cuyo gasto mensual estaba cercano a los 60 millones de pesos. Por eso, en el 2025 todo quien venga a la institución de Valparaíso lo tendrá que hacer con expectativas económicas mesuradas.
"No se pueden pagar sueldos en Primera B como si estuvieras en Primera", reflexiona el gerente del Decano, Luis Sánchez Cruz.
"Por eso vamos a experimentar una disminución del presupuesto importante y tendrá que estar acorde a lo que genera el club, no puedes ser una de las planillas más altas por las ansias de subir a Primera", reflexiona el directivo y trata de ser autocrítico respecto de algunas determinaciones que se tomaron en esta temporada.
Por eso, con todos los jugadores con los que se ha conversado para que se mantengan en el club, se les ha dicho que tendrán que estar dispuestos a bajar sus pretensiones de renta. Tal fue el caso del central uruguayo Andrés Barboza, quien era uno de los sueldos más altos del plantel y al parecer estaría con un pie fuera del cuadro de Valparaíso.
"Yo le hice una oferta (a Barboza), pero tengo entendido que ya se despidió del plantel. De todas formas, seguirán las puertas abiertas tanto para él como para otros jugadores", cuenta Andrés Sánchez, quien lidera la Comisión Fútbol de los caturros.
"Lo mismo pasa con Juan Ignacio Duma, esta semana se debería resolver, porque no tenemos ni un no ni un sí definitivo respecto de la propuesta que se le presentó. No queremos apurarnos", complementa el dirigente, quien también se refiere a los casos de Jorge Luna y del formado en San Luis de Quillota, Guillermo Pacheco (su hijo juega en la sub 13 de Wanderers).
Igual de competitivo
"Hemos conversado, pero todavía no hay nada definitivo. Con todos los otros casos, como Marcos Velásquez, Kevin Vásquez o Brayan Garrido pasa lo mismo, quizás entre miércoles o jueves podría haber alguna novedad, pero se están haciendo gestiones", añade Andrés Sánchez, junto con dar a conocer un importante factor que los lleva a irse con menor velocidad a la hora de las contrataciones: todavía no termina la liguilla de ascenso y podrían haber jugadores de Santa Cruz, Deportes Antofagasta o de Santiago Morning que pudiesen interesar al ya confirmado técnico de los porteños, Héctor Robles.
"Que se vaya a hacer un equipo con menos presupuesto no quiere decir que no se pueda armar un buen equipo, competitivo y con posibilidades de ascender", se apura en advertir por su parte el gerente verde.
"Hay que armar una mixtura, con gente de casa, con jugadores conocidos y con elementos que conozcan la categoría y que no se tengan que venir a adaptar, que sólo se tengan que adaptar a la idiosincrasia de la institución", complementa Andrés Sánchez.
En resumen, Wanderers no pagará sueldos que tienen clubes de Primera para sus jugadores, salvo contadas excepciones con elementos que garanticen un buen desempeño y un conocimiento cabal de la serie B de nuestro fútbol.
"Más allá del tema de la rebaja presupuestaria, hay que pagar a cada jugador un sueldo que esté acorde a lo que se maneja en la Primera B", explica Andrés Sánchez en concordancia con lo que sostiene su hermano, el gerente del club.
"Con todos los otros casos, como Marcos Velásquez, Kevin Vásquez o Brayan Garrido pasa lo mismo, quizás entre miércoles o jueves podría haber alguna novedad, pero se están haciendo gestiones".
Andrés Sánchez, Comisión Fútbol SW
"