Correlación de fuerzas en Core depara escenarios dependiendo de quién gane
POLÍTICA. Estudio de Res Pública da cuenta del avance de la derecha en consejos regionales y concejos municipales, también en esta zona.
Un estudio del Instituto Res Pública constató el avance de la derecha a nivel nacional en comparación con las elecciones de 2021, lo que se manifestó especialmente a nivel de concejos municipales y consejos regionales, estableciéndose como mayorías en gran parte del país, de lo cual la Región de Valparaíso no estuvo exenta.
Entre sus conclusiones, el estudio Informe Elecciones 2024, Control Político del Consejo Regional y Concejo Municipal, señala que, en lo que respecta al Core, "en Valparaíso, la mayoría de las derechas es mayor que la mayoría que alcanzó la izquierda en el ciclo anterior. Los consejeros electos por la lista del Partido Republicano (10) equivalen a poco más de un tercio del Consejo Regional. El Frente Amplio perdió la mitad de sus consejeros regionales y queda empatado con el Partido por la Democracia (PPD) como la lista que más consejeros elige en la izquierdas (3 cada uno)".
En cuanto a concejos municipales, las conclusiones destacan que "en el caso de Viña del Mar, donde es reelecta la alcaldesa del Frente Amplio, el escenario de su Concejo cambia rotundamente. Si en el periodo 2021-2024, en el Concejo Municipal de Viña del Mar la izquierda tenía mayoría de siete concejales contra 3 de centro-derecha (2 UDI y 1 RN), en estas elecciones la derecha logró obtener la mayoría (3 republicanos, 2 UDI y 1 RN)".
Alcaldes versus concejos
Al respecto, el coordinador del Programa de Política y Sociedad de Res Pública, Ricardo Hernández, expuso que "el hallazgo principal fue que las 16 comunas capitales regionales el año 2021 todas quedaron en manos del actual oficialismo, y para esta pasada el oficialismo pierde la mayoría de sus concejos".
En ese contexto, indicó que "en Valparaíso, el anterior alcalde tenía un Concejo muy a favor a la izquierda, no sólo de la centro izquierda, sino que de la izquierda más dura, lo que le permitió actuar de manera mucho más fácil. Y hoy en este periodo, si bien gana una alcaldesa distinta, pero de una tendencia también de izquierda, en este caso oficialismo, el Concejo quedó empatado, y este empate lo logran con un candidato del Partido de la Gente (PDG), es decir, partidos de la derecha más un candidato del PDG, que hoy se ubica en la oposición, aunque es un partido bien de centro, sin embargo, como hay empate del control político dentro del Concejo, dirime la alcaldesa. Entonces la alcaldesa, al ser del Frente Amplio, podríamos decir que en Valparaíso el actual oficialismo mantiene el control de la municipalidad".
En tal sentido, hizo notar que "esto es súper importante de analizarlo, no sólo de quien se queda con las alcaldías, sino también cómo se ven los controles internos de los órganos, y este ejercicio lo hicimos tanto a nivel de consejeros regionales como de concejos municipales".
Asimismo, agregó, "si nos vamos a Viña del Mar, por ejemplo, donde la alcaldesa mantiene la tendencia oficialista, su Concejo Municipal cambia totalmente, ya que para el periodo pasado ella tenía mayoría de izquierda muy fuerte dentro de su Concejo, lo que le permitía aprobar los presupuestos de manera mucho más fácil, sus proyectos municipales, las mayores decisiones tenían el respaldo de su Concejo. Para esta pasada su Concejo quedó con mayoría de oposición, donde los partidos de las derechas, ni siquiera con el centro que actualmente está en la oposición, alcanzan mayoría en el Concejo, por lo tanto, se puede concluir que Macarena Ripamonti va a tener un periodo mucho más difícil dentro de su municipalidad".
En ese contexto, vislumbra que "seguramente va a haber auditorías, fiscalizaciones, tanto del periodo que se viene, como incluso a la gestión anterior, entonces ahí es importante estar muy atentos a lo que pueda ocurrir en esa comuna".
Consejo regional cambia
En el caso del Consejo Regional, en tanto, Hernández resaltó que Valparaíso, "junto con la Región Metropolitana, es de los cambios más importantes que hubo, porque en el periodo pasado había 15 consejeros del oficialismo y 13 de la oposición, pero ahora se invierte el color político del control dentro del Consejo Regional de Valparaíso, con 17 de oposición y 11 del oficialismo, e incluso hay una cifra bastante importante de republicanos, que aparecen con 10 consejeros".
Frente a ello, estima que "si Mundaca mantiene el control de la gobernación, va a tener un Consejo en contra, y siendo el presidente del Consejo Regional, y es el Consejo el que aprueba los proyectos, la verdad es que ahí se prevé bastante fiscalización, proyectos que seguramente el gobernador Mundaca intente impulsar que no se vean aprobados y, finalmente, se vea forzado a aprobar otros proyectos, dada la magnitud del control que tiene la oposición".
"De lo contrario, si ganara Hoffmann, tendría un Consejo a su favor, de su tendencia política, con la salvedad de que son bastantes republicanos los electos, y podrían quizás tener alguna diferencia política, pero menor, porque podríamos decir que igual son partidos de derecha, que estarían dentro del Consejo aliados en torno a aprobar proyectos que la oposición quiera impulsar", estima Hernández.
En ese contexto, advirtió que si gana Hoffmann, el rol de los cores oficialistas será clave, dado que "al tener un gran apoyo de la oposición, probablemente su Consejo va a ser mucho más laxo con ella, probablemente va a tener mayoría de aprobaciones y podría haber un relajo en el control de la gestión".
"(Si gana Hoffmann) probablemente su Consejo va a ser mucho más laxo con ella (...) y podría haber un relajo en el control de la gestión".
Ricardo Hernández, Coordinador Res Pública
17 cores electos son de derecha y 11 del oficialismo, por lo que habrá una amplia mayoría opositora.
"