"La fragmentación de los partidos ha significado ingobernabilidad"
Roy Crichton dejó su cargo de consejero regional (core) para competir en las elecciones del próximo año por un cupo en la Cámara de Diputados.
En conversación con este Diario asegura que "el primer cambio que requiere la Región de Valparaíso, que requiere Chile, es que nos pongamos de acuerdo. Mientras existan 21 movimientos políticos en la Cámara es casi imposible; mientras no tengamos una visión de ponerse de acuerdo por el bien del país y nos dejemos de estas peleas que a la gente le produce una mirada de insensatez de la clase política que es brutal, esto va a seguir mal".
- ¿Cómo observa el escenario político en la Región después de las elecciones de octubre?
- Creo que se tendió a la normalidad después de la elección de voto voluntario que distorsionaba el mapa electoral. Hoy día las fuerzas políticas, sobre todo en esta Región, se equipararon, se nivelaron buscando de alguna manera su centro histórico. Un 60% se siente identificado por la centroizquierda y el otro 40% con la centroderecha y la derecha. No me sorprendió, nuestros pronósticos estaban bastante acertados desde el punto de vista de lo que pensamos que iba a suceder en el desarrollo del último ejercicio electoral.
- En el caso del Consejo Regional, con la salida de nueve cores -incluyéndolo-, se produjo un vacío y la balanza se inclina hacia la derecha. ¿De qué manera lo evalúa?
- Claramente, hay una centroderecha y una derecha. La centroderecha está representada por cinco consejeros de Renovación Nacional (RN), un consejero de la UDI y diez consejeros de Republicanos. Ahí se produce un desequilibrio que siempre es multifactorial. Uno de los factores, en todo caso, a mi juicio, fue un castigo de la gente por muchas injusticias sociales que percibe muy directamente y castigó con quien la gente pensaba que era más representante de la política partidaria, que eran los consejeros regionales, no lo hizo en concejales ni en alcaldes, y eso se marcó a nivel nacional.
Fragmentación
- Como presidente regional de la Democracia Cristiana (DC), ¿cómo ve internamente al partido?
- En nuestra Región, los últimos resultados no han sido adversos, nos mantuvimos, sacamos 22 concejales, tenemos varios alcaldes y alcaldes independientes que se han sumado. Por supuesto que duele cuando un militante de muchos años decide irse.
- ¿Se refiere a la fragmentación en los partidos?
- La fragmentación de los partidos políticos ha significado la ingobernabilidad durante bastantes años y el gran desafío es cómo terminamos con esta fragmentación y volvemos a los equilibrios de gobernabilidad. Sea quien sea el Presidente de la República, va a tener graves problemas de gobernabilidad si no asumimos el desafío de terminar con la fragmentación.
Los cambios
- ¿Cuáles son los principales cambios que requiere la Región de Valparaíso?
- El primer cambio que requiere la Región de Valparaíso, que requiere Chile, es que nos pongamos de acuerdo. Mientras existan 21 movimientos políticos en la Cámara de Diputados es casi imposible; mientras no tengamos una visión de ponerse de acuerdo por el bien del país y nos dejemos de estas peleas que a la gente le produce una mirada de insensatez de la clase política, que es brutal, esto va a seguir mal. En la Región tenemos desafíos claros que tienen que ver la salud pública, la seguridad ciudadana es un problema también multifactorial y tenemos que ponernos de acuerdo todos. El tema del adulto mayor sigue siendo importante y hay un abandono estructural en esta Región. También la educación sigue siendo un problema, debido a que los SLEP no han dado los resultados que esperábamos.
- ¿Los cuestionamientos a los SLEP tienen que ver con un asunto de gestión?
- Cuando una política pública no da resultado, la seriedad indica que hay que eliminarla y los SLEP no dieron resultado. A mi entender, la política pública del SLEP es una política fracasada. A pesar de todo, los municipios no han sido malos administradores de la educación y, además, tienen desde la labor ejecutiva que cumple el alcalde con los concejales, el poder atender los requerimientos en forma inmediata y no esperar esta rueda burocrática que tienen los SLEP. Yo mantendría la educación bajo la administración de los alcaldes, mientras desarrollamos una política pública mixturizada con el concurso de alumnos y apoderados.
- Una de sus banderas de lucha en los últimos ocho años es el tema de la salud. ¿Qué hará para mantenerse visible antes de las elecciones parlamentarias?
- Me he enfocado en las patologías oncológicas, en la justicia social en salud. Para eso estamos creando movimientos territoriales para cobijar a quienes tienen este grave problema y vamos a seguir denunciando que la salud pública en esta Región está quebrada. Hay 20.000 pacientes con cáncer, es decir, una comuna entera tiene cáncer. El cáncer de mama es la primera causa de muerte en el país y tenemos un sólo acelerador lineal en el Van Buren que fue pagado por el hospital, los cinco mamógrafos móviles que tiene esta Región son todos pagados desde el Gobierno Regional. Voy a ser el candidato que va a dar la lucha contra el abandono absoluto que existe en esta Región por parte del Minsal y, en particular, de la ministra de Salud.
"Gestión exitosa"
- ¿Cómo ve esta segunda vuelta entre María José Hoffmann y Rodrigo Mundaca?
- Estoy absolutamente comprometido en la reelección de Rodrigo Mundaca, porque todos los indicadores de gestión nos hacen tener la certeza de que ha sido una excelente administración desde el punto de vista de la transversalidad, de lo humano. Me refiero a la inversión con rostro humano, como los mil catres clínicos, $2 mil 300 millones al Van Buren para las Unidades de Neo y Cardiología. Ha sido una gestión exitosa, con complicaciones, como todas las gobernaciones regionales.
"Voy a ser el candidato que va a dar la lucha contra el abandono absoluto que existe en esta Región por parte del Minsal y, en particular, de la ministra de Salud".