(viene de la página anterior)
Estrategias y estilos
- No sólo Mundaca, sino varios alcaldes oficialistas son críticos del rol del Gobierno en materia de reconstrucción posmegaincendio. ¿También es crítico?
- Creo que no hemos avanzado con la suficiente rapidez. No podría decir lo contrario. Hicimos todos los esfuerzos, como todas las instituciones de Gobierno en la primera etapa, de apoyar y eso fue importante, pero hoy día creo que hemos avanzado no con la suficiente rapidez que necesitamos y que demanda la realidad. Dentro de eso, creo que tenemos un Estado que no es lo suficientemente dinámico y a mí me pasa a diario y me pasaba en el Ministerio de Obras Públicas.
- ¿En qué sentido?
- En que hubiéramos querido avanzar mucho más rápido en obras y no se podía, porque todos los pasos tienen largos tiempos, largos procesos. Yo no concuerdo con algunos que dicen que al Estado hay que hacerlo más eficiente y que eso significa achicarlo, sino que, al contrario, hay áreas en que tenemos que agrandarlo, sobre todo en fiscalización. Pero el Estado que tenemos no da el ancho y tiene muchas debilidades frente a las emergencias.
- ¿Cómo calificaría la estrategia de seguridad de su antecesora?
- Primero, hay que decir que, para esto, hay un diseño nacional, porque esta es una complejidad que tenemos en toda la nación. Uno podría mirar las cifras y decir que se están manteniendo o van a la baja, pero hay una sensación que evidentemente nos tiene preocupados a todos, y en el caso del Gobierno, ocupados además.
- A nivel regional, ¿qué prioridades tendrá en seguridad?
- Aquí en la región la idea es poder fortalecer algunas iniciativas, por ejemplo, seguir con el trabajo que estamos haciendo en el 100% de las comunas, donde, con recursos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en todas ellas tenemos sistema de patrullaje móvil, que no teníamos hace dos años atrás. También nos interesa que esta estrategia de seguridad se trabaje con la comunidad, que va a ser un foco bien relevante, porque las comunidades demandan, tienen las necesidades, tienen la realidad dura, y por lo tanto necesitamos interactuar municipalidad, comunidad, pero también delegación.
-El diputado de su partido, Luis Cuello (PC), me ha planteado varias veces que falta en la región fortalecer el espíritu de coalición y de trabajo con otros actores ¿lo hará usted?
-No me voy a parar aquí a criticar lo que hacía mi antecesora, pero siempre hay espacio para mejorar y, dentro de ello, lo que podemos hacer es sistematizar un poco más la coordinación, darle una periodicidad a las reuniones con los partidos políticos, con los parlamentarios. Creo que falta sistematizar ese espíritu de coalición, darle una estructura y mantenerla en el tiempo. Pero ese es un interés muy especial que tengo, de poder retomar un trabajo intersectorial más intenso, incluso, entre las distintas seremías, pero también de coordinación política.
- Se supo que usted fue uno de los que declaró en el marco de una denuncia que la urbanizadora Reconsa presentó contra la Coeva, luego del rechazo a un proyecto en las dunas. ¿Está tranquilo con el proceso?
-En esto hay que dejar claro que cualquier empresa tiene el legítimo derecho de usar todas las herramientas legales que tiene la legislación chilena. Sin embargo, nosotros estamos bastante tranquilos y creemos que hemos cumplido con toda la reglamentación vigente en materia de medioambiente y estamos plenamente disponibles para hacer todas las declaraciones, las indagatorias que sean necesarias. Por lo tanto, vamos a esperar que avance el proceso, pero estamos bastante tranquilos de que hemos cumplido con toda la normativa y con todas nuestras atribuciones.
¿delegados sí o no?
- ¿Cuál es su posición en el debate que va entre fortalecer la figura del gobernador y achicar los delegados?
- En ese tema, siento que la discusión base todavía no ha sido la suficiente más que distribuir responsabilidades. Lo que vemos es un constante tú quédate con esto y yo me quedo con esto, pásame estas personas, etcétera. Para mí tiene que ver un poco más sobre hacia dónde avanzamos en descentralización. Yo soy de los que cree fundamental avanzar en descentralización, pero también es verdad que en las últimas votaciones la ciudadanía ratificó que somos un Estado unitario y que no vamos a hacer un federalismo ni nada por el estilo.
- ¿Cómo ve la descentralización?
- Hay que ir descentralizando ámbitos de trabajo, más que descentralizar funciones. Como te digo, hemos visto muchas discusiones del estilo de que uno se queda con la Comisión de Borde Costero y el otro con el Coeva, pero creo que hay un debate previo, todavía más profundo, que no se termina de dar y tiene que ver con ¿cómo descentralizamos?, ¿qué vamos a descentralizar en el fondo? Eso todavía no se ha resuelto del todo bien o no ha madurado lo suficiente, sobre cuáles son los grandes temas que va a abordar un gobernador y cuáles van a quedar en el nivel central. Por eso es que se generan estas fricciones respecto de un director de un servicio que debería depender de este y no del otro y, ahí, creo que falta un diseño más profundo.
"Puedo garantizar que tenemos seguridad hídrica para pasar este verano, el invierno y, probablemente, el próximo verano, sin inconvenientes".
2° lugar Sólo detrás de Santiago se ubicó la Región de Valparaíso en 2023 en cantidad de homicidios, según un informe de la Fiscalía. El nuevo delegado, Yanino Riquelme, deberá asumir esa complejidad.