Rechazan vandalismo al interior de Colegio Aconcagua
EDUCACIÓN. Alumnos causaron destrozos y se suspendieron las ceremonias de los cuartos medios. Superintendencia llama a evaluar la medida y no generalizar.
Rechazo transversal provocó dentro de la comunidad estudiantil del Colegio Aconcagua -recinto particular- de Quilpué, la actitud de un grupo, hasta hora indefinido de alumnos, en el marco de una actividad denominada "Fuga Autorizada" que terminó con la vandalización del inmueble, con rayados en los muros de los urinarios y sanitarios, daños en los casilleros, al interior de las salas, con sillas lanzadas desde un segundo piso y hasta se utilizaron armas blancas tipo estoque. Todas esas violentas acciones, con escolares encapuchados y otros vestidos con overoles blancos, las subieron a las redes sociales, jactándose de la "gracia" que protagonizaron.
Desde la dirección del Colegio Aconcagua, a través de una declaración, informaron la suspensión de las ceremonias de licenciatura correspondientes a la generación de cuartos medios 2024. Esto, luego de los actos vandálicos que vulneraron la seguridad de la comunidad escolar. El establecimiento recalcó que este tipo de actos "no representan los valores de la institución" y "no serán avalados ni por la dirección ni por el cuerpo docente".
La institución detalló que la llamada "Fuga Autorizada" es una tradición estudiantil que, en años anteriores, se realizó con tranquilidad. En la nueva versión, las cosas cambiaron radicalmente.
En la declaración se hizo hincapié en que el objetivo primordial del Colegio Aconcagua es garantizar una educación de calidad, priorizando el bienestar y la seguridad de todos sus integrantes. Y se hizo un llamado a la comunidad escolar y a las familias de los estudiantes a reflexionar sobre la gravedad de los hechos sucedidos para evitar situaciones similares en el futuro.
Suspenden ceremonia
La suspensión de las ceremonias de licenciatura decretada por las autoridades del establecimiento es un tema que escaló hasta la Superintendencia de Educación. Reinaldo Orellana, director regional de la Supereduc, aseguró que "como toda medida disciplinaria, debe ser el resultado de un debido proceso, que garantice el derecho de las y los estudiantes a ser escuchado/as y a entregar los antecedentes para su defensa. También hay que tener en cuenta que una medida de este tipo debiera aplicarse en forma individual a quienes estén identificados como infractores de una determinada norma -consignada en el Reglamento Interno-, y no de manera masiva a todo un curso o nivel". Añadió que "para que la suspensión de la ceremonia de licenciatura pueda aplicarse como una medida disciplinaria, debe regirse por la misma normativa que regula a todas las medidas de esa naturaleza, esto es: debe estar contenida en el Reglamento Interno del establecimiento, consignar las causales para aplicarla, el procedimiento que se seguirá y respetar el principio de proporcionalidad".
¿por qué la violencia?
Rodolfo Espinoza, psicólogo clínico y quien atiende a adolescentes señala que "algunas de estas situaciones tienen que ver con características propias de la adolescencia como es el descontrol de impulso, hay una cierta dificultad para acceder a un pensamiento que esté más enfocado en la consecuencia". El especialista explica que "hay que tener presente que, para el adolescente, el colegio representa el lugar de la norma del adulto. Leí que los chiquillos estaban encapuchados, entonces, bajo la capucha y bajo este impulso de que lo hacemos entre todos, uno se atreve a hacer más cosas o las masas tienden a funcionar de manera más enardecida de que lo haría uno, cuando tiene que hacerse responsable de su individualidad, es como cuando la masa funciona de manera diferente a como lo haría cada individuo por sí mismo".
"Este tipo de actos no representan los valores de la institución y no serán avalados".
Comunicado, Dirección Colegio Aconcagua
"Algunas de estas situaciones tienen que ver con el descontrol de impulso".
Rodolfo Espinoza, Psicólogo clínico