"Estamos complacidos con el interés que ha suscitado el proyecto"
PUERTO. Presidente de EPSA, Eduardo Abedrapo, se refirió a interés de inversionistas de EE.UU en PGE. Expertos opinan.
Una mirada positiva manifestó el presidente de la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), Eduardo Abedrapo, frente al eventual interés de inversionistas estadounidenses en el proyecto de Puerto Exterior.
"Estamos avanzando lo más aceleradamente posible sobre bases técnicas y económicas en el desarrollo y ejecución del proyecto Puerto Exterior", comentó el titular de la estatal, recordando que en abril de este año se desarrolló una iniciativa de manifestación de interés, por la cual ya se está trabajando con 34 empresas de todo el mundo.
"Estamos muy complacidos con el interés que ha suscitado el proyecto (...) y por cierto también el que se ha conocido, en estos días, de empresas norteamericanas ya sea para desarrollar la construcción o eventualmente participar en lo que será su implementación tecnológica u operar como concesionario. A nosotros nos parece muy relevante", dijo Abedrapo respecto al proyecto, cuya licitación se pretende lanzar el 2025.
"Por un lado está el proceso reglado de manifestación de interés, que es un intercambio de información técnica económica entre el puerto de San Antonio con los interesados, donde estos entregan información respecto a los proyectos que han desarrollado y sus conocimientos en estas materias", explicó el titular de EPSA.
Agregó que "otra cosa son las reuniones de alto nivel, que son más generales, con misiones empresariales, agregados comerciales. (...) A nosotros nos interesa que la mayor cantidad de empresas estén interesadas, darle igualdad de trato a todas y el procedimiento de manifestación de interés mantenerlo en el ámbito de la neutralidad, objetividad, y todas las reglas que requieren estos procesos para que sean exitosos".
No sorprende
En el sector un eventual interés de capitales estadounidenses en el proyecto no sorprende, tras la inauguración de Chancay, controlado por inversionistas chinos a través de la naviera Cosco.
"Hace mucho tiempo que el departamento de Estado de ese país está viendo inversiones tecnológicas y que estén pensando hacerla en puertos es ideal", señaló el académico de la Escuela de Construcción y Transportes de la PUCV, Leopoldo Santibáñez.
Asimismo, subrayó que lo más importante es que "nuestra institucionalidad tenga flexibilidad, estamos entrampados. No estoy diciendo que se hagan mal las cosas, pero tenemos que sacarlas rápido. (...) En general, ellos vienen como Estado pero detrás se encuentra la Development Finance Corporation, que es una organización de inversores privados".
Agregó que hoy las inversiones mundiales son estratégicas y recuerda que también en Perú, específicamente en Arequipa, hay capitales norteamericanos interesados en el puerto de Corío que tiene unas condiciones naturales destacadas para el desarrollo portuario. "Lo fundamental es que nuestras características institucionales requieren ser proinversión y también prociudad", remarcó.
Al académico de la Escuela de Ingeniería Oceánica de la UV, Sergio Bidart, le parece lógico el interés de capitales estadounidenses. "Está dentro de esta lógica de guerra comercial entre China y Estados Unidos, y si esto significa atraer capitales al país y particularmente a la región me parece bien, pero eso sí tenemos que ser muy hábiles en los contratos de concesión que hagamos, pues es allí donde normalmente fallamos", manifestó.
Para el académico de la Facultad de Ingeniería de la UNAB, sede Viña del Mar, Caupolicán Guerra, se trata de un tema "en que hay que tener mucho cuidado, no cabe duda que es una estrategia de Estados Unidos para inhibir a China a seguir con su expansión política comercial que está llevando a cabo Perú".
Agregó que "si este interés hubiera surgido mucho antes, habría sido una tremenda noticia, pero hoy no y pienso que Chile no debería involucrarse en este juego. El país exporta el 40% de sus productos hacia China, en consecuencia, tampoco podemos poner en riesgo nuestros actuales mercados por un conflicto que no nos corresponde".
El consultor experto en infraestructura y desarrollo portuario, Felipe Ulloa, señaló que "la única alternativa o salvación es que Estados Unidos pueda invertir y de esa forma volver a ser competitivo. El puerto de San Antonio está olvidado, no ha habido crecimiento, y Chancay puede destruir la economía nacional".
El analista político y académico de la UV, Guillermo Holzmann, indicó que "a Estados Unidos le interesa asegurar que los productos agroindustriales y, especialmente minerales de Chile, puedan salir fácilmente hacia allá".
"Es relevante. (...) A nosotros nos interesa que la mayor cantidad de empresas estén interesadas".
Eduardo Abedrapo, Presidente de EPSA
"Tenemos que ser muy hábiles en los contratos de concesión que hagamos, pues es allí donde normalmente fallamos".
Sergio Bidart, Académico UV
2025 es el año en que la estatal pretende lograr la aprobación de la RCA y lanzar la licitación del proyecto.