Paro de gendarmes obliga a reagendar varias audiencias
JUDICIAL. Así lo informó la fiscal regional, mientras la negociación con el Gobierno sigue estancada luego de recibir una propuesta peor que la inicial.
Continúa el paro nacional de funcionarios de Gendarmería, quienes exigen al Gobierno los ascensos que les corresponden a 9.400 gendarmes en un periodo de dos años, mientras que el Ejecutivo sólo propone ascender a 1.785, y en más años, por lo que la negociación sigue estancada.
La movilización ha traído inconvenientes en materia judicial, ya que los internos que debían salir a audiencias en tribunales no han podido acudir, mientras que aquellos que debían ser ingresados a los recintos penitenciarios tampoco están entrando, por lo que permanecen en unidades policiales.
Al respecto, la fiscal regional, Claudia Perivancich, indicó que ayer "efectivamente se han registrado múltiples inconvenientes para la realización de audiencias en la mayoría de las jurisdicciones de la región, debido a la paralización de funcionarios de Gendarmería de Chile, que no han trasladado a las personas privadas de libertad a los tribunales, o bien no han efectuado las conexiones remotas con los Juzgados; ello ha obligado a reagendar numerosas audiencias ante los tribunales de Garantía y Orales, incluidas audiencias de juicio. Asimismo, se ha visto recargada la labor de Carabineros, ante la necesidad de resguardar a los detenidos en audiencia, a falta del personal de Gendarmería, quienes deben cumplir ese rol en Tribunales".
Por su parte, la seremi de Justicia, Paula Gutiérrez, indicó que "como Ministerio comprendemos la importancia que tienen las y los funcionarios de Gendarmería, tanto para la seguridad penitenciaria, como para la reinserción social. Como sabemos, actualmente las asociaciones de funcionarios y funcionarias de Gendarmería se encuentran movilizadas, razón por la cual se han establecido las coordinaciones necesarias con la Fiscalía Regional y la Dirección Regional de Gendarmería, se han reagendado audiencias y, en aquellas que son de mayor urgencia atendida su etapa procesal, no se han realizado modificaciones".
La propuesta empeoró
El panorama no es muy alentador, ya que según informó el presidente regional de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Pablo Araya, la nueva propuesta que hizo el subsecretario de Justicia este lunes "inmediatamente fue rechazada porque aumentaron los tiempos de ascenso. En primera instancia ellos hablaban de tres años para poder ascender, y ahora están proponiendo a cuatro años. También bajaron la cantidad de UF y bajaron la cantidad de incentivos al retiro que está solicitando el Frente de Trabajadores Penitenciarios, así que en virtud de eso, la propuesta que traía el Ejecutivo se rechazó".