Gobierno dice que activó protocolo el día que conoció la denuncia y niega 'pacto de silencio'
CASO MONSALVE. Vocera consideró "injuriosas" las "imputaciones" de la oposición por las 48 horas, aún sin explicar, que La Moneda mantuvo en el cargo al exsubsecretario tras enterarse de la gravedad de la denuncia. A Boric ahora lo llaman a "pedir perdón".
Esta semana se conoció que al menos 11 personas en La Moneda, entre ellas el Presidente Gabriel Boric y su jefe de asesores, Miguel Crispi (FA, ex-RD), supieron que la denuncia interpuesta por una funcionaria contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, era por abuso sexual y violación, y a pesar de aquello la renuncia de Monsalve se concretó 48 horas después, cuando el caso se destapó en los medios. La ministra vocera, Camila Vallejo, afirmó ayer que la oposición intenta instalar "la idea de un pacto de silencio", pese a la ejecución de protocolos.
La secretaria de Estado señaló que "el mismo día que se conoció la denuncia, que la ministra del Interior (Carolina Tohá), el Presidente conoció la denuncia (15 de octubre), citó al exsubsecretario, le instruyó ponerse a disposición de la Justicia" y "empezó a hacer revisión de la continuidad del cargo de Manuel Monsalve, por lo tanto, su reemplazo, que se materializó el jueves 17".
Al mismo tiempo, continuó Vallejo, se "instruyó una investigación sumaria que desde Interior se ajustó a los protocolos también respecto a la víctima, y poner a disposición elementos que el propio Ministerio Público señalaba como importantes, (como) la separación" de la denunciante respecto a su superior jerárquico, Monsalve.
De igual forma, "promovimos otra investigación, no sólo la del Ministerio Público, sino que la del Consejo de Defensa del Estado (CDE). Dejamos en manos de la Contraloría solicitud de nuestra investigación sumaria y, además, se activaron protocolos según la Ley vigente para ofrecer apoyo a través del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género", dijo la titular de Segegob.
Sin ley karin
La Ley Karin contra el acoso en el trabajo entró en vigencia el 1 de agosto. Sin embargo, el Ministerio del Interior completó la tramitación de los protocolos a través del decreto "Aprueba Manual de Procedimientos disciplinarios de la Subsecretaría del Interior", hace tres días, el 19 de noviembre, informó ayer La Segunda.
En la última jornada también se conoció que la periodista de la Subsecretaría, Ilse Sepúlveda, acusada de amedrentar a la víctima luego de haberla instado a denunciar, fue notificada de que a fin de año no se renovará su contrato.
Vallejo señaló que la oposición "ha salido a repetir en coro la idea de un pacto de silencio" sobre Monsalve: "En política no todo vale", afirmó. "No puede ser que un caso de violación que es de suma gravedad esté siendo usado como un botín político o electoral. Una cosa son las críticas legítimas que pueden haber sobre el manejo del caso y otra cosa, muy distinta, es hacer imputaciones injuriosas".
El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, dijo en Radio Universo que "la gran mayoría de los chilenos cree que acá se intentó ocultar el caso Monsalve hasta después de las elecciones municipales, no solamente nosotros. (...) El manejo pésimo del Gobierno no tiene otra explicación".
Paralelamente, el presidente de la comisión investigadora en la Cámara de Diputados por el caso Monsalve, Miguel Mellado (RN), señaló que el Mandatario "además de pedir perdón tiene que hacer un cambio de gabinete".
Vallejo replicó que Boric "prestó declaración voluntaria al fiscal que lleva a la investigación, ha estado a disposición de hablar con la prensa, entregar elementos al fiscal Armendáriz y, por la misma razón, va a estar a disposición de responder las preguntas que le haga el Congreso en la comisión investigadora", para aclarar qué supo el 15 de octubre, ya que su declaración ante el Ministerio Público, el 29 de aquel mes, dijo que sabía que la denuncia era por violación, mientras que el 18, en su conferencia de 53 minutos, afirmó desconocer el motivo de la denuncia.