CPI emite orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra en Gaza y llama a países a detenerlo
LA HAYA. También dictó órdenes contra exministro israelí y fallecido líder de Hamás. "No hay nada más justo que la guerra que Israel libra en Gaza", dijo el primer ministro.
Agencias
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió ayer órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Nentayahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, como responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad en Palestina, incluido el uso del hambre como arma en Gaza, a pesar de los intentos de Israel de retar su jurisdicción y frenar el caso.
La CPI también dictó una orden de arresto contra el líder militar del grupo terrorista Hamás, Mohammed Deif, aunque Israel ya lo declaró muerto en un ataque en junio contra la Franja, sin que esto haya sido confirmado aún por el grupo islamista.
La CPI rechazó por unanimidad los intentos de Israel de frenar el caso en su totalidad, puesto que negaba la jurisdicción de la CPI sobre la situación en el Estado de Palestina en general, y los ciudadanos israelíes en particular.
Las órdenes de arresto son clasificadas como "secretas" para proteger a los testigos y las investigaciones, pero los jueces decidieron divulgar "información limitada" al considerar que "conductas similares a las abordadas en la orden de arresto parecen estar ocurriendo" todavía, y es de "interés de las víctimas y sus familias tener conocimiento de la existencia" de las órdenes.
Los crímenes
Los jueces ven "motivos razonables" para creer que Nentayahu y Gallant "son responsables a nivel penal como coautores de los crímenes de guerra de uso del hambre como método de guerra y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos", y "como superiores civiles por el crimen de guerra de dirigir de forma intencionada ataques contra la población civil".
"Ambos privaron intencionadamente a la población civil de Gaza de bienes indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicinas, combustible y electricidad, entre octubre de 2023 y mayo de 2024", concluyó la Sala de Cuestiones Preliminares que estudió las órdenes solicitadas el 20 de mayo.
Además, dijo que "limitar el acceso a suministros médicos esenciales, obligando a médicos a realizar amputaciones sin anestesia, constituye crímenes de lesa humanidad por actos inhumanos", mientras que "las restricciones tuvieron motivaciones políticas y/o nacionales, calificadas como crimen de lesa humanidad por persecución".
En el caso del líder de Hamás, fue considerado "responsable de los crímenes de lesa humanidad de asesinato, exterminio, tortura y violación u otras formas de violencia sexual; así como de los crímenes de guerra de asesinato, trato cruel, tortura, toma de rehenes, atentados contra la dignidad personal y violación u otras formas de violencia sexual".
Los crímenes que se imputan a Deif se centran en su rol en el ataque terrorista a Israel el 7 de octubre de 2023, que dejó más de 1.200 muertos, y la toma de 251 rehenes.
Cabe señalar que la CPI no tiene una fuerza policial para arrestar sospechosos, pero sus 125 Estados miembros, tienen obligación de cooperar con la Corte. Ni EEUU ni Israel son parte de este tribunal.
"respetar y acatar"
Por lo anterior, el fiscal de la CPI, Karim Khan, instó a "respetar y acatar" las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant, además de alertar que su investigación "independiente" se extiende también a la situación en Cisjordania.
Tras la orden de detección, Netanyahu aseguró que "no hay nada más justo que la guerra que Israel libra en Gaza", y afirmó que "ninguna resolución antiisraelí impedirá que el Estado de Israel proteja a sus ciudadanos".
Además, tildó la acusación de "absurda y falsa" y calificó la decisión como "antisemita".
Por su parte, Gallant, consideró que la CPI sienta un "peligroso precedente contra el derecho a la autodefensa".