Segunda División Profesional se rebela y exige tener voz y voto en la ANFP
FÚTBOL. Un total de 15 clubes, entre ellos Concón National, Trasandino de Los Andes y San Antonio Unido, amenazan con no participar el 2025 si es que el ente rector del fútbol chileno no los considera.
Los clubes de la Segunda División Profesional del fútbol chileno ya habían evidenciado su molestia cuando denunciaron que la recaudación de la final entre Melipilla y Deportes Concepción disputada en Rancagua ante casi 12 personas se la había llevado la ANFP. Y ahora, frente a la nula respuesta que han tenido desde el ente rector a sus demandas, incluso amenazan con no participar en el torneo 2025 si es que no se les da derecho a voz y voto al interior del Consejo de Presidentes.
Además, aseguran que los montos exigidos por la entidad que preside Pablo Milad, para poder competir cada año han aumentado de manera importante, mientras que de la contraparte no reciben ninguna ayuda o apoyo económico.
A través de una declaración pública, firmada por las 15 instituciones que integran esta categoría, entre ellos los clubes regionales Concón National, San Antonio Unido y Trasandino de Los Andes, sostuvieron que "a más de dos semanas de haber emitido nuestra declaración del 4 de noviembre, no hemos recibido ninguna respuesta oficial ni extraoficial por parte de la ANFP. Este silencio, a pesar de los serios problemas expuestos, refleja una preocupante falta de interés hacia una categoría que cumple un rol fundamental en el desarrollo del fútbol chileno y da sustento a miles de familias".
Además, denunciaron que han sufrido "aumento de costos inasumibles" para poder competir en esta serie.
Sorpresa e Indignación
"Con sorpresa e indignación recibimos la programación oficial para 2025, que establece el inicio de la Copa Chile para los días 18 y 19 de enero, adelantando nuestra participación en más de un mes respecto a lo esperado. Esta medida, tomada sin consultarnos, implica un incremento insostenible en nuestros costos operativos, en un contexto económico ya precario para la división", aseguran.
Junto a eso, en lo que definen como una "exclusión sistemática", se quejan de haber sido considerados para armar las bases del torneo. "Nos parece inaceptable que, nuevamente, se haya convocado exclusivamente a los clubes de Primera División y Ascenso (Primera B) para trabajar las bases de sus torneos, dejando fuera a nuestra división. Esta práctica discriminatoria contradice los valores de respeto, inclusión y diversidad que la ANFP proclama en sus comunicaciones".
Debido a esto, los clubes de la Segunda Profesional adelantaron que, en paralelo al camino judicial liderado por el abogado Davor Harasic, decidieron "adoptar una medida drástica: los clubes de Segunda División Profesional no comenzaremos nuestra participación en la temporada 2025 del fútbol profesional ni inscribiremos jugadores en los registros de la ANFP mientras nuestras demandas no sean escuchadas y abordadas seriamente. Esto significa que más de 350 jugadores y 50 integrantes de cuerpos técnicos quedarán fuera de sus labores el próximo año, con consecuencias directas para sus familias y comunidades".
Finalmente, indicaron que esta medida busca convertirse en un "llamado de atención urgente. La indiferencia de la ANFP hacia nuestra división no sólo afecta a los clubes, sino que amenaza la sustentabilidad del fútbol chileno en su conjunto. Es hora de que el Directorio asuma su responsabilidad y actúe con justicia y equidad".
"Reiteramos nuestra voluntad de diálogo, pero también nuestra firmeza para defender los derechos de los clubes y trabajadores que representamos. La ANFP no puede continuar ignorando la realidad de la Segunda División Profesional. El fútbol es un patrimonio de todos, y su desarrollo debe ser inclusivo y equitativo", concluyen.
Vía Judicial
Respecto de esta desmejorada situación, el presidente de Concón National, Fernando López, comentó ayer que "para nosotros es inaudito que después de haber publicado un comunicado y de haber solicitado a la ANFP una reunión para conversar justamente de las reglas que perjudican a la división, se haya programado la Copa Chile sin hacernos ninguna consulta para el 18 y 19 de enero, sin siquiera habernos citado a conversar respecto de los requerimientos que nosotros hicimos. Lo consideramos una falta de respeto y una medida que atenta directamente contra la posibilidad de financiar a los clubes de esta división".
El timonel de los aurinegros dijo también que van a agotar todas las instancias que se sean necesarias para poder tener derecho a voz y voto en el consejo de presidentes de la ANFP, que es donde se toman las decisiones más importantes para el desarrollo de los torneos nacionales.
"Si no somos escuchados, lamentablemente la única vía que nos queda por ejercer es la vía judicial, para lo cual hemos contratado a un abogado que nos representará en el juicio que vamos a iniciar en los próximos días", avisó Fernando López, junto con sostener que "el no tener voz y voto en el consejo de presidentes, que es en definitiva donde se toman las decisiones en el fútbol chileno, deriva en claros perjuicios respecto de la programación de las competencias 2025".
"Incluso no participamos en las bases del torneo en el que nosotros mismos participamos", prosigue López, junto con añadir que "esto claramente es una discriminación arbitraria que queremos solucionar para zanjar de raíz este problema que por años ha afectado a la división".
Por último, Fernando López recordó que esta Segunda División Profesional fue creada hace 10 años por la misma ANFP y confesó que cada año que pasa se hace más "oneroso participar en la categoría, y eso se debe a la normativa que va actualizando año tras año la asociación de fútbol. Creo que ellos nos tienen que ayudar para poder participar en la división que ellos mismos crearon".
"Esta es la última división profesional del fútbol chileno, es la división de base, por lo que cumple una función importantísima, de la cual la ANFP tiene que hacerse cargo. Creemos que el derecho a voz y voto solucionan en gran parte este problema, porque nos permitiría incidir en la toma de decisiones y con ello podríamos generar soluciones estructurales para nuestra división", concluyó el presidente de los conconinos.
Además de los equipos de la Región de Valparaíso, los otros clubes involucrados son Deportes Puerto Montt, Provincial Ovalle, Provincial Osorno, General Velásquez, Deportes Linares, Deportes Rengo, Deportes Concepción y Real Juventud San Joaquín.
"Si no somos escuchados, lamentablemente la única vía que nos queda por ejercer es la vía judicial".
Fernando López, Presidente de Concón National
18-19 de enero partiría la Copa Chile, una fecha que adelanta en un mes el funcionamiento de los clubes.
"