Líderes del PS local critican el personalismo de Viñambres
POLÍTICA. Plantean que el exalcalde renunció y le faltó el respeto al partido, y que sus cuestionamientos al diputado Nelson Venegas tienen sólo fines electorales.
Exalcalde de Quilpué y polémico liderazgo del Partido Socialista (PS) en la región, Mauricio Viñambres renunció a su militancia después de 32 años, con fuertes críticas a la estructura local de la colectividad y su principal liderazgo, que es el diputado Nelson Venegas. Si bien él plantea que su salida implica el anhelo de generar un proyecto político, económico y social que, a su juicio, el PS dejó de lado, otros aseguran que sus aspiraciones tienen que ver con el Congreso Nacional y que su partido no le habría dado el cupo que quería.
Críticas como que "al presidente regional del PS, Nelson Venegas, le falta no sólo liderazgo, sino cojones" o que "hoy día se priorice tener más o menos cupos, en vez de luchar por tener mayores recursos para nuestras comunas", fueron algunas de las frases más contundentes que dejó Viñambres.
Molesto con las declaraciones de su excompañero de partido, a quien incluso apoyó en su intención de ser candidato a gobernador regional, el presidente del PS regional y diputado, Nelson Venegas, prefirió no dar declaraciones.
Críticas a viñambres
Desde la estructura local del partido sí habló Claudia Berrios, secretaria política regional del PS, quien considera "poco coherente que Viñambres diga que sigue teniendo su corazón socialista, sobre todo después de 30 años de militancia, en que a pesar de las diferencias que internamente pudimos haber tenido, nos pusimos detrás de él cuando lo propusimos como nuestro candidato a gobernador".
Asimismo, considera "lamentable que nos enteremos por la prensa de su renuncia, lo que habla del poco respeto que tiene por la orgánica del partido". Sobre las críticas a la gestión de Venegas, cree que "las diferencias en cuanto a la dirección del partido y los cambios que se pueden hacer se plantean generando una discusión interna y colectiva, a diferencia de lo que él hizo".
De ahí que lo que entiende es que "esta decisión de Viñambres termina siendo una opción personal asociada a intereses personales. Y como hoy el partido no le sirve, renuncia".
Por su parte, la integrante del Comité Central del PS, Katrina Sanguinetti, dice estar en desacuerdo "con la idea que plantea Viñambres de que el PS está cada vez más cerca de la extrema izquierda" y que su crítica, que considera legítima, "más bien se hace desde su análisis de competir en una elección parlamentaria".
Cree que "él está buscando un cupo parlamentario y sabía a priori que probablemente no lo tendría, porque los parlamentarios en ejercicio tienen la prioridad". Agregó que prefiere que "los que tienen estas aspiraciones lo digan abiertamente".
"renuncia preocupante"
A la también integrante del Comité Central PS por la región, Marcela Espinoza, le preocupa la renuncia de un histórico como Viñambres, pero entiende que "hubo compromisos que no se habrían cumplido respecto a la intención del exalcalde de ser candidato a gobernador, que dañaron las confianzas con Nelson Venegas". De este último y su gestión como líder regional del PS, dice que concuerda en que "ha sido desarticuladora y poco dialogante con las diferencias, pero que va de salida".
"Esta decisión de Viñambres termina siendo una opción personal asociada a intereses personales. Y como hoy el partido no le sirve, renuncia".
Claudia Berríos, Secretaria política PS regional
"Él está buscando un cupo parlamentario y sabía a priori que probablemente no lo tendría, porque los parlamentarios en ejercicio tienen la prioridad".
Katrina Sanguinetti, Integrante del Comité Central PS