"Cuando se incomoda al poder, este busca invisibilizarte, aislarte"
En una nueva controversia entre el diputado del Partido Radical por la Región de Valparaíso, Tomás Lagomarsino, y el Gobierno, con las dudas respecto a si continúa o no siendo oficialista, esta vez alzó la voz en contra de las presiones que, asegura, recibió por parte del ministro de la secretaría general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, para votar favorablemente a las intenciones del Ejecutivo en la comisión especial que investigará el caso Monsalve.
En esta entrevista, el parlamentario revela detalles de estas presiones, pero también de su ya conocida tensión con el oficialismo y sus expectativas sobre la investigación que pondrá a prueba la transparencia del Ejecutivo en este caso.
- ¿Por qué decidió hacer público su reclamo contra esta "presión" que sintió por parte del Gobierno?
- Es que éticamente me pareció incorrecto. Muchos colegas y el mismo Ejecutivo esperaban que yo votara por el nombre que ellos promovían, que era la diputada Joanna Pérez. Pero me pareció extraño que el Ejecutivo estuviera empujando un nombre en una comisión encargada de investigar a la misma Moneda, porque no estamos ante cualquier situación. Estamos ante, probablemente, uno de los escándalos más graves del último tiempo que afecta a un gobierno, incluso superior al caso Caval, y que el Ejecutivo evite o trate de disminuir la intensidad de la fiscalización hacia sí mismo, me parecía un acto impropio.
Garantía de transparencia
- ¿Cree que de seguir ese lineamiento oficial corría algún riesgo el devenir de la investigación?
- Mira, en este caso se ha instalado la percepción de que el Ejecutivo ha buscado barrer bajo la alfombra algunas cosas y hasta la denuncia de origen, de la que no nos hubiéramos enterado si no fuera por un diario de circulación nacional. Yo creo que el Ejecutivo buscaba tener quien le fuera más favorable y eso no me parece correcto, sobre todo porque esta comisión debe investigar cómo abordó la crisis el Gobierno, si fue oportuna la salida de Monsalve, si fue bueno el manejo de La Moneda, e incluso otros elementos, como el uso del sistema de inteligencia, la oportunidad en la cual se dio a conocer el caso o el uso de recursos fiscales para el desplazamiento del exsubsecretario a conversar con su familia.
- ¿Por qué era mejor poner un RN que a la diputada que quería el Gobierno?
- Yo creo que hay muy pocos diputados y diputadas oficialistas capaces de fiscalizar a fondo a su propio Gobierno. Y recordemos que esta es una comisión cuyo objeto es fiscalizar el actuar respecto a un hecho grave y de alta connotación pública. Desde esa base, un nombre de la oposición es el único que me daba, al menos a mí y en mi fuero interno, las garantías de transparencia, independiente de que el diputado Miguel Mellado (RN) tenga tejado vidrio por varios hechos que conocemos asociados a él.
Presión impropia
- Con todo esto, ¿cómo califica su relación con el oficialismo?
- Como soy uno de los diputados oficialistas que menos se deja influenciar, eso lleva a que sea catalogado como un diputado oficialista de segunda categoría para el Gobierno. Entonces, desde el inicio la relación ha sido distante, pero es verdad que eso me ha ayudado a que pueda mantener mi propia independencia en las decisiones que voy tomando. También es sabido que no soy un diputado cómodo para el Frente Amplio ni para el Partido Comunista.
- El presidente de su partido, Leonardo Cubillos, desmintió las presiones por parte de Elizalde, ¿por qué?
- Conversamos anoche con Leonardo Cubillos y, obviamente, él desmiente la existencia de presiones, pero sí reconoce las llamadas del Gobierno y la transmisión del mensaje. Y me dijo también que él tampoco se dejaba presionar. Pero si te llaman 5 minutos antes de constituir la comisión investigadora que va a fiscalizar a La Moneda para influir en tu voto, ¿no crees que esa influencia podría calificarse al menos como impropia? Yo por lo menos la interpreté como una presión.
¿lo sacan de la comisión?
- ¿Cuál es su expectativa sobre los resultados que arroje esta investigación?
- Bueno, yo diría, en primer lugar, que no sé si es que me mantendrán en la comisión investigadora, porque puede ser que desde el oficialismo busquen reemplazar mi nombre, a través del comité Radical-Liberal. Ya me llegaron comentarios de que iban a buscar sacarme de la comisión para reemplazarme por otro nombre del oficialismo. Si me remueven de la comisión sería grave, porque quedaría en evidencia que cuando uno incomoda el poder, este busca invisibilizarte, aislarte y torcerte la mano. Y eso me ha ocurrido en varias ocasiones, porque no voy a negar que no me ha pasado antes.
- ¿Con el Gobierno?
- Siempre cuando ha habido sucesos en los cuales no he estado alineado con el oficialismo han buscado aislarme, denostarme, aplastarme políticamente, me atrevería a decir. Pero uno se va curtiendo, como se dice coloquialmente, se pone cuero de chancho.
Cuestionario a Boric
- Sobre el futuro de la comisión, se generó una polémica por el cuestionario que se le envió al Presidente Boric. ¿Cuál debe ser el rol del Mandatario en esta comisión?
- Constitucionalmente, se sabe que las comisiones especiales investigadoras no pueden citar al Presidente. Entonces, en ese contexto, la única alternativa es que se le mande un cuestionario que tampoco tiene la obligación de responder, pero sería bueno que esta vez lo hiciera. He visto en este caso que hay autoridades que han tenido valentía para abordar este tema, como la ministra Carolina Tohá, que dijo que la decisión de que el exsubsecretario viajara con recursos fiscales a la región del Biobío fue una decisión que se tomó entre el Presidente, sus asesores más cercanos y el mismo subsecretario.
"Me llegaron comentarios de que iban a buscar sacarme de la comisión para reemplazarme por otro nombre del oficialismo. Si me remueven sería grave".