Tribunal ordena el traslado de Monsalve al anexo penitenciario Capitán Yáber
CASO. Habría sido encarado por la líder del clan de Los Marchant, recluida en el penal de Rancagua. Decisión del 7° Juzgado se tomó en base a una solicitud de Gendarmería, fundada "en la necesidad de proteger su vida e integridad física".
Anoche, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago ordenó trasladar al exsubsecretario Manuel Monsalve hasta el anexo penitenciario Capitán Yáber, tras las amenazas que recibió al interior de la cárcel de Rancagua, donde permanecía cumpliendo prisión preventiva tras ser formalizado por abuso sexual y violación de una subalterna.
La decisión se tomó en base a una solicitud de Gendarmería, fundada "en la necesidad de proteger su vida e integridad física", señala la resolución firmada por el juez Daniel Urrutia.
Se solicitó que el cambio de penal se efectúe "a la brevedad y bajo las medidas de seguridad pertinentes", según indicó la resolución del tribunal, por lo que Monsalve habría sido trasladado durante la noche desde la capital de la Región de O'Higgins hasta el penal santiaguino, donde generalmente se confinan reos de alta connotación pública.
Amenazas
La determinación se produjo luego de un recurso de amparo ingresado por los abogados del subsecretario, ante las amenazas que habría recibido de la población penal, razón por la que consideraron que su seguridad en esas circunstancias se encuentra en peligro. No obstante, el Gobierno descartó riesgos.
La defensa de la exautoridad explicó que "la amenaza proferida consistió en lo siguiente: 'Te vamos a poner la mano, igual que tú se la pusiste a mi hermana'. Esta declaración, expresada en coa (dialecto carcelario), supone una advertencia de daño físico grave o incluso muerte".
La emisora habría sido la líder de la banda de narcotraficantes Los Marchant, Antonella Marchant, que en 2021 fue condenada a 15 años de cárcel. Durante el encierro, Antonella fue pareja de Sabrina Durán, conocida como "la narcoinfluencer" en redes sociales, quien permanecía recluida por receptación de vehículos y tráfico de drogas. A sólo un mes de su salida del penal, el año pasado Durán fue acribillada en la calle, en Padre Hurtado, Región Metropolitana.
Los abogados de Monsalve agregaron que el que Marchant se refiriera a Durán "permite entender, sin demasiado esfuerzo, que se trata de una amenaza directa de muerte, además proferida por alguien respecto de quien resulta de suficiente seriedad y verosimilitud, especialmente considerando a quien fue proferida, precisamente por sus pasadas funciones, pero muy recientes, respecto del crimen organizado".
"ningún riesgo"
Previo a la decisión del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, respondió en Radio Universo que la cárcel donde permanece Monsalve "cumple con los requisitos para garantizar que esta persona no correrá ningún riesgo".
"La defensa, por cierto, no está de acuerdo con el hecho de que se hubiera decretado la prisión preventiva, ellos argumentaron precisamente que no están de acuerdo por razones de seguridad, entonces entendemos que parte de su estrategia de defensa es señalar que eventualmente correría algún riesgo", explicó el ministro.
Como Ejecutivo, continuó Gajardo, "debemos garantizar que las personas que están bajo prisión preventiva, una medida cautelar personal, puedan cumplirla en un establecimiento penitenciario que ofrezca las garantías". En el caso Monsalve, "Gendarmería informó al tribunal que el establecimiento de Rancagua era el que cumplía con esas condiciones".
Sobre la amenaza, el ministro dijo que "el tribunal puede revisar las medidas", aunque el exsubsecretario "está en un módulo separado de cualquier persona vinculada al crimen organizado", pero "si tuviéramos algún antecedente que sugiriera un peligro, nosotros mismos pondríamos a disposición del tribunal las alternativas necesarias para que esta persona pueda cumplir con la prisión preventiva".