Detienen a 44 integrantes de banda que estafaba con créditos informales
DELINCUENCIA. La organización criminal internacional tenía montadas oficinas en las regiones de Valparaíso, Santiago y O' Higgins.
Un total de 44 detenidos que forman parte de la organización criminal internacional llamada "La Empresa" arrojó el trabajo de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) y la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) Valparaíso de la PDI.
La diligencia permitió desarticular a la banda que operaba en forma paralela en Panamá, Colombia, Uruguay y Chile, dedicada a los delitos de usura, asociación ilícita y lavado de activos, mediante el otorgamiento de créditos informales.
El trabajo de análisis criminal y de inteligencia policial, coordinado con el Ministerio Público, permitió gestionar las órdenes de entrada y registro para 21 inmuebles de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins, donde se concretaron las detenciones de los 44 sujetos, 43 de ellos colombianos.
Además se incautaron 27 motocicletas, cinco automóviles, 48 millones de pesos en efectivo y evidencias documentales.
Modus operandi
La organización criminal gestionaba préstamos con intereses sobre los máximos establecidos, a través de una entidad que funcionaba con una estructura altamente jerarquizada y sosteniendo su actividad en inmuebles arrendados con esa finalidad, utilizando una oficina comercial principal ubicada en Santiago centro.
La investigación estableció que los movimientos bancarios superan los $6.795.851.181 desde el año 2020 a la fecha. Junto a eso, se determinó el congelamiento de las cuentas bancarias de los integrantes de la banda por más de 10 millones de pesos.
Préstamos ilegales
La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, afirmó que "como Fiscalía estamos satisfechos por el éxito que, hasta ahora, ha logrado establecer esta investigación". Asimismo, explicó que la banda tenía diversas oficinas en todas las regiones, aunque la mayor parte en Santiago, en las que acudían los sujetos y establecían contacto virtual y telefónico con las personas afectadas. "Tenían toda una plataforma de organización que ellos mismos denominan como 'La Empresa', encargada de prestar dinero a terceros y, luego, requerir la devolución de esos préstamos una cantidad de interés que supera el máximo legal".
El jefe nacional contra el Crimen Organizado de la PDI, prefecto inspector Mauricio Jorquera, indicó que "la banda prestaba dinero, en su mayoría a comerciantes chilenos menores y feriantes informales que no pueden pedir créditos a entidades bancarias formales del país, a los que captaban mediante llamadas y con tarjetas y flyers de la compañía informal. Esto funcionaba como una verdadera entidad financiera, por ejemplo, había personas que hacían el control de riesgo, para chequear si las personas habían pedido dinero en alguna de las otras sedes que eran Valparaíso, Rancagua y Santiago, para así determinar si eran sujetos a recibir los créditos".
El jefe policial de la PDI expuso que "en el caso de que las personas no pagaran, se les ejercía una multa, que era diariamente cobrada, a través de recolectores de dinero que utilizaban motocicletas para trasladarse".
Larga investigación
Por su parte, el fiscal adjunto de Valparaíso, Pablo Avendaño, indicó que "esta investigación se inició en junio del año pasado, a raíz de antecedentes que nos entregó la Policía de Investigaciones. A partir de eso se empezaron a realizar las primeras diligencias y, en septiembre de 2023, empezamos a concretar las primeras interceptaciones de teléfonos. Sobre la base de las escuchas, se pudo verificar que estamos en presencia de un grupo organizado transnacional".
El persecutor aseguró que se trata de una "institución jerarquizada, donde había jefaturas, niveles intermedios de administradores, apoyo logístico, integrantes que facilitaban cuentas bancarias y los cobradores".
El delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, dio cuenta de las primeras acciones tras asumir el carogo. "Nos reunimos ayer (jueves) con la general de Carabineros, de tal forma de fortalecer aún más el trabajo preventivo y este operativo, en general. Estamos impresionados del trabajo que ha desarrollado la PDI en este caso". Añadió que "cada cierto tiempo se están haciendo hallazgos importantes, eso habla muy bien del trabajo, a veces silencioso, pero muy detallado y profesional por parte de las policías".
La formalización
Todos los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso para efectuar la formalización de cargos correspondiente. Tras concretarse la ampliación de la detención por parte de Fiscalía, se espera que esta se concrete el próximo lunes 25 de noviembre.
"Se dedicaban a prestar dinero de manera ilícita, por sobre intereses del mercado".
Mauricio Jorquera, Prefecto Inspector
Crimen Organizado PDI
"Se trata de una institución jerarquizada, donde había jefaturas, niveles intermedios de administradores".
Pablo Avendaño, Fiscal Adjunto de Valparaíso
"