"Hoffmann es una política de la UDI cuya candidatura se definió desde Providencia"
Como alcaldesa electa de Valparaíso, Camila Nieto piensa la segunda vuelta de mañana como una posibilidad de trabajar con un potencial nuevo periodo de Rodrigo Mundaca para reactivar la comuna impulsando proyectos de infraestructura, turismo y servicios básicos.
- ¿Por qué para el oficialismo y para el Gobierno es tan importante que gane Rodrigo Mundaca?
- Porque hemos visto en Rodrigo un liderazgo dialogante, abierto y, sobre todo, ejecutivo y con capacidad de gestión. Su experiencia como gobernador es, sin lugar a dudas, una fortaleza que permite darle continuidad a un proyecto que ha sabido poner los énfasis en los dolores más sentidos de la población de la Región de Valparaíso, como son la seguridad, los cuidados, la salud y el medioambiente. En ese sentido, creo que han faltado propuestas concretas para mejorar la situación de la región por parte de la candidata opositora.
- ¿Y por qué para los municipios, para la comuna que liderará, es tan importante?
- Porque llegamos a Valparaíso con un proyecto ambicioso. Queremos sacar a la comuna del estancamiento en el que se encuentra y para eso el apalancamiento de recursos es importante. La pavimentación de calles, el aumento del patrullaje de seguridad, el mejoramiento de ascensores, escaleras, plazas, parques y veredas, dependen, en parte, de la capacidad que tengamos de trabajar de forma coordinada con el Gore. En ese sentido, veo en Rodrigo Mundaca la disposición de colaborar para volver a hacer brillar el potencial de Valparaíso.
- ¿Qué tipo de trabajo proyecta con él en la comuna?
- Proyectamos un trabajo en dos planos importantes para la ciudad. Uno de ellos es la reactivación económica, comercial y turística. Queremos darle una nueva cara al plan sin abandonar los cerros, con proyectos emblemáticos en la zona patrimonial, al mismo tiempo en que empujamos la expansión portuaria, respetando nuestra identidad patrimonial y medioambiental. En segundo lugar, pensamos un trabajo fuerte hacia los servicios básicos de nuestra comuna, como infraestructura en educación, salud, cultura y deporte.
- ¿De qué manera interpreta las críticas a Mundaca que se han expresado en campaña?
- Es que es fácil criticar desde afuera, sobre todo si esas críticas provienen de la contrincante. Quienes somos de la región sabemos que Rodrigo es una persona que ha estado con los pies en terreno, poniendo su liderazgo a disposición de la seguridad de la región.
Críticas a hoffmann
-¿Qué podría decir del proyecto de María José Hoffmann, tomando en cuenta que si gana deberá trabar con ella?
- María José Hoffmann es una política de la UDI cuya candidatura se definió desde Providencia. Eso es una primera alerta para quienes somos y respiramos la Región de Valparaíso. No comparto las posiciones que ha tomado respecto de los derechos de las mujeres mientras fue parlamentaria y también cuestiono su rol en la directiva de la UDI, mientras se destaparon innumerables casos de corrupción municipal. Ahora bien, si sale electa, por cierto que trabajaremos con ella poniendo por delante el bienestar de los y las porteñas. Esperamos de ella la misma disposición.
- En momentos, durante su gestión, Mundaca fue crítico del rol descentralizador del Gobierno y eso molestó al oficialismo. ¿Le incomodaron esas posiciones?
- Lo que pasa es que Rodrigo es gobernador de la Región de Valparaíso, no vocero regional del Gobierno. No me incomoda la expresión de opiniones divergentes, creo que es algo propio de la riqueza de una democracia. Me incomoda más la corrupción que han protagonizado líderes de la UDI en sus respectivos municipios, me incomoda que una aspirante a gobernadora haya sido definida desde Santiago y me incomoda que en política sigamos cuestionando los avances en protección de derechos de las mujeres.