"Vamos a tener una región con un transporte público más robusto"
La agenda en materia de transporte para la Región de Valparaíso en 2025 contempla una mejora sustantiva. Así lo ha destacado el propio Gobierno con la licitación que se convocará el próximo año y que contempla no sólo máquinas modernas, eléctricas, sino también dejar atrás el sistema de corte de boleto y la desatada competencia entre los choferes que pone en riesgo la seguridad de los usuarios.
En conversación con este Diario, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, manifiesta su optimismo por los proyectos que se vienen en beneficio de la Región y que garanticen mayor seguridad para los peatones y conductores, contando con un sistema que implica una mayor cantidad de máquinas en las calles y con tecnología moderna en la forma de pago por el traslado.
"Es importante decir a la ciudadanía que use el transporte público, sobre todo pensando en estas elecciones del domingo, donde vamos a tener nuestros servicios gratuitos (84) en la Región de Valparaíso, en las zonas rurales y aisladas, y vamos a tener el Merval con gratuidad", expone la autoridad sobre las votaciones de mañana.
- ¿Cuál es su evaluación en lo que va del año respecto de la gestión de Transportes en la Región de Valparaíso?
- Como Ministerio de Transportes, y especialmente como Subsecretaría, hemos desarrollado un trabajo para mejorar el sistema de transporte (público) que actualmente circula en Valparaíso. Hemos iniciado la operación de los 44 buses eléctricos de trolebús con cinco nuevos servicios que están reforzando zonas que, habitualmente, no tenían servicios, como por ejemplo el sector de Rodelillo, San Roque, Playa Ancha, que eran áreas muy postergadas. Ahora van a poder contar con un sistema de calidad sustentable que cuenta con todas las características como aire acondicionado, wifi, piso plano y que funciona de manera intermodal con la red de trolebuses que ya está en funcionamiento.
Mejoras sustanciales
- En materia de gestión de transportes, ¿cuáles son los problemas que se evidencian en la zona?
- Tenemos un diagnóstico y compartimos lo planteado por la propia ciudadanía respecto de su sistema de transporte. En ese sentido, lo que tenemos que hacer es un cambio mayor y estamos preparando una licitación que llevamos trabajando desde el año pasado con las 38 participaciones ciudadanas que se desarrollaron y la consulta pública de más de 3.000 personas que participaron para poder sumar contenido en cuanto a los trazados, las frecuencias, los recorridos de lo que será la gran licitación del sistema del transporte público del Gran Valparaíso, que queremos llevar a efecto durante 2025 y cambiar de manera definitiva la calidad del servicio.
- ¿Antes del llamado a licitación hay otros avances en materia de transporte público?
- Hemos ido recuperando algunos servicios en Viña del Mar, en Gómez Carreño y Chorrillos, y vamos a ir avanzando con un concurso para que todas las comunas que conforman el Gran Valparaíso vayan teniendo -en este intertanto que comienza a funcionar la gran licitación- obras que le permitan a la ciudadanía confiar en que éste es un gobierno que cumple y que la gran promesa de transformación del sistema completo va avanzando a pasos definitivos y no tiene retroceso.
- En cuanto a la electromovilidad, ¿hay proyectos de ampliar la flota de máquinas?
- Con estos 44 buses eléctricos de Valparaíso que funcionan con cinco servicios para mejorar zonas que estaban completamente desprovistas de transporte, queremos en 2025 mejorar en otras tres comunas que conforman el Gran Valparaíso: Quilpué, Villa Alemana y Concón, con 91 buses eléctricos a través de una licitación.
- En términos de la inversión para mejorar el transporte público regional, ¿de cuánto hablamos?
- La gran licitación son alrededor de 93 mil millones de pesos que van a ser comprometidos para este tercio que vamos a dejar licitado al final del Gobierno del Presidente Boric. Queremos hacer esta licitación y dejarla adjudicada para que sea implementada durante 2026 con la llegada de los buses.
- ¿Qué avances hay para la licitación del TMV del Gran Valparaíso?
- Tenemos un servicio de transporte en el Gran Valparaíso que tiene mucha crítica. Nos hemos dado a la tarea de tener una mejora definitiva en el sistema de transporte público. Por eso estamos dando estos pequeños pasos, pero para el 2025 nos comprometimos como gobierno a lanzar la licitación y, además, incorporando el próximo año, a través de una licitación, el recaudo electrónico en todo el sistema.
Mesa por la seguridad vial
- En cuanto a la mesa transversal por seguridad vial encabezada por la Universidad de Playa Ancha, que se formó con la participación de distintos organismos luego de la muerte de la estudiante Consuelo Pérez al salir despedida de un microbús en movimiento, ¿qué tipo de acciones concretas se pueden levantar en esta instancia?
- Siempre vamos a estar abiertos a participar en estas mesas que se arman desde la sociedad civil. La responsabilidad y la seguridad vial, si bien es cierto, institucionalmente le corresponden al Ministerio de Transportes, también es responsabilidad de las personas, necesitamos que cada persona que está detrás del volante tenga la conciencia de que se puede transformar en un arma letal para sí mismo y los usuarios o quienes circulan por las vías.
- Una vez que termine el actual Gobierno, ¿cuál sería el principal logro en materia de transportes?
- Al final del Gobierno vamos a tener una segunda región con un sistema de transporte público más robusto que el que nos encontramos cuando comenzamos esta administración.
"Necesitamos que cada persona que está detrás del volante tenga la conciencia de que se puede transformar en un arma letal".