Índice de acceso a la vivienda en la región se sitúa en 12 años
ECONOMÍA. Indicador mide tiempo que tardaría una familia de ingreso promedio en adquirir un inmueble si destinara todas sus remuneraciones a ello.
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) realizó, a través de un estudio, la actualización del Índice de Acceso a la Vivienda (PIR, por su sigla en inglés), indicador internacional que mide la relación entre el precio de las viviendas y el ingreso de los hogares.
Con esto se puede determinar la cantidad de años que una familia de ingreso promedio necesitaría para comprar una vivienda de precio promedio si destinara la totalidad de estos recursos a ese fin.
De acuerdo a la metodología que acompaña a este instrumento, si el resultado es menor a tres años, se considera que la vivienda es "asequible". En cambio, si va de tres a cinco años, se estima que es "moderadamente asequible" y, si supera los cinco años, la vivienda se califica como "no asequible".
En el caso de la región de Valparaíso, se detectó que una familia de ingreso promedio debe destinar 12 años completos de sus ingresos para adquirir una vivienda, cifra que es superior al promedio nacional que se situó en 11,4 años.
En la medianía nacional
El periodo que se requiere en la zona está en la medianía en relación a otras regiones del país. El listado es liderado por la Región de La Araucanía donde se requieren 18,7 años para alcanzar el objetivo.
Luego se ubican Ñuble (16,5 años), Los Lagos (14,3), Los Ríos (13,4), Biobío (13,3), Maule (12,9), Tarapacá (12,4), Aysén y Valparaíso (12), Magallanes (11,7), Coquimbo (11,5), O'Higgins (11,4), Antofagasta (10,9), Arica (10,1) y Atacama (9,6). La Región Metropolitana es la que requiere menos tiempo para las familias con un periodo de 8,1 años en promedio, según el estudio.
"Enfrentamos un desafío crucial en nuestra región que es el acceso a la vivienda para las familias. La brecha entre el precio de la vivienda y el ingreso de los hogares ha aumentado significativamente en la última década, dificultando el sueño de la casa propia para muchos", comentó el presidente de la CChC Valparaíso, Fernando Bustamante.
El líder gremial apuntó a varios factores que se conjugan para que optar a una vivienda sea particularmente complejo en la zona. "La oferta de viviendas se ve limitada por los escasez de suelo urbanizado y el consecuente aumento del precio, restricciones de los planes reguladores a la construcción en altura y densidad, y problemas para obtener servicios sanitarios en zonas urbanas", enumeró Bustamante.
Agregó que la pandemia ha exacerbado este escenario, aumentando los costos de materiales y mano de obra. Asimismo, apuntó a una serie de modificaciones en la norma que también tuvieron un efecto.
"Hubo cambios normativos como la aplicación de IVA a la compraventa de viviendas y los efectos de más de 20 cambios normativos para la construcción de viviendas en materias térmicas, eléctricas, sanitarias, ambientales, tramitaciones viales, pago de aporte al espacio público, entre otras", explicó.
Otro punto que marca el titular regional del gremio de la construcción se relaciona con el financiamiento y las dificultades para acceder a él.
"La demanda por viviendas ha ido aumentado, debido a la dificultad para acceder a la vivienda por las restricciones en las condiciones para optar a créditos en los bancos, lo que ha generado un aumento sostenido del déficit habitacional en los sectores medios", subrayó.
Propuestas
Desde la entidad remarcan una serie de propuestas que permitirían bajar estos plazos que transparentó el indicador.
Entre ellas destaca un subsidio a la compra de viviendas nuevas para sectores medios, a través de un esquema de apoyo transitorio al costo de financiamiento de los créditos hipotecarios mediante una Línea de Financiamiento Hipotecaria (LFH), que permita facilitar la adquisición de viviendas nuevas.
También se propone extender el Fogaes, instrumento que está vigente hasta diciembre de año. "Como gremio estamos pidiendo se tramite una ley para asegurar su extensión por al menos dos años adicionales. Asimismo, aumentar la cobertura de la garantía del pie para las personas, de un 10 a un 15% del valor total de la vivienda, permitiendo a más hogares optar a este beneficio", dijo el líder gremial.
Otra de las medidas apunta la búsqueda de un mecanismo compensatorio de la eliminación del Crédito Especial para Empresas Constructoras (CEEC).
"La brecha entre el precio de la vivienda y el ingreso de los hogares ha aumentado significativamente en la última década".
Fernando Bustamante, Presidente CChC Valparaíso
11,4 años es el promedio nacional que anota el Indicador de Acceso a la Vivienda, actualizado por el gremio.