(viene de la página anterior)
las labores propias de seguridad pública. El perfil debe ser personas con cierta especialización en materia de gestión de la seguridad, una coordinación con el nivel central y las policías".
Latorre hizo presente que "además, en la Región de Valparaíso es muy importante incorporar las capacidades para enfrentar desastres naturales (incendios por ejemplo), dada la magnitud de los que hemos sufrido en los últimos años. Esos elementos deberían estar incorporados en el proyecto del nuevo Ministerio de Seguridad Pública
Opinión de los expertos
Desde la perspectiva de los expertos en seguridad ciudadana, el coronel en retiro de Carabineros Pedro Valdivia planteó que "la creación del seremi de Seguridad Pública es un tema de bastante dilatación y conversaciones en el Congreso, y tiene una razón de ser porque, indudablemente, la condición de seremi de Seguridad Pública va a ser bastante relevante, porque va a verse enfrentado a un problema que tiene características de ser un problema nacional, no regional. Es como lo que acontece con el subsecretario de Prevención del Delito o lo que acontece con el subsecretario del Interior y las funciones que ejercen".
En tal sentido, estima que "en la marcha de lo que ocurra se podrá ver el grado de utilidad que tiene", y destacó que "va a actuar apoyado por ambas policías, que son de nivel nacional, a diferencia de lo que ocurre en otros países, especialmente aquellos que son federados".
En cuanto al perfil de quien ocupe ese cargo, Valdivia considera que "sería ideal de que tuviese un perfil con alguna capacidad técnica. Lo que hemos visto particularmente en los últimos cargos que dicen relación con la seguridad como son los subsecretarios de Prevención del Delito de varios gobiernos, no solamente este gobierno, sino que los anteriores también, es un perfil que solamente obedeció a una asignación política y no técnica, para enfrentar un problema que se bien es cierto tiene algún alguna medida de solución de carácter político finalmente, pero en su inmediatez, lo que ocurre en el día a día, es eminentemente técnico, como es el problema de la delincuencia".
"¿cuál es la gracia?"
Una visión más escéptica tiene el consultor en prevención del delito Sydney Houston, coautor del Plan Cuadrante, quien se pregunta "¿cuál es la gracia de tener un Ministerio de Seguridad? Segundo, un seremi de Seguridad que tenga ocho semestres y que tenga experticia en seguridad, ¿de dónde lo van a sacar? Veamos el ejemplo que tenemos las municipalidades, donde exigen ocho semestres y tenemos una cantidad de rubros y de profesiones que no tienen nada que ver con seguridad, prevención del delito, control del crimen, expertos del narcotráfico, no. Hay estudiosos, algunos".
A su juicio, "un seremi de Seguridad llega a ser más un fusible del delegado presidencial, como es así un fusible el ministro de Seguridad el fusible del o de la ministra del Interior. La realidad es que lo que hoy día se necesita no es tener un Ministerio de Seguridad, lo que se necesita es reformar la garantista reforma procesal penal de Chile. No es casualidad que llegue el crimen organizado, cruce todo el continente para llegar a Chile, y no es por un buen clima, sino porque nuestra legislación, nuestro sistema penal es tan garantista, a pesar que eso lo advertimos en su minuto, que simplemente lo único que hace es rentabilizar la delincuencia en Chile".
8 meses de plazo se fijaron para elaborar la ley que crea el Sistema de Protección Ciudadana.