(viene de la página anterior)
personaje fuerte. Todo esto les va a permitir instalarse", plantea Paulina Valenzuela.
Mario Herrera: "Totalmente. Esta es una de las elecciones más importantes en Chile, por una razón política y una electoral. La primera es porque "los gobiernos regionales tienen muchos recursos", cuya distribución "permite capitalizar los apoyos a los candidatos a diputado, a senador y también al presidencial". Y la segunda porque "el gobernador regional, después del Presidente, es la segunda autoridad que se elige con más votos en una región. Es quien definirá las listas parlamentarias, porque tiene esa legitimidad democrática, incluso mayor a la de un senador".
José Francisco Lagos cree que, aun cuando los votos no son propiedad de los candidatos, la opción parlamentaria "es una oportunidad tremenda para los que pierden, porque cuentan con mucha información, acerca, por ejemplo, del lugar o distrito donde les fue mejor" y eso les permite orientar una posterior campaña.
"Es indudable que quedan bien posicionados, sobre todo porque para ganar en las parlamentarias no se necesita la misma votación que para hacerlo en las de gobernadores regionales; dependiendo del distrito o de la circunscripción, pueden ser votaciones significativamente menores", agrega el director ejecutivo del IRP.
También Marco Moreno opina que de estos comicios surgirán opciones para las parlamentarias 2025, salvo en el caso de gobernadores que no renunciaron antes. "En cambio, hay otros que están disputando la elección y que no tienen cargos, como María José Hoffmann, de quien se plantea que pensó esta campaña como la antesala para una disputa senatorial, pero logró ganarle al candidato republicano y está en la segunda vuelta", expone.
El académico de la Ucen les ve posibilidades de incursionar en la opción legislativa incluso a quienes perdieron en primera vuelta. "En Valparaíso, por ejemplo, Manuel Millones sacó un buen caudal de votos que podría permitirle competir" por un cupo parlamentario, acota.
Parte la carrera
Tras los análisis de los resultados de hoy, partidos y coaliciones entran de lleno a la carrera electoral 2025 y reacomodan su infantería territorial de cara a esos comicios.
Es una carrera va a empezar de todas maneras, dice el académico de la UTalca, Mario Herrera. "El hecho de que tengan más o menos alcaldes los ayuda a saber en qué distritos están más fuertes para presentar a los candidatos a diputados y a senadores. Las elecciones de cores y concejales son muy buenas predictoras de las de diputados; generalmente ahí se ve la fuerza de los partidos políticos, cuánto pesa cada uno, lo que es una herramienta clave para la negociación" al interior de las coaliciones, argumenta.
"Yo creo que el lunes empezará la carrera, porque el tiempo es escaso. Tienen que trabajar en sus programas, entonces, pienso que la presidencial y parlamentaria comienzan a correr, ¡ya!. Es cosa de ver la cantidad de candidatos que se presentó en estas elecciones. Todos van a tratar de buscar su espacio. Y será difícil para los partidos definir candidaturas y apoyos, buscar acuerdos", estima a su vez la socia fundadora de Datavoz.
Escenario líquido
Marco Moreno incorpora un matiz porque piensa que el comportamiento "líquido" de los nuevos electores, que llegaron de la mano del voto obligatorio y que representan la mitad del padrón, "hace bien poco previsible que estos resultados se puedan proyectar a las parlamentarias del próximo año".
El académico del IPR, José Francisco Lagos, en tanto, opina que las elecciones que concluyen en esta jornada les van a dar a los partidos "mucha información respecto de dónde están mejor posicionados" para definir a quién deberían presentar a las parlamentarias, "y además los gobernadores regionales, como los alcaldes, también pueden movilizar energías y gente desde el cargo". Sobre todo si acaban de ser electos. 2
El gobernador es la segunda autoridad que se elige con más votos en una región. Va a definir las listas parlamentarias, porque tiene esa legitimidad democrática que es incluso mayor a la de un senador".
Aunque aquí son once comicios distintos, siempre las elecciones son un plebiscito, porque los ciudadanos no solamente evalúan lo que se va a votar, sino que tienen en consideración otras cosas".
Nos enfrentamos de nuevo al problema de los nulos y blancos, y qué opción van a tomar esos electores, que pueden mover la balanza sobre todo en las zonas donde la competencia se prevé más ajustada".
Es indudable que quienes pierden quedan bien posicionados, porque para ganar en las elecciones parlamentarias no se necesita la misma votación que para hacerlo en las de gobernadores regionales".
"
"
"
"